Diario 5350 15.08.2018 | 20:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Apunta a los gestores de Aerolíneas Argentinas

LAN seguirá operando en Argentina aunque denuncia maniobras en su contra

22 mayo, 2013

Vamos a continuar en Argentina. Vamos a revisar las inversiones futuras, pero este tipo de cosas no nos sacan de los países", aseguró el vicepresidente ejecutivo de LAN Airlines, Ignacio Cueto, en referencia al conflicto desatado entre la aerolínea chilena y la estatal Intercargo.

No es la primera vez que el grupo chileno enfrenta. En diciembre de 2011, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) prohibió a LAN Argentina volar a destinos americanos desde Aeroparque. Al día siguiente, LAN Argentina acudió a la Justicia para recurrir por la vía judicial la prohibición de la ANAC de realizar operaciones regionales, es decir, vuelos a destinos en países de América, en concreto a San Pablo en Brasil, Santiago de Chile y Miami, Estados Unidos, desde el Aeroparque Jorge Newbery, aduciendo que se trataba de un aeródromo muy congestionado, enuna decisión atribuida al Gobierno argentino con el fin de favorecer a la estatal Aerolíneas Argentinas y su filial Austral.

Como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo, el sábado la compañía suspendió sus vuelos domésticos hacia y desde Argentina, luego que la empresa de handling Intercargo suspendiera el servicio de rampas, carga y descarga de equipajes, incluso dejando, en algunos casos, a los pasajeros en los aviones.

LAN seguirá operando en Argentina aunque denuncia maniobras en su contraLAN seguirá operando en Argentina aunque denuncia maniobras en su contra

Para retomar la actividad, el domingo LAN, filial del Grupo LATAM, tuvo que pagar un extra de 18 millones de dólares (14,95 millones de euros) a los 32,4 millones de dólares (más de 25,12 milloens de euros) que pagaba anualmente por los servicios de Intercargo, “si no, seguía la operación parada”, afirmó Cueto.

No tuvimos otra posibilidad que firmar lo que se estaba pidiendo. De negociación tuvo poco. Hubo que firmar porque LAN no quería seguir afectando a sus pasajeros", ha referido el directivo al diario El Mercurio.

Ante este panorama, y pese a aclarar que seguirán operando en el país, Ignacio Cueto pidió “un poquito más cordura” a las autoridades nacionales, porque “la competencia tiene que ser en los mercados, en el servicio, en los aviones. No puede tener una aviación con el aeropuerto más caro del mundo, y con gastos que no nos permiten crear nuestra propia operación y que, en alguna medida, están favoreciendo a Aerolíneas Argentinas", ha cuestionado.

Por último, si bien no responsabilizó directamente al gobierno nacional, remarcó que “hay ciertos grupos políticos en Argentina que también administran Aerolíneas Argentinas que ya no ven con tan buenos ojos la operación” de LAN en el país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.