Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. CEHAT advierte que los datos de ocupación de julio constatan "una preocupante caída y falta de recuperación del turismo extranjero"

Los hoteleros frenan toda euforia: el mercado internacional está al 25%

25 agosto, 2021 Premium

Ante el optimismo expresado por dirigentes como el presidente valenciano Ximo Puig y los mensajes sobre la recuperación de la actividad prepandemia en el mes de julio, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha reaccionado rápidamente para frenar toda euforia y advertir que el sector hotelero está "lejos" de alcanzar los niveles de 2019, sobre todo porque el mercado internacional está funcionando al 25%.

Los datos de ocupación y de rentabilidad medios en establecimientos hoteleros publicados por el INE muestran, según CEHAT, que todavía no se han alcanzado los resultados medios obtenidos en 2019.

La patronal recuerda que las pernoctaciones de turistas extranjeros han caído un 75% en los últimos 12 meses y un 20% la de los residentes en España.

El mayor descenso se ha registrado en los hoteles de tres estrellas, donde las noches de los turistas extranjeros han caído un 77% y las de los residentes en España un 27%.

En cuanto al número de plazas ofertadas, CEHAT apunta que todavía un 18% de la planta alojativa española no está abierta al público.

Los hoteles de tres estrellas son los que más han sufrido la caída de las pernoctaciones durante los meses de pandemia.

Por categorías, son los hoteles de cinco estrellas los que presentan un mayor porcentaje de establecimientos cerrados, el 27% del total. Mientras que el 20% de los hoteles de cuatro estrellas siguen sin abrir y el 13% de los de tres estrellas.

Por otro lado, la caída en la ocupación de los establecimientos hoteleros es de más del 42% en los últimos 12 meses. Afectando a todas las categorías de hoteles, aunque es mayor en los de cinco estrellas.

Por destinos, en las ciudades de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) de 2021 supone el 50% del obtenido en el último año prepandemia, el ejercicio de 2019.

En las ciudades de 100.000 a 500.000 habitantes el ingreso medio por habitación disponible supone aproximadamente un 80% del obtenido en 2019.

El ingreso medio por habitación disponible registrado en los municipios con más de 1.000 plazas hoteleras agrupados por zonas turísticas supone el 70% del obtenido en 2019.

Por todo ello, desde CEHAT recalcan que el sector está "lejos de la recuperación de los niveles normales". Insiste en que el turismo español sufre "un gran descenso del mercado internacional, lo que va a provocar que muchas zonas no puedan restablecer su actividad económica habitual".

Además, como atestiguan también las previsiones de HOSBEC, es previsible un "descenso notable" de la actividad del mercado doméstico en el mes de septiembre, cuando se retomen los calendarios laborales y escolares, por lo que muchas zonas que han compensado con los turistas nacionales también sufran las consecuencias del descenso del turismo extranjero.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Jose Pacheco Jose Pacheco hace 3 semanas
Una dura realidad, los números son números por mucho que no queramos aceptarlos.