Edición España. Informe "Nuevo Horizonte Inmobiliario" de CBRE

En el tercer trimestre se vendieron 39 hoteles por 1.300 millones de euros

2 diciembre, 2021
  • En el tercer trimestre se concretaron 39 transacciones hoteleras, 25 de las cuales corresponden a activos de 4 estrellas o superior
  • La previsión de CBRE es que al finalizar el año la inversión hotelera haya alcanzado los 2.500 millones
  • "El fin de los ERTE y el repago de los ICO forzarán las ventas de activos más estresados, de un perfil más bajo y propietarios medianos"

Los activos inmobiliarios ha sido impactados por la pandemia y sectores como el logístico, residencias de estudiantes y de tercera edad, han experimentado una revalorización a lo largo del 2021, mientras que el retail, los hoteles y oficinas se han depreciado. El informe “Un Nuevo Horizonte Inmobiliario” de CBRE confirma que en los meses de verano se concretaron 39 transacciones hoteleras, el doble que en segundo trimestre, por unos 1.300 millones de euros. Se estima que el año cerrará con 2.500 millones de dólares en inversión hotelera y que el 2022 será “bastante activo”, porque los empresarios se enfrentarán al fin del ERTE y al repago de los créditos ICO. A pesar de todo, esperan que para finales del próximo año los activos prime recuperen el valor pre-Covid.

Como puede verse en la subsección "transacciones hoteleras" de HOSTELTUR, este año el mercado hotelero ha sido activo, con niveles de actividad parecidos a los previos a la pandemia, “marcado por una enorme liquidez, presión inversora de parte de fondos y una gran cantidad de capital extranjero”, señala CBRE en su informe.

Frente a un 2020 en el que la inversión se desplomó y se transaccionaron alrededor de 950 millones de euros, este año proyectan que la cifra llegará a 2.500 millones.

La consultora ha destacado el “enorme repunte desde el tercer trimestre del año, cuando ya se vislumbraba la recuperación turística, con un total de 1.300 millones de euros transaccionados en los tres meses de verano”.

En dicho periodo se vendieron unos 39 hoteles, 21 activos más que en el segundo trimestre del año. Entre las operaciones destacadas se encuentran la venta de la cartera de Selenta a Brookfield por 440 millones de euros.

Ikos Resorts invertirá 110 millones de euros para reposicionar el Blau Porto Petro.

Como ha ido publicando HOSTELTUR, el foco inversor se encuentra dirigido principalmente al producto vacacional para reposicionar, como demuestran operaciones como la compra del hotel Blau Porto Petro por parte de Ikos Resorts, en el que se invertirán 110 millones de euros en su reforma integral, o la venta del Caprice Alcudia Port por parte de Ferrer Hotels.

Más información

-Ikos compra el Blau Porto Petro, con el Grupo Roxa como socio minoritario

-Ferrer Hotels vende al Grupo Bordoy el Caprice Alcudia Port

Por otra parte, el inversor institucional, explica CBRE, está apostando al producto “super prime” o core, al cual “consideran refugio y muchas veces amarrado por atractivos contratos de sale & leaseback”.

El estudio remarca que Barcelona está siendo el destino estrella para estas operaciones de más de 90 millones de euros y tres ejemplos claros son las ventas del hotel NH Calderon, el Gran Hotel Central yTrip Apolo.

Más información

-NH vende el Barcelona Gran Hotel Calderón por 125,5 M €

-Único vende el Grand Hotel Central de Barcelona por 93 M €

-Meliá se queda con el Hotel Barcelona Apolo y lo convertirá en un Innside (96 millones)

“La mayoría de las operaciones, con independencia del segmento, se concentra en un producto de nivel medio y alto, con pocas ventas en el segmento económico”, detalla la consultora. De hecho, de los 39 hoteles vendidos en el tercer trimestre, 25 se enmarcan en categoría 4 estrellas o superior.

Un 2022 "bastante activo"

En “El Nuevo Horizonte Inmobiliario” sostienen que el año 2022 debería ser “bastante activo” en materia de operaciones hoteleras, porque las empresas tendrán nuevamente problemas de bolsillo.

“No podemos obviar que el fin de los ERTE y el repago de los ICO forzarán las ventas de activos más estresados, seguramente con un perfil más bajo y de propietarios de mediado y pequeño tamaño, así como las operaciones de hoteles más enfocados a negocio que estén en situaciones comprometidas, lo que derivará en una polarización en los precios respecto al mencionado producto prime y ocasionará algunas ventas más oportunidades con descuentos”, dice el informe

Según CBRE el producto prime, sobre todo aquellos hoteles vacíos o sujetos a fuertes contratos de arrendamiento, pueden recuperar su valoración pre-Covid para mediados o finales de 2022, pero en el resto de los productos “somos más cautos y apuntamos a una recuperación algo más lenta”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.