Ante las 24 jornadas de paros convocadas por el Sepla

CEHAT solicita al Gobierno que legisle el derecho a la huelga

Los hoteleros consideran la huelga de Iberia un “chantaje inadmisible”

La CEHAT considera un “chantaje absolutamente inadmisible” que el El Sepla convoque 24 nuevas jornadas de huelga en Iberia.

CEHAT solicita al Gobierno que legisle el derecho a la huelga.CEHAT solicita al Gobierno que legisle el derecho a la huelga.

Ante el anuncio del sindicato, los hoteleros han solicitado al Gobierno que “sea valiente” y que legisle cuanto antes sobre el derecho a la huelga. Solicitan una nueva ley de huelga que especifique servicios esenciales y estratégicos, como es el del transporte, para que tengan una capacidad de huelga diferente, petición que ya llevan comunicando durante meses y que se incluyó entre las demandas que hizo la patronal antes de las elecciones, recogidas en la noticia publicada por HOSTELTUR noticias de turismoLa CEHAT lanza un decálogo de peticiones al nuevo Gobierno”.

La patronal hotelera ha señalado que este tipo de paros, que se producen de manera reiterada en el sector aeroportuario español, vulnera el  derecho a la libre circulación de las personas y pone de manifiesto la necesidad imperiosa de regular el derecho de huelga en determinados servicios. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas, ha apuntado que la ocupación hotelera durante la Semana Santa de 2011 superó el 80% lo que pone de manifiesto el impacto que estos paros podrían tener en el sector sólo en esos días.  

CEHAT ha denunciado que, una vez más, y sólo con el anuncio de nuevos paros, se está dañando de manera irreparable la imagen de España como destino turístico y  provocará una caída de ingresos en el resto de subsectores ligados a él. Según ha apuntado Molas “es fundamental proteger el desarrollo de la actividad turística en un momento en que ha demostrado ser un sector estratégico para la recuperación de la economía española y uno de los pocos que está creciendo y generando empleo”.

Por su parte, Ramón Estalella secretario general de la patronal, ha afirmado: “No estamos en contra de que la gente quiera hacer huelga, estamos en contra de que se realicen de forma brutal en un sector tan esencial como es el transporte”.

Los hoteleros han recordado que el nuevo ministro de Turismo, José Manuel Soria ha mostrado su disposición a poner en marcha esta nueva ley, pero han reconocido que el proceso, que depende de la aprobación por parte del Parlamento y el Senado de la normativa, es un proceso “bastante complejo” que requiere también la implicación de la ministra de Empleo y del jefe del Ejecutivo.

También en Iberia han comunicado de las nefastas consecuencias de la huelga, tal y como se recoge en la noticia Iberia: “La huelga de los pilotos causará daños irreversibles”, afectando no solo a la compañía sino a toda la sociedad española, por sus repercusiones negativas en el turismo y la imagen de credibilidad y solvencia del país.

La paralización de actividades anunciada por el Sepla se llevará a cabo en marzo, abril y mayo. En concreto, los días 16, 19 (Puente de San José), 23, 25, 26 y 30 de marzo; 2 (el lunes anterior a Semana Santa), 4 (la víspera de Semana Santa), 9 (el Lunes de Pascua), 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de abril; 2 (el Día de la Comunidad de Madrid), 4, 7, 11, 14 (la víspera de San Isidro en Madrid capital), 18, 21, 25 y 28 de mayo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.