British Airways mantiene sus vuelos mientras sus filiales Iberia y Vueling los cancelan

Las aerolíneas europeas siguen criterios dispares sobre si operar con Tel Aviv

La suspensión de vuelos con el Aeropuerto de Tel Aviv ante la situación de inseguridad en la zona de conflicto entre militares israelíes y milicianos palestinos, se mantiene por otras 24 horas entre la mayoría de las aerolíneas europeas, salvo algunas excepciones como el caso de British Airways que mantiene sus vuelos.

La mayoría de las compañías están decidiendo sobre la marcha y según los informes que reciben sobre la situación en la zona de conflicto.

Vueling anunció que dejaba de volar temporalmente a Tel Aviv, hasta nuevo aviso. Este miércoles volvió a cancelar el vuelo VY7844 Barcelona – Tel Aviv, cuya salida estaba prevista a las 23:05 horas y también anuló el vuelo de vuelta VY7845 Tel Aviv - Barcelona, con salida a las 5:10 (hora local) de la madrugada de este jueves.

Estos vuelos se suman al VY7846 Barcelona – Tel Aviv y VY7845 Tel Aviv – Barcelona, que tenían prevista su salida la madrugada del miércoles y que también fueron cancelados. La compañía advierte de que continúa evaluando la situación y retomará su actividad cuando las condiciones de plena seguridad lo permitan.

Las aerolíneas europeas y estadounidenses suspenden vuelos a IsraelLas aerolíneas europeas y estadounidenses suspenden vuelos a Israel

Iberia tabién anunció la suspensión de sus vuelos del martes y miércoles, dos diurnos y dos nocturnos, para las 23:00 horas y las 10:20 horas, por motivos de seguridad. Durante este jueves, la compañía volverá a evaluar la situación y decidirá de nuevo si efectúa su frecuencia diaria al aeropuerto de Ben Gurión.

Al contrario de sus dos filiales en IAG, British mantiene operativos todos sus vuelos del programa regular con Tel Aviv como hizo desde el primer día.

El Grupo Lufthansa ha decidido extender la suspensión de sus vuelos con destino y origen en el Aeropuerto Internacional David Ben Gurión de Tel Aviv a la jornada de este jueves, 24 de julio, según ha informado la compañía.

Esta medida afecta a los vuelos operados por Lufthansa, Germanwings, Austrian Airlines, Swiss y Brussels Airlines que, en conjunto, tenían programados para este jueves 20 vuelos desde Frankfurt, Colonia, Múnich, Zúrich, Viena y Bruselas a Tel Aviv.

"En estrecha coordinación con las autoridades responsables, Lufthansa está evaluando de forma constante el estado de la seguridad de su red", ha destacado la aerolínea alemana. También ha informado de que aquellos viajeros afectados por las cancelaciones pueden reservar otro vuelo o se les reembolsará el importe de su billete sin cargos.

Se suspenden los vuelos

La medida fue tomada este martes, primero, como una iniciativa por varias aerolíneas europeas y estadounidenses y, posteriormente, se convirtió en una directiva oficial de Estados Unidos y en una recomendación de la Unión Europea a la que se sumó el Gobierno español.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado de que ha prohibido los despegues o aterrizajes de compañías estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv, al menos durante 24 horas. Precisamente, la FAA adoptó esta decisión tras el impacto de un cohete a menos de dos kilómetros del aeropuerto, un incidente que notificó "inmediatamente" a las aerolíneas. El organismo ha recordado que la situación en la zona es "potencialmente peligrosa".

A la decisión de las autoridades de Estados Unidos, que ya aplican Delta Airlines, American Airlines y United Airlines, se ha sumado una "recomendación" de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) para que las aerolíneas eviten el aeropuerto de Tel Aviv.

La alemana Lufthansa, el grupo Air France KLM o la noruega Norwegian Air Shuttle, entre otras, han optado por interrumpir sus conexiones hasta nuevo aviso. SAS ha indicado que este miércoles por la mañana decidirá si sigue con esta suspensión.

Por el contrario, British Airways (BA) ha afirmado que continuará volando a Tel Aviv "con normalidad" a pesar de las recomendaciones de la EASA de no volar a Israel por la situación potencialmente peligrosa provocada por el conflicto en Gaza. La compañía británica es la única aerolínea del grupo IAG que continúa volando al aeropuerto Ben Gurión. De hecho, este martes operóa el vuelo nocturno que tenía programado, aunque ha asegurado que continuamente evalúa la situación y no operará ningún servicio antes de cerciorarse de que es seguro llevarlo a cabo, siendo la seguridad su "prioridad más alta".

España se suma

La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) ha anunciado también este martes que se suma a las recomendaciones de las autoridades europeas y alerta a las aerolíneas nacionales evitar el Aeropuerto de Tel Aviv por la situación de inseguridad que se vive en la zona, marcada por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza y el disparo de cohetes por parte de milicianos palestinos.

Iberia canceló ayer el vuelo que tenía previsto para las 23:00 h de este martes con destino a Tel Aviv, según fuentes de la aerolínea española. No obstante, mantiene los vuelos previstos para este miércoles en principio hasta nuevo aviso, en función de la evolución de la situación en Israel, según las mismas fuentes.

Vueling también ha anunciado este martes que deja de volar temporalmente a Tel Aviv por las mismas razones, cancelando el vuelo Barcelona-Tel Aviv, cuya salida estaba programada para las 2:10 h de este miércoles no será operado y, por ende, el regreso con salida de la ciudad israelí a las 8:10 h. La aerolínea señala que sigue evaluando la situación y retomará su actividad cuando considere que las condiciones de absoluta seguridad se han restablecido.

Israel llama a la calma

El ministro de Transportes de Israel, Yisrael Katz, ha apelado a la calma y ha instado a las compañías aéreas a recuperar sus rutas normales a pesar del impacto del cohete cerca del aeropuerto de Tel Aviv. "Ben Gurion es seguro tanto para los aviones como para los pasajeros", ha afirmado en un comunicado.

"No hay necesidad de que las aerolíneas suspendan los vuelos y recompensen así a los terroristas", ha advertido.

Sin embargo, aún está muy reciente lo sucedido al avión de Malaysia Airlines en Ucrania, que fue derribado por un misil cuando volaba en una ruta considerada segura por la OACI y la IATA, lo que ha llevado a reflexionar a la industria aérea si debe revisar sus protocolos de actuación en estos casos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.