Ante las críticas de los sindicatos

Soria: los hoteleros sí están creando empleo

Defiende al sector, que en 2011 ha tenido que asumir la sobreoferta alojativa

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido a los empresarios del sector de las críticas de los sindicatos, que les acusan de no haber aprovechado el despegue de la recuperación para crear más empleo, alegando que en 2011 han tenido que asumir la sobrecapacidad alojativa de los dos años anteriores.

Soria: los hoteleros sí están creando empleoSoria: los hoteleros sí están creando empleo

2011 pasará a la historia como el año del comienzo de la recuperación turística, en el que turistas y gasto han crecido un 8%. Sin embargo, el número de afiliados a la Seguridad Social hasta noviembre se ha incrementado sólo un 0,9% hasta aproximarse a los dos millones de trabajadores, de los que 1,5 millones son asalariados y 500.000 autónomos.

Pese a que el sector ha creado empleo, frente a la caída del 1,4% en el total nacional, los sindicatos acusan a los empresarios de no haber trasladado la recuperación de la actividad a la contratación de personal. De hecho, CCOO aseguraba en diciembre que el empleo caía aunque aumentaban las pernoctaciones, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Los empresarios, sin embargo, han encontrado en el nuevo ministro a su mejor defensor, que justifica el aumento moderado del empleo turístico, “mucho más positivo que la media nacional”, porque “en 2011 han tenido que utilizar la sobrecapacidad alojativa de los dos años anteriores, por lo que el impacto en el empleo ha sido inferior al previsto”.

“Es injusto acusar al sector de no crear puestos de trabajo, porque en el primer año de recuperación ha tenido que asumir la sobrecapacidad infrautilizada en 2009 y 2010”, añade. Por ello Soria confía en que “mantenga la senda ascendente iniciada tan positivamente en 2011, para consolidarse como el motor de la recuperación española, que está abocada a convertirse en una realidad más pronto que tarde”.

Tasa de paro

La tasa de paro del sector se situaba hasta septiembre en el 13,5%, muy por debajo de la media nacional, que alcanzaba el 21,5%. De este modo el 13,2% de los trabajadores en activo desarrollan su labor en el turismo, porcentaje que se eleva al 25% en ambos archipiélagos.

La primera rueda de prensa de Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo ha dado mucho de sí, ya que ha aprovechado su primera comparecencia oficial para reconocer que el Gobierno no rebajará el IVA turístico, mostrándose favorable a la entrada de capital privado en Paradores, aunque no sabe cómo. También ha señalado que el Gobierno propone armonizar normativas turísticas y ha cuestionado las subvenciones a las low cost.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Diana12/01/2012 10:01:45

No se si lo que dice es verdad, pero lo que si sé que es la primera vez que leo a un ministro decir cosas tecnicas sobre turismo, algo está cambiando!

00 Más comentarios del lector Responder

Lourdes12/01/2012 10:01:26

Me parece que el Sr. ministro no vive la realidad, yo estuve el año pasado en 3 hoteles de las Islas Canarias dos de 4* y uno de 5* en diferentes fechas de verano y en todos, se notaba la falta de personal y la sobrecarga de trabajo que tenían los empleados de ese momento.
Concretamente en el de 5*, el dia del Check out, se formó tal cola que el tiempo de espera no bajaba de 20 minutos.

10 Más comentarios del lector Responder

Indignante12/01/2012 17:01:27

Sí señor, el turismo sube y puede tirar de la economía un tiempo hasta que se amainen las aguas en Oriente y sus primaveras. La prueba de que el turismo funciona es el hecho de que ni por asomo vayan a bajarle el IVA para poder seguir recudando una porción de esa facturación ó que en BCN y toledo también quieran entrar en el reparto para sus arcas con nuevas tasas, peajes o comisiones que recuerdan a los peajes de los cuentos infantiles en los puentes de la Edad Media para los extranjeros.
Pero que el turismo facture más no quiere decir que contrate más, ni mucho menos, ya que quiere recuperar lo perdido las temporadas pasadas y por la bajada o congelación de precios y eso se hace reduciendo costes para incrementar benficio y por ello se mantienen con los empleados que cuando hicieros recortes o ERES y reducen en otras áreas de calidad...por tanto, la calidad del servicio se merma al ser atendido el cliente por menos personal y también detecta las mermas en otras áreas de servicio.
Creo que los que nos dedicamos a esto lo sabemos y no deben tomarnos por tontos aunque sui despacho y su salario sea mayor que el nuestro.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.