La meta de Room007: llegar a 100 establecimientos en cuatro años
El plan de la compañía es ganar volumen comprando competidores
Publicada 11/09/23- Room007 Hotels & Hostels está negociando con un fondo europeo para sumar parte de sus activos a alguna de las tres marcas de la operadora
- La compañía prevé cerrar el 2023 con una facturación de 30 M€, gracias al aumento de la demanda y a los nuevos establecimientos
- "Nuestra idea es seguir haciendo operaciones corporativas y estamos en mitad de cinco due diligence de competidores", confirma Requena
Entrevista/ Room007 Hotels & Hostels comenzó su andadura en 2012 dentro del mundo del hostel, un nicho "al que nadie quería entrar y que estaba totalmente devaluado", según Ignacio Requena, CEO y fundador de la compañía. Once años después, dentro del capital hay un fondo internacional, un family office español y están en negociaciones para comprar competidores y que la compañía gane escala. En esta entrevista con HOSTELTUR, Requena detalla que en cuatro años podrán alcanzar los 100 establecimientos y posicionarse entre los principales operadores del segmento en Europa.
¿Qué balance hace del año en Room007?
Creo que el año está siendo muy positivo, estamos en números iguales o superiores a las cifras pre-Covid. El ADR subió, primero por la ley de oferta y demanda, y luego por los costes, ese es un punto que tenemos que dejar claro, porque han subido los costes energéticos, las materias primas, las compras, los salarios... Bajo nuestro punto de vista, los números van a ser muy buenos a nivel facturación, y a nivel rentabilidad serán cifras ligeramente superiores al 2019, pero tampoco un disparate. Estamos en un momento muy bueno y creo que esas previsiones se van a mantener en los próximos años, porque con el Covid también ha cambiado la estacionalidad en los destinos, gracias, por ejemplo, al teletrabajo y a la flexibilidad laboral.
¿A qué responde el ritmo de reactivación del turismo?
El sector se ha recuperado con fuerza porque el patrón de comportamiento del consumidor ha cambiado. Antes del Covid, la gente tenía un objetivo de ahorro importante por encima del disfrute, ya sea ahorro para comprar una casa, para tener una tranquilidad financiera o para comprar cualquier cosa que quieras. ¿Qué ocurre? Que la pandemia ha dado la vuelta todo y la gente se ha dado cuenta de que la vida puede cambiar de una forma muy rápida y los objetivos a largo plazo que te has puesto pueden ocurrir o no. Esto ha hecho que los hábitos de consumo de los viajeros cambien, primando todo lo que es ocio, disfrute y ellos mismos: salud, bienestar, experiencias, más que cosas puramente materiales.
¿Qué facturación esperan alcanzar en el conjunto del año?
El año pasado facturamos 13,5 millones de euros y este año vamos a estar en torno a los 30 millones de euros, pero es un dato que engaña por el tema de las aperturas y que tenemos más hoteles
¿Cuál es el diferencial de Room007 que impulsa la expansión y el crecimiento en las ventas?
Primero, que nuestro producto está adaptado a las necesidades del público, somos un producto de nicho. Hay muchas empresas que tienen un producto, pero no tienen un cliente y nosotros lo tenemos muy definido. Segundo, porque nuestro modelo de negocio es súper flexible y te adaptas mejor a la situación. Y tercero, porque nuestra estructura de costes es ligera. Todo esto hace que nuestro modelo sea muy interesante para inversores y para consumidores.
La apuesta por un nicho devaluado
Room007 nace en 2012 con un hostel en Madrid, ¿qué fue lo que vieron para poner en marcha el proyecto?
La situación actual de los hostels no es la misma que en el 2012, que era un negocio que prácticamente no estaba profesionalizado, no tenía servicios complementarios y la gente tenía que llevarse hasta sus propias sábanas. Comenzamos en un nicho del Hospitality al que nadie quería entrar y que estaba totalmente devaluado. Cuando nosotros detectamos esto, vimos una oportunidad de mercado, porque no había grandes players y era un producto escalable,mejorando la calidad y la experiencia del cliente.
" Comenzamos en un nicho del hospitality al que nadie quería entrar y que estaba totalmente devaluado"
¿En estos 11 años fue mutando mucho la idea original?
El modelo ha evolucionado totalmente, porque la tecnología ha cambiado y hay muchas más herramientas que te ayudan a gestionar; tienes mucha más información y eso hace que modifiques decisiones. Nosotros somos hiper frikis en data y estamos todo el tiempo probando, viendo los comportamientos del consumidor y eso hace que tu producto mejore. De hecho, comenzamos con Room007 Hostels y hoy también tenemos Room007 Select (hoteles boutique) y Letoh Letoh, porque queríamos darle una vuelta al hotel lifestyle tradicional.
