Diario 5327 19.07.2018 | 21:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe ITB Berlín

Facebook y Twitter, prohibidos para captar turistas chinos

Casi 66 millones de viajeros chinos ha salido al extranjero en 2011, un 15% más 24 diciembre, 2011
  • La demanda china se mueve hacia servicios de alta calidad en lugar de grupos low cost

Cerca de 66 millones de turistas chinos han viajado al extranjero este año, un 15% más que el anterior. Es un mercado al alza, pero las redes sociales occidentales son inviables para captarlos: Facebook y Twitter están prohibidos en China.

La mayoría de turistas chinos se desplaza en grupos que realizan tours. Pero las nuevas generaciones de turistas chinos serán viajeros individuales, indica el informe ITB World Travel Trends Report.

“En un futuro cercano, la visión de grupos de turistas chinos siguiendo a sus guías podría ser algo del pasado”, indica el estudio preparado por la consultora IPK para la feria ITB Berlín.

En este sentido, el informe se refiere a los turistas chinos de un perfil “joven y adinerado” que además están fascinados por las nuevas tecnologías y movidos por el deseo de viajar por su cuenta.

“La demanda de viajeros individuales se mueve hacia servicios de alta calidad en lugar de grupos low cost”, explican los autores del estudio.

Y estos nuevos turistas chinos no sólo quieren ver sitios de interés, también desean relajarse, divertirse y sobre todo ir de compras.

Adaptación al mercado

Debido a este cambio de tendencias, el informe insta a la industria turística a adaptarse a las nuevas generaciones de turistas chinos: incorporando personal que hable su idioma y cocina tradicional china en los menús, pero también entrando en las redes sociales chinas.

En este sentido, el informe recomienda a destinos y empresas turísticas a que estén presentes en Baidu, el buscador chino más popular.

Por otra parte, las websites turísticas deberían estar alojadas en China “para permitir una rápida respuesta” a cualquier requerimiento por parte de la censura del gobierno chino.

Es más, las webs de empresas turísticas y destinos que quieran operar en China tampoco podrán tener links a redes sociales prohibidas en el gigante asiático, como Facebook, Twitter o Youtube, según apunta dicho informe.

Y es que en China funcionan otras redes sociales, que sí están sometidas a censura. Por ejemplo, Weibo sería el equivalente de Twitter.

Se calcula que en China hay 485 millones de internautas, 195 millones de los cuales participan en redes sociales.

Signo de respeto

“Para los ciudadanos chinos, tomar en cuenta sus aspectos culturales específicos equivale a un signo de respeto. Del mismo modo una website turística que no tenga en cuenta sus necesidades es equivalente a una mala experiencia de viaje”, indica el informe de la feria ITB.

“Para las nuevas generaciones chinas de nativos digitales, las redes sociales, los motores de reservas y las tecnologías móviles son herramientas indispensables para planificar sus viajes”, insisten los autores del estudio.

“Particularmente los turistas que desean viajar al extranjero recurren a los medios online para preparar su viaje y obtener información del destino, y a la vuelta compartirán sus experiencias con otros miembros de su comunidad en la web”.

Flexibilización de visados

Para más información sobre este tema, ver también otros contenidos publicados por HOSTELTUR noticias turismo como el reportaje Mercados emergentes: 10 preguntas y respuestas para 2012 y más allá y la entrevista al experto Daniel Tomás bajo el título China: mitos turísticos que conviene desterrar cuanto antes.

En dicha entrevista, Daniel Tomás indicaba: "En los próximos años, con la flexibilización de los visados y con un número cada vez mayor de turistas con experiencia previa, el boom del turismo individual chino, de parejas, familias... va a experimentar un fuerte crecimiento.Por eso hay que ponerse ya las pilas y adaptar la oferta turística española".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.