Un post de Xavier Canalis

Fitur 2012: más austeridad

Las Administraciones recortan gastos pero también deberían ser más proactivas

Numerosos destinos que acudirán la semana que viene a Fitur han reducido sensiblemente su presupuesto para la feria, por lo que contarán con estands más pequeños, menos personal, etc. Incluso Francia ha decidido no acudir este año. En este post, Xavier Canalis remarca la necesidad de planificar todos los días de la feria para sacar el máximo rendimiento de ella.

Compradores y vendedores en Fitur.Compradores y vendedores en Fitur.

La decisión de Francia de no asistir a Fitur este año ha causado cierta sorpresa en el sector turístico.

Dicha noticia se añade a otras recientes que reflejan el recorte de gastos que están llevando a cabo las Administraciones turísticas, tal como ha venido informando HOSTELTUR noticias turismo.

Por ejemplo:

Benidorm gastará un 40% menos en la construcción de su estand en Fitur 2012

Castilla La Mancha contará con un estand de 500 metros cuadrados frente a los 7.000 de ediciones anteriores

Baleares ha anunciado una nueva política de austeridad en ferias internacionales

Murcia no tendrá estand en el próximo Fitur, sólo un espacio con mesas y sillas sin decoración alguna.

Los recortes de gastos están a la orden del día en las Administraciones turísticas. Es algo lógico, teniendo en cuenta la crisis económica y el despilfarro en estands faraónicos de la última década, pero no deberíamos quedarnos aquí.

Se equivocan aquellos que ven a Fitur sólo como una feria para repartir folletos, ver y ser visto, dar palmaditas al hombro a viejos conocidos y tener encuentros casuales que, a lo mejor, podrán traducirse en alguna venta futura.

Un destino o una empresa turística puede recortar todos los gastos que quiera, pero el retorno de la inversión que obtenga de la feria dependerá de sus propias actuaciones.

Sobre todo aquellas acciones previas que sirven para planificar todos los días de la feria: organización de citas de trabajo, entrevistas con medios de comunicación, presentación de proyectos, reuniones de coordinación internas (cada vez son más las empresas que tienen a su personal desplegado en múltiples ciudades, por lo que Fitur supone una oportunidad de reencuentro), etc.

Del mismo modo es justo reconocer que en los últimos años Fitur ha hecho un importante esfuerzo para reforzarse como plataforma de negocios.

En 2012 tendremos por ejemplo la jornada dedicada al turismo de compras; el evento Fitur Green; las jornadas Investour África y Latinoamérica; el Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur y la OMT; el Programa de Compradores Internacionales; el espacio LGBT, etc.

No sé ustedes, pero yo tengo muchas ganas de ir a Fitur un año más.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.