Glenn Fogel, CEO de Booking Holdings, optimista ante los beneficios de esta tecnología para su empresa

El futuro de las AAVV pasa por agentes humanos con inteligencia artificial

Ventajas de aplicar la IA generativa para mejorar la experiencia del cliente y la productividad operativa

Publicada 10/05/23 -Actualizada 05/06/23 02:01h
El futuro de las AAVV pasa por agentes humanos con inteligencia artificial
  • Booking Holdings se beneficia de sus años de experiencia en el uso de IA tradicional y machine learning, así como de su repositorio de datos
  • Los alojamientos alternativos ya representan el 33% de las reservas en Booking.com, tras crecer un 45% en el primer trimestre del año
  • Booking Holdings ha alcanzado en el primer trimestre del año su máximo histórico en número bruto de reservas y de noches de hotel

Glenn Fogel, CEO de Booking Holdings, considera que los nuevos modelos de lenguaje natural pueden mejorar la manera en que los clientes buscan, reservan y experimentan el viaje. Y ha citado algunas opciones, como “la creación de itinerarios interactivos y el modo de responder a las preguntas de los viajeros…. La manera en que la gente interactúa con nosotros en esa visión del viaje conectado, la forma en que eres capaz de recrear ese agente de viajes humano en algo que en realidad es un player automatizado, pero con mucho mejor rendimiento que una máquina en el pasado”.

Sus marcas Kayak y OpenTable ya utilizan el ChatGPT, a las que seguirán otras en la integración de esta tecnología en su propia operativa, según ha avanzado Fogel, quien también ha reconocido que “nadie sabe todavía cómo garantizar la seguridad de los datos con la inteligencia artificial, pero es un tema que seguimos muy de cerca y habrá mucha regulación al respecto”.

A la aplicación de la inteligencia artificial (IA) se suma otra tendencia candente en el sector: el auge de los alojamientos alternativos. Prueba de ello es el alza del 45% en el número de noches reservadas en Booking.com durante el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2022, de manera que ya representan el 33% del total de reservas, dos puntos porcentuales más que hace un año.

A pesar de estos incrementos, el CEO de Booking Holdings ha destacado que aún hay un gran potencial de crecimiento en este tipo de oferta. Y eso que al final de este primer trimestre se alcanzaban los 6,7 millones de alojamientos en todo el mundo, un 2% más que con los que terminó 2022.

Más presupuesto (aún) en marketing

Booking Holdings también ha aumentado sustancialmente su presupuesto de marketing en el primer trimestre, pasando de los 1.100 millones de dólares de hace un año a los actuales 1.500 millones. Sin embargo, este presupuesto representa un porcentaje de las reservas brutas 30 puntos básicos inferior al del primer trimestre de 2022 debido a los ROI (retorno de la inversión) más elevados en los canales de pago y a un mix más alto de venta directa.

Y es que, como ha detallado David Goulden, director financiero de Booking Holdings, “los ROI en los canales de pago han sido mejores de lo previsto debido a tres causas: un ADR (tarifa media diaria) más alto, un ratio de cancelaciones más bajo y una estancia media más larga de lo previsto, lo que está ligado a la ampliación de la ventana de reserva”.

Resultados financieros

En líneas generales, según ha reconocido Fogel, el primer trimestre del año ha superado las expectativas, con el número bruto de reservas y de noches de hotel alcanzando su máximo histórico:

- El número bruto de reservas, sin contar las cancelaciones, se tradujo en 39.400 millones de dólares, un 44% más que un año antes y 1.500 millones más que en el primer trimestre de 2019, antes de la pandemia.

- El número de noches de hotel reservadas ha crecido un 38% con respecto a hace un año hasta alcanzar los 274 millones; mientras que el de días de alquiler de coche ha aumentado casi un 23% y el de billetes de avión, área estratégica prioritaria para la compañía, se ha incrementado más de un 73%.

- Los ingresos totales entre enero y marzo se han situado en 3.800 millones de dólares, frente a los 2.700 millones de las mismas fechas de 2022 y los 2.800 millones en 2019.

- El Ebitda (beneficio bruto de explotación) ha crecido un 89% con respecto al primer trimestre de 2022 hasta los 586 millones de dólares, mientras los ingresos netos han alcanzado los 266 millones, comparados con las pérdidas netas de 700 millones de hace un año.

- Para Booking.com las reservas a través de la app móvil ya representan el 45% del total de noches de hotel, porcentaje similar al registrado en el último trimestre de 2022; y en torno a un 45% de las reservas se han procesado a través de su plataforma de pago, frente al 34% de un año antes.

El foco de la compañía, como ha concluido su CEO, “se mantiene en seguir mejorando nuestra oferta, tanto para nuestros partners proveedores como para los viajeros, alentados por los avances de nuestros equipos”.

Más información de Booking Holdings, en:

- Evolución de los ingresos en tres de los gigantes online

- La capitalización de mercado de las principales empresas turísticas online

- ¿Quién es dueño de qué en el mundo de la distribución online?

- Turismo sostenible: conciencia o presupuesto, he ahí la cuestión

- La historia se repite: la llegada del ChatGPT evoca la disrupción de Google

- ¿Está cambiando Booking.com su modelo de negocio?

La información de referencia se encuentra disponible en Phocuswire.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.