El repunte supone la llegada de 5 M de turistas más que entre enero y octubre de 2021

Un 350% más de cruceristas hasta octubre, pero aún lejos de 2019

Se han alcanzado los 6,6 M de pasajeros, cuadruplicando el mismo periodo del año pasado

Publicada 25/11/22 -Actualizada 20/12/22 02:06h
Un 350% más de cruceristas hasta octubre, pero aún lejos de 2019
  • Por un lado la evolución del tráfico de cruceros es positiva, pero por otro venimos de dos años muy malos
  • Es seguro que en 2022 ni siquiera se rozará el balance final del último año prepandemia, que es el referente para la industria
  • Las llegadas de cruceristas a España recordarán, probablemente, a las de 2014, cuando llegaron 7,7 millones de turistas

El número de pasajeros de cruceros que han pasado por los puertos españoles entre enero y octubre se multiplicó por más de cuatro y sumó casi 6,6 millones de personas, lo que supone 5 millones de cruceristas más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por Puertos del Estado.

Son buenas noticias a medias, porque por un lado la evolución del tráfico de cruceros es positiva, pero por otro venimos de dos años muy malos. Aún quedan lejos los 10,6 millones de cruceristas que llegaron a los puertos españoles en 2019, año récord y referente para el desarrollo de esta actividad.

En octubre se registraron 1,2 millones de cruceristas, el doble que el volumen contabilizado el mismo mes de 2021

Y, aunque lo logrado por el segmento de cruceros de enero a octubre está muy por encima de los pavorosos 2020 -con 1,36 millones de cruceristas- y 2021 -con 2,2 millones-, es seguro que en 2022 ni siquiera se rozará el balance final del último año prepandemia, que es el referente para la industria.

Puertos del Estado ha precisado que en los diez primeros meses del año el tráfico de pasajeros, tanto de transporte general como de crucero, siguió registrando los mayores incrementos con un total de 28,3 millones de pasajeros, el 93,8 % más que un año antes.

Las cifras de llegadas de cruceristas a España con que se va a quedar en 2022 recordarán, probablemente, a las de 2014, cuando llegaron 7,7 millones de turistas de esa clase, según datos de Statista. Después de ese año, todo fue incremento hasta la caída que se inició con la irrupción de la pandemia.

Entre enero y julio, las llegadas sumaron casi 3,5 millones de pasajeros de cruceros, por lo tanto, la evolución en los últimos dos meses -hasta alcanzar esos 6,6 millones- es positiva

Por su parte, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) estima que en 2023 los principales puertos europeos alcanzarán los 48,6 millones de cruceristas, de los que España recibirá casi el 20%. Y si bien la cifra prevista está por debajo de los 53,2 millones del 2019, las navieras confían en quese afiance la recuperación de esta industria.

Más informaciones sobre cruceros:

- La afluencia de cruceristas a España se incrementa un 6,6%

- La temporada de invierno acercará a los cruceros a cifras de 2019

- Cruceros en España: prevén casi la misma capacidad y escalas que en 2019

- Cruceros contra viento y marea: perspectivas en España para 2022

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.