Diario 5382 22.09.2018 | 04:01
Hosteltur: Noticias de turismo
La patronal está en conversaciones con el portal

Los hoteles británicos, preocupados por los chantajistas en TripAdvisor

13 mayo, 2014

Los hoteles de Reino Unido están viendo de forma alarmante como crece el número de clientes que piden descuentos o regalos, como comidas o estancias gratis, a cambio de no verter comentarios negativos sobre el establecimiento en TripAdvisor.

La British Hospitality Association (BHA) ha notado un crecimiento de las quejas sobre entre problema entre las empresas turísticas. Se está convirtiendo en una fuerte preocupación para los hoteleros, según ha explicado el director ejecutivo de BHA, Martin Couchman, que ha dicho que “la gente que amenaza a restaurantes y hoteles con una mala crítica para conseguir regalos es un problema que está creciendo”.

Por este motivo Couchman ha asegurado que está en conversaciones con TripAdvisor para buscar una solución. Y es que como afirma, sólo unos pocos malos comentarios pueden tener consecuencias nefastas para un negocio y ha animado a los hosteleros a que no se dejen chantajear.

TripAdvisor tiene ya una herramienta para hacerles frente. #shu#.TripAdvisor tiene ya una herramienta para hacerles frente. Imagen Shutterstock.

Por su parte, un portavoz de TripAdvisor ha asegurado que “está absolutamente en contra del espíritu de nuestro site el usar el nombre de TripAdvisor para tratar de reclamar descuentos o regalos que no estarían disponibles para otros huéspedes. Afortunadamente estos casos son poco comunes, pero si un propietario tiene experiencia de ello, contamos con las herramientas para ayudar a informarnos”.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Nueva herramienta de TripAdvisor contra los chantajes, TripAdvisor lanzó en enero de 2013 una nueva herramienta con la que trata de evitar estos chantajes. Directamente el hotelero puede enviar una notificación al portal y debe hacerlo lo antes posible, para anticiparse a que los comentarios sean publicados. A través del centro de gestión de TripAdvisor y haciendo uso de la casilla ‘Report blackmail’ los usuarios registrados en el portal podrán denunciar estos malos usos.

Para saber algo más sobre esto puede leer los artículos La herramienta contra las amenazas en TripAdvisor es una petición de hoteleros y consumidores y TripAdvisor: ¿son fiables los comentarios de los viajeros?.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 5
Avatar Manuel Mabale Manuel Mabale hace 4 años
Aceptando todo lo que se dice sobre la falta de un control de ciertas gestiones en Tripadvisor,lo que es indudable es que ha marcado un antes y despues ,a mi como usuario me viene de perlas para tomar una decision si alojarme o comer en un restaruante u hotel,y como bien dice un comentario casi siempre coincide con lo que veo en booking,porque señores la gente no es tonta y sabe comparar y buscar,ya no hay ninguna empresa que sea Dios y la gente va como en masas como borregos porque lo diga Pepito o Jaimito,personalmente siempre y digo siempre que me he guiado por los comentarios de Tripadivisor nunca me ha fallado..al igual que booking o el Tenedor por poner un ejmplo.Solo digo que estamos en un mundo tegnologico y globalizado y el que no se ponga las pilas dando un buen servicio,calidad,trato,precio,etc..queda fuera de juego y da igual que lo diga Tripadvisor La Guia Parker o Wikipedia.Paz a todos
Avatar pablomartin78 pablomartin78 hace 4 años
Pepito, ¿que tiene que ver Tripadvisor con Bookings? Son dos cosas totalmente diferentes. Bookings es una web de reservas donde al final de tu estancia puedes dar tu opinión sobre la misma. Lo mismo puedes hacer en otras webs como Venere. Al menos se sabe que los comentarios que aparecen son de personas que realmente se han alojado. En Tripadvisor puede escribir una opinión el que quiera, haya o no estado alojado. Dejar que cada uno escriba lo que le de la gana con total impunidad es bastante peligroso. Todo el mundo es muy valiente con un teclado en las manos desde el anonimato de su casa. No se respeta ninguna veracidad ni se tienen en cuenta las quejas de los hoteles a comentarios maliciosos ni chantajes. Todo vale. Por cierto Carrie, un solo comentario malicioso puede echar por tierra tu buena reputación. Un solo comentario negativo puede hacer dudar a un cliente sobre una futura compra. Si eso no te parece grave ya me diras. Y si ese comentario negativo no es cierto y viene escrito por alguien que ni siquiera ha hecho uso de un establecimiento pues peor aún. ¿Como gestionarias tu esos chantajes? Por mi experiencia, se atiende al chantaje y punto. Mas daño te hace que el cliente por despecho diga que se ha encontrado un preservativo en las sabanas que regalarle un upgrade. Caraduras hay en todos sitios, los que se aprovechan del "si no estas satisfecho te devolvemos el dinero" de algunos grandes almacenes o los que aprovechan los periodos de devolucion, haciendo uso de artículos (camaras de video o fotos para el viaje de novios) y devolviendolos mas tarde. Lo mas gracioso son los comentarios que hay de hoteles que ni siquiera están abiertos. Cerca del hotel donde trabajo están terminando de construir uno (con fecha de apertura septiembre) y ya tiene 15 comentarios 5 estrellas hablando de lo bonito que es, del personal tan excelente y de la variedad del desayuno... Y de decirle a Tripadvosor que retire comentarios olvidate. Tenemos comentarios en nuestro perfil que pertenecen a otro hotel en la misma ciudad de nuestra cadena y aún habiendolo solicitado en multitud de ocasiones no los retiran. Poner al descubierto esos falsos clientes que tu dices es a veces fácil, pero los comentarios quedan ahí. Creo firmemente en la libertad de expresión pero para mi es un delito atentar contra la reputación de un establecimiento de manera gratuita. Algún día habrá alguna resolución judicial contra Tripadvisor y entonces si se pondrán las pilas.
Avatar carrie carrie hace 4 años
jajaja, Pepito no te preocupes aqui va el primero, Tripadvisor es una excelente herramienta pero s eha de saber utilizar, fibalmente a ¿que tiene miedo?, ¿a malos comentarios? entonces si tu establecimiento es de primera o la proporción calidad-precio supera las expectativas de tus clientes, no tienes nada de que preocuparte, tu puntuación será buenisima y los excelentes comentarios opacaran los malos comentarios que dejen tus "falsos" clientres y ha esos creeme ponerlos al descubierto es facilisimo. ¿Chantajes? uno ha de saber pnerse las pilas y ponerse en su lugar para manejar estas desagradables situaciones, si te chantajean diario entonces o les estas dando motivos o no tienes ni caracter ni imaginación para resolver este asunto y zanjarlo d euna vez.
Está claro que Tripadvisor prima mucho más a los usuarios que plasman las opiniones que al hotel o restaurante que tiene que gestionarlas. Cualquier puede poner lo que quiera y de ninguna forma es verificado si han estado alojados allí o no (no como booking). Y cada vez que quieres eliminar un comentario por poner mentiras es prácticamente imposible como bien indica Ferran.
Avatar pablomartin78 pablomartin78 hace 4 años
Cuando a Tripadvisor le metan una condena ejemplar por pasar olimpicamente de controlar la veracidad de los comentarios, establecer filtros y cerrar las cuentas a los usuarios fraudulentos, y que los establecimientos se sigan teniendo que comer comentarios negativos por chantajes, comentarios negativos de establecimientos de la competencia, etc... entonces igual se toman en serio el tema. Por ahora sigo diciendo y pensando lo mismo que desde que Tripadvisor apareció: - Sigo pudiendo entrar en Tripadvisor y dejar comentarios sobre un hotel donde no he estado alojado. - Sigo pudiendo entrar y dejar un mal comentario sobre un hotel que no me ha querido dar el desayuno gratis ni ofrecerme un upgrade por mi cara bonita. - Sigo pudiendo decirle a mis empleados que entren y valoren mi hotel con 5 estrellas. - Sigo pudiendo dejar malos comentarios a mis hoteles competidores. - Sigo pudiendo dejar comentarios sobre establecimientos que aún no han abierto. - Los establecimientos de nueva apertura que buscan posicionarse curiosamente están entre los mejor valorados (¿gracias a comentarios 5 estrellas de trabajadores, amigos y familiares quizas?...