El nuevo modelo de Boeing estará operativo en muy pocos días

Europa y Japón aprueban los cambios al B787 Dreamliner

Las autoridades de seguridad aérea europeas y japonesas han aprobado los cambios de diseño en el sistema de baterías del modelo Boeing 787 Dreamliner, efectuados por el fabricante aeronáutico estadounidense. De hecho, la Autoridad de Aviación Civil de Japón ha adelantado que su autorización final podría ser anunciada este jueves, por lo que en muy pocos días estará de nuevo operativo.

Autorizada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), “la aerolínea LOT Polish y demás clientes europeos podrán volver a operar sus aviones de este modelo, una vez realizados los cacambios en el sistema eléctrico”, ha dicho un portavoz.

Elpasado viernes 20 de abril, la FAA certificó la solución planteada por Boeing, dando su aprobación definitiva al nuevo sistema de baterías del B787 Dreamliner.

Europa y Japón aprueban los cambios al B787 DreamlinerEuropa y Japón aprueban los cambios al B787 Dreamliner

Ethiopian Airlines será la primera aerolínea en el mundo en reanudar sus operaciones con el B787, casi tres meses y medio después que la FAA suspendiera sus vuelos hasta que no concluyera la  investigación iniciada tras cinco incidentes en una semana y se conocieran las causas del problema de sobrecalentamiento de sus baterías de iones de litio. Los incidentes más graves, dado que los sistemas se encedieron, se registraron uno en el Aeropuerto de Boston, mientras el avión estaba aparcado; y el otro en pleno vuelo, obligando a un aterrizaje de emergencia. 

A finales de marzo, el Boeing 787 realizó con éxito su primer vuelo de prueba con las nuevas baterías y, a principios de abril, finalizó todas las pruebas para que el B787-Dreamliner reanude sus operaciones dentro del plan de certificación del nuevo diseño de baterías aprobado por la FAA. El fabricante confía en que su modelo estrella levante vuelo en mayo. De hecho, United está haciendo preparativos para reiniciar sus vuelos con el B787 Dreamliner a finales de mayo.

"Ethiopian Airlines tiene previsto reiniciar las operaciones de sus 787 el próximo sábado, 27 de abril, con un primer vuelo a Nairobi, Kenia", ha confirmado un portavoz de la compañía.

Boeing recibió pedidos de unas 890 unidades del 787, la gran apuesta de esta compañía por competir frente a Airbus, de los cuales entregó alrededor de 50 antes de que se detectara el problema técnico.

Mapa de las bases operativas de los 50 B787 Dreamliner que estaban en servicio.Mapa de las bases operativas de los 50 B787 Dreamliner que estaban en servicio.

Boeing ha detallado la ubicación de los 50 aparatos B787 Dreamliner en servicio que requieren de la nueva batería, el cargador y el sistema de contención, cuyas bases operativas ha ubicado en un mapa (ver ilustración).
Diez equipos de especialistas están siendo enviados a diferentes lugares del mundo para realizar el trabajo.

Al igual que su homóloga estadounense, la Agenias Federal de Aviación (FAA, por sus isglas en inglés), la EASA ha certificado que los cambios propuestos por Boeing cumplen sus requisitos,por lo que de inmefiato actualizará la directiva emitida sobre el B787 para permitir que los aviones de las compañía europeas puedan volver al servicio.

Japón, este jueves

La Autoridad de Aviación Civil de Japón ha señalado que el permiso final para reanudar los vuelos del Boeing 787 'Dreamliner' podría anunciarse este mismo jueves, después de que el pasado lunes los ingenieros del fabricante estadounidense comenzarán a instalar las nuevas baterías.

De Japón son dos de las clientes con mayor número de aparatos y las que sufrieron los más graves incidentes: All Nippon Airways (ANA), cliente de lanzamiento del 787, y Japan Airlines (JAL).

ANA anunció a principios de mes que iba a impartir formación a sus pilotos con el fin de reanudar cuanto antes sus operaciones con la aeronave.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.