Aún Iberia está a la espera del certificado de operador aéreo para su filial

Hoy se despeja la incógnita de Iberia Express

En medio de polémicas y bajo la amenza de nuevas huelgas una vez despegue, Iberia presenta hoy, oficialmente, a 48 horas de levantar el vuelo, su nueva filial de bajo coste Iberia Expres para el negocio del corto y medio radio que todavía está a la espera de recibir su certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés).

Hoy se despeja la incógnita de Iberia ExpressHoy se despeja la incógnita de Iberia Express

Así lo han informado a HOSTELTUR, noticias turismo, fuentes del sector que señalan que, no obstante, hoy se despejará la incógnita de si las autoridades de la Aviación Civil en el país le han otorgado el cerificado y las licencias que aún le faltaban y podrá operar sus propios vuelos, tal y como confirmó a este diario un no muy convencido director general Comercial y Clientes de Iberia, Manuel López Aguilar, cuando afirmaba “La presentación oficial de Iberia Express es este jueves y despegamos el 25 de marzo”

Hoy se despeja la incógnita de Iberia ExpressHoy se despeja la incógnita de Iberia Express

Duplicidad de vuelos

Hoy se despeja la incógnita de Iberia ExpressHoy se despeja la incógnita de Iberia Express

Esto explicaría por qué hasta esta misma mañana, en la disponibilidad de vuelos de Amadeus, aparece una duplicidad de operaciones (ver imagen) en las cuatro rutas en las que se estrenará Iberia Express, si finalmente la nueva compañía opera los vuelos programados este domingo, apenas cargados ayer jueves en el sistema de reservas de Iberia (ver imagen): de Madrid a Alicante, Palma de Mallorca, Sevilla y Málaga.

Por ejemplo, en el caso de la ruta inaugural Madrid-Alicante, se encuentra el vuelo de Iberia IB350 que sale de Madrid Barajas (MAD) a las 7:35 horas y llega a Alicante (ALC) a las 8:45 horas. Y también con esos mismos horarios, se encuentra el vuelo de Iberia pero “operado por otra compañía” con el número IB2428, igualmente con salida de MAD a las 7:35 y llegada a ALC a las 8:45 horas; lo cual es regulatoriamente imposible porque dos empresas, filiales o no, no pueden tener un vuelo a la misma franja horaria, es decir, disponer del mismo slot (permiso de despegue o aterrizaje a una determianada hora). Con ayuda de un agente de viajes, pudimos conocer que esa “otra línea aérea” que operararía el vuelo es, efectivamente, Iberia Express, aunque el vuelo está bloqueado.

Las fuentes señalan que "esto indicaría que Iberia Express aún no debe tener el certificado, han programado los vuelos para las dos compañías, Iberia ha vendido como siempre sus billetes en estas rutas de corto radio y, en cuanto IB Express esté en regla, suprimirá el vuelo de Iberia y en su sistema de reserva interno traspasará los pasajeros de un vuelo a otro y los opera su filial con los aviones llenos, lo cual es perfectamente válido".

Al parecer, el certificado “se lo han prometido para hoy, a primera hora de la mañana”, por lo que la presentación oficial despejará la incógnita si la nueva filial operará sus vuelos. Según iberia.com, operará la ruta Madrid-Alicante con tres frecuencias, a las 7:35, 15:50 y 19:55 horas; la Madrid-Sevilla, también con tres vuelos, a las 8:30, 12:00 y 15:45 horas; la Madrid-Málaga con cuatro vuelos, a las 7:45, 15:45, 19:50 y 23:25; y Madrid-Palma, