Cambiando conectividad por escasa sostenibilidad

España se suma a la inefectiva prohibición de vuelos domésticos de Francia

Siguiendo los pasos de Francia, PSOE y Sumar anuncian la reducción de vuelos domésticos si hay alternativa en tren

Publicada 25/10/23 -Actualizada 19/12/23 01:43h
España se suma a la inefectiva prohibición de vuelos domésticos de Francia

Este martes, sorpresivamente, PSOE y Sumar presentaron como parte de su acuerdo para la formación de gobierno su intención de reducir los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria de Alta Velocidad, con una duración menor a 2,5 horas, exceptuando los casos de vuelos de conexión con rutas internacionales. Una medida que cuando fue aplicada en Francia ya fue calificada más simbólica y efectista que efectiva y de muy difícil aplicación en España. De momento, el primer palo se lo ha llevado Aena en Bolsa, donde sus acciones han caído a mitad de jornada un -4% quedando en un -2,6%, lo que representa una pérdida de más de 600 millones de euros.

La coalición ha asegurado que la prohibición no afectaría a los enlaces a los hubs de conexión, en realidad, básicamente Madrid y Barcelona. El problema está en la viabilidad de llevar esta intención a la práctica, cómo saber de antemano los pasajeros que no han hecho una reserva interlínea entre distintas operadoras (la de vuelos de corto radio y la que operará el de largo radio) o una reserva de vuelos separados, dados los hábitos recientes de reserva de los pasajeros que se autogestionan su viaje.
Por otra parte, ¿la red ferroviaria española tiene suficiente capacidad para absorber toda esa demanda extra?
España ¿prohibirá los vuelos de corto radio a favor del tren?
España se apunta a las medidas simbólicas de Francia de prohibir vuelos (Fuente: Iberia)

De cara a la galería

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), principal patronal aérea de España, afirmó recientemente en el encuentro II Ágora de Turismo Sostenible, organizado por Green & Human y Hosteltur, que la prohibición establecida por el Gobierno francés de vuelos de corto radio que tuviesen trayectos alternativos en tren de menos de dos horas y media y que, en la práctica, realmente afectó solo a tres rutas con París, demuestra que se están tomando una serie de medidas de cara a la galería, es cambiar conectividad aérea por una escasa sostenibilidad.

De hecho, cabe recordar, que cuando se comenzó a hablar del tema en medio de la pandemia, en parte, la intención de Francia de prohibir los vuelos comerciales en las rutas nacionales de corto radio, cubiertas ya por trayectos ferroviarios, era evitar que las aerolíneas low cost asumieran los enlaces en ese mercado que Air France se veía obligada a abandonar como parte de los términos del paquete de rescate estatal, exigiéndole una reducción de emisiones de CO₂.

En junio de 2020, en concreto, la entonces ministra francesa de Medio Ambiente, hoy primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, afirmó "Si requerimos algo de Air France, no es para que las compañías de bajo coste vengan y lo hagan", según recogió una información del diario irlandés The Irish Times. Ryanair, EasyJet y Vueling operan en Francia. El comentario de la ministra destacaba los posibles efectos de las implicaciones ambientales del rescate de Air France-KLM, que podrían modificar el transporte aéreo en el mercado doméstico

En España

“La descarbonización de la aviación es un tema global y complejo y, por tanto, no podemos darle soluciones simples y locales. Si hiciésemos algo parecido en España, tampoco serviría...un estudio del colegio de ingenieros aeronáuticos mostró que, de prohibir todas las rutas en las que hay una alternativa de tren de alta velocidad de menos de tres horas, solo afectaría a cinco rutas y se ahorraría el 0,9% de las emisiones de aviación comercial"

¿Cuántas rutas quedarían afectadas en España?

De tomarse una medida similar en España, en el país afectaría a cinco rutas: de Madrid a Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga.

En el Ágora II, Gándara agregó que si se eliminaran los vuelos en esas rutas, se afectaría a los viajeros que vuelan de, por ejemplo, de Valencia a Madrid porque siguen luego a Nueva York vía Madrid. "De eliminar esos vuelos, esos pasajeros no se van a ir en AVE hasta Madrid y en la estación de Atocha coger un taxi para Barajas, y hacer colas en el filtro de seguridad y para el embarque. Lo que harán es seguir volando a Nueva York desde Valencia, pero vía Frankfurt, vía París…u otro hub europeo”, vaticinó.

Vuelos sustituibles

Recientemente, Ecologistas en Acción presentaron un estudio de impacto y viabilidad de una posible eliminación de rutas aéreas domésticas que cuenten con una alternativa ferroviaria de hasta 4 horas de duración en territorio español, identificando 11 rutas aéreas con esos criterios. Dentro de ese grupo, distinguieron ocho rutas que cuentan con al menos 4 frecuencias diarias en cada sentido, junto a tres rutas adicionales que cuentan con un menor número de frecuencias.

¿Qué vuelos se verían afectados?

España ¿prohibirá los vuelos de corto radio a favor del tren?
Rutas sustituibles, según el estudio de Ecologistas en Acción. Fuente: Ecologistas en Acción

En esas 11 rutas, se operaron casi 51.000 vuelos, en los que se transportaron a cerca de 5,92 millones de pasajeros. En términos de operaciones, las 11 rutas representan el 36,5% de los vuelos peninsulares y el 13,1% del total de los domésticos en el país (peninsulares y extrapeninsulares). En cuanto a viajeros, las rutas aéreas sustituibles constituyen el 34,8% de los pasajeros peninsulares y el 13,9% de los pasajeros domésticos totales de España.

En descarbonización, el estudio concluye que el ahorro neto de emisiones sería de 306.125 toneladas de CO₂ sin restricción de frecuencias (11 rutas), lo que supondría reducir entre un 30% y un 40% las emisiones de los vuelos domésticos peninsulares y un 9,71% las emisiones de vuelos cortos en España.

Ver el estudio de Ecologistas en Acción

¿El puente aéreo?

La propuesta de PSOE y Sumar afina algo más sobre los postulados iniciales en el seno de la coalición de gobierno porque establece que la prohibición no afectará a las conexiones que enlacen con rutas internacionales a través de los grandes hubs que, en el caso de España, serían Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Concretamente, Sumar está a favor de que esta prohibición afecte al puente aéreo, aunque el documento pactado no lo precisa y es de prever que haya discusión sobre esto con el PSOE

Este mismo martes, el presidente de Iberia, Fernando Candela, ha criticado, en el Global Mobility Call, la propuesta de eliminar los vuelos de corto radio sin ofrecer alternativas, porque eso dejaría a los pasajeros que no viven en Madrid sin conectividad con destinos de largo radio, según recoge la agencia EFE.

Informaciones relacionadas:

- En España, si la aviación no es sostenible, tampoco lo será el turismo

- ¿Qué pasaría si en España prohíben los vuelos de corto radio?

- ¿Cómo impactan las rutas domésticas de Iberia en la economía nacional?

- Francia prohíbe los vuelos cortos si hay alternativas en tren

- Bruselas: sí a la prohibición francesa de vuelos de corto radio en 3 rutas

- Francia prohibirá vuelos comerciales en rutas nacionales de corto radio

- Air France KLM, ¿cambiará aviones por trenes en rutas domésticas?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.