Edición España. En la presentación del recién renovado Hotel Santo Mauro

Catalán apela al hotelero español a quitarse complejos de inferioridad

"Barcelona vive una situación dantesca por culpa de su alcaldesa", asegura 1 diciembre, 2021
  • "El nivel de hoteles en España es potente, pero debemos creérnoslo porque en promoción y comercialización somos el peor país del mundo"
  • Tras el parón de la pandemia Madrid ha dado un salto en precios, duplicando tarifas medias en hoteles de lujo, según ha subrayado Catalán
  • Las multinacionales prefieren esperar para retomar sus viajes y reuniones, pero "las pymes españolas sí se están moviendo", asegura Catalán

Antonio Catalán, presidente del Grupo AC Hotels by Marriott, nunca ha tenido pelos en la lengua. Y con 73 años a sus espaldas sigue en plena forma. En la presentación del recién renovado Hotel Santo Mauro, que reabre este jueves como The Luxury Collection tras siete millones de euros de inversión, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo, ha arremetido contra la “situación dantesca” que vive Barcelona, de la que hace responsable a su alcaldesa, Ada Colau. Asimismo ha puesto en evidencia “el complejo de inferioridad” de la hotelería española en general frente a sus competidores en grandes capitales europeas como Londres o París, donde los establecimientos no son mejores que aquí y sin embargo, tienen tarifas que triplican las de lujo en urbano, como ha constatado el directivo.

Antonio Catalán considera que “el nivel de hoteles en España es potente, pero debemos creérnoslo nosotros mismos porque en promoción y comercialización somos el peor país del mundo. Los italianos, por ejemplo, desde el punto de vista comercial son insuperables”.

En este sentido ha incidido en que “el turismo vacacional ha de evolucionar. Todos debemos trabajar para mantener los estándares, pero el estar en manos de los operadores europeos, que son los que ponen el precio, es lo que genera los problemas con el personal de los hoteles, las reivindicaciones de Las Kellys…. Pero es que no puede ser que en España no tengamos ningún turoperador ni aerolínea propios, cuando las posibilidades turísticas de este segmento son tan potentes”.

Antonio Catalán, en la presentación del recién renovado Hotel Santo Mauro, que reabrirá como The Luxury Collection el 2 de diciembre.

No obstante el turismo urbano y de interior son, según Catalán, los nichos de mercado con mayor potencial, dado que “la temporada del sol y playa se encuentra limitada por las condiciones meteorológicas, salvo en la Costa del Sol con el turismo de golf y en Mallorca con el cicloturismo, aunque obviamente no igualan las cifras del vacacional”.

Sin embargo ha denunciado “la falta de unión en los destinos de interior para atraer grupos, para diseñar rutas que faciliten que los turistas internacionales puedan recorrer el país como sí ocurre en Italia. Sobre todo teniendo en cuenta cómo se ha alargado la esperanza de vida, con personas que se jubilan antes y tienen más años por delante en óptimas condiciones, además de dinero para gastar y no están sujetas a ningún calendario”.

Los principales intereses de las personas mayores a la hora de viajar giran en torno a la cultura y la gastronomía; pero “comunidades como Castilla y León, con el 51% de los monumentos históricos, no ofrecen promociones ni rutas conjuntas para que el turista internacional los conozca”, como ha señalado Antonio Catalán

En España, según ha reconocido el presidente de AC Hotels by Marriott, “Madrid se come todo, y además tras la pandemia ha dado un salto en precios, ya que antes en el Santo Mauro no pasábamos de 430 euros de media la noche y nuestro objetivo ahora es superar los 1.000, ya que está al mismo nivel que los hoteles de lujo de las grandes capitales europeas”.

Barcelona ya es otro cantar porque, en palabras del directivo, “se junta todo: la política y una alcaldesa antisistema. Al turista no le importa quién gobierna en el destino que visita, pero sí si la política genera inseguridad en sus calles”

Por ello la Ciudad Condal no entra en los planes de expansión con los que quieren duplicar su oferta en cinco años, con el foco puesto en Madrid, ciudad a la que “sólo le falta un palacio de congresos como el que se va a construir en Valdebebas”; además de en el segmento vacacional, “pero no turoperado”, en destinos como Mallorca o la Costa del Sol. También hay ciudades como Granada, que “ han ganado mucho con el AVE”, mientras otras como Zaragoza o Valladolid han salido perdiendo por la reducción del tiempo de viaje desde sus principales mercados emisores, lo que ha reducido las pernoctaciones.

¿Recuperación del turismo corporativo y MICE?

Catalán coincide con otros directivos del sector al indicar que la recuperación del turismo de negocios y del MICE (reuniones, incentivos, convenciones y eventos) tardará algo más en llegar, sobre todo porque “las multinacionales prefieren esperar a que se aclare la situación para retomar sus viajes, por si acaso surgen problemas en destino”, tomando como aliados al teletrabajo y las reuniones online, aunque apuesta por un formato híbrido.

“La pyme española sí se está moviendo, y el puente de diciembre no será malo porque hay mucho cliente nacional”, según Catalán

La remodelada biblioteca del Santo Mauro alberga una zona de restauración.

Más información sobre recuperación en:

- El turismo volverá a sacarnos de la crisis

- Los mercados hoteleros alemán y español serán los primeros en recuperarse

- MICE: vías de recuperación de los viajes de grupos para hoteles

- Qué segmentos hoteleros liderarán la recuperación pos-COVID

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.