Tenemos tres marcas porque hemos ido detectando nuevas necesidades y lanzando nuevos productos. Creemos que el que se estanca muere, al punto que hemos hecho operaciones corporativas y compras de competidores que no han querido dar el paso al siguiente nivel, o han querido pero no han sabido gestionarlo
Un modelo que despierta el apetito de los inversores
¿El modelo de Room007 incluye propiedad?
Nunca tendremos ladrillos porque haría que nuestra compañía se moviera mucho más lento. A día de hoy somos la gestora más grande de España, Portugal e Italia en nuestro segmento, no de Europa. Sin embargo, creo que si hacemos las cosas como las estamos haciendo, con unas 10 aperturas anuales, podríamos estar entre los primeros en un período relativamente corto de tiempo.
¿Por qué los inversores están cada vez más abiertos a propuestas como las de Room007?
Primero porque es una forma de que ellos balanceen y diversifiquen su portfolio, y segundo porque algunos inversores están viendo lo que viene, y lo que viene no le va a gustar al hotelero. Hoy en el mundo hay 9 millones de habitaciones hoteleras, de las cuales solo 600.000 están enfocadas a un público que es Generación Z y Millennials, y eso es una oportunidad para nosotros. Cada vez son más los fondos de inversión que tienen establecimientos hoteleros tradicionales que nos llaman para reposicionar sus activos. Ya no es solamente que quieren entrar y comprar activos, quieren tener la seguridad de que van a tener un inquilino o un gestor al que le va bien.
Ahora estamos en mitad de una negociación con un fondo del Norte de Europa, que tiene un número de hoteles muy importante y quiere que una parte de su catálogo, que nosotros tenemos que seleccionar, se transformen a nuestro modelo de negocio con cualquiera de las tres marcas
Más allá de la compra de activos, ¿hay apetito inversor por las gestoras de hostels?
Nosotros tenemos dos socios minoritarios. El primero fue GRC Rocket Internet y el año pasado hicimos una segunda aplicación de capital donde incorporamos un family office de Barcelona. Apetito hay, de hecho hay varios fondos que se han acercado y estamos en conversaciones con ellos.
Es probable que en el primer trimestre del año que viene tengamos una incorporación potente de un fondo al capital, que nos permitirá seguir haciendo lo que hacemos y escalar la compañía
Plan de crecimiento
El año pasado compraron Bluesock, ¿los planes incluyen seguir comprando competencia para ganar volumen?
Estamos mirando. Por un lado, está el crecimiento orgánico y creemos que entre 2023 y 2024 podemos abrir entre 20 y 25 establecimientos, porque algunos están en construcción y también hay operaciones que vamos a cerrar dentro de muy poco. Por otro lado, nuestra idea es seguir haciendo operaciones corporativas, es decir, compra de competencia.
El año pasado hicimos dos operaciones y ahora mismo estamos en mitad de cinco due diligence de competidores y por lo menos dos de estas -y hasta tres- pueden salir. Tenemos un proyecto a largo plazo, no queremos volvernos locos, pero sí aprovechar las oportunidades
¿Con estas adquisiciones crecerían en España o también por Europa?
Las operaciones que estamos viendo son tanto en España como en Portugal e Italia. Nuestro objetivo es seguir creciendo en los tres países y creo que podremos estar cercanos a los 100 establecimientos en cuatro años.
Hoy tienen presencia en España, Portugal e Italia, ¿ya tienen el foco en otros países?
Nuestro objetivo es seguir creciendo la plataforma a nivel europeo. Hemos estado mirando cosas en Londres, pero no han prosperado. Vemos las oportunidades. Lo que pasa es que somos una empresa agresiva en crecimiento, pero conservadora en números. Nos gusta tener certeza de que los pasos que damos son sólidos y para ello estudiamos muy bien los mercados.
Países en el norte de Europa son interesantes, puede ser Alemania, Países Bajos, puede ser Francia. En toda esa zona hay un mercado, pero que hay que analizar bien, porque nosotros estamos acostumbrados a un nivel de viaje y ocupación. Con el tamaño que empezamos a tener, lo que es importante es no confundirse
Los establecimientos de Room008 están en destinos urbanos, ¿el vacacional no es una opción?
Dentro del segmento hospitality, el hostel es un nicho, va creciendo mucho pero es un nicho, y nosotros no podemos abarcar todo. Preferimos hacer marcas potentes y escalables antes que enfocarnos en tener muchas marcas con pocos establecimientos.
¿Cuántas aperturas tienen previstas de aquí a fin de año?
Probablemente otras seis y con las que ya se han producido a principio del año serán nueve. Todo depende de cómo evolucionen las negociaciones de utilidades y obras, y a lo mejor podemos estar en las 10 u 11, pero otras seis sería una cifra bastante razonable.
Más información sobre Room007
-Room007 abre su primer hotel lifestyle en San Sebastián
-Room007 Hotels & Hostels entra en Italia
-Room007 Hotels & Hostels puede hasta triplicar su oferta operativa
-Room007 en “búsqueda urgente” de activos en cinco ciudades de Europa
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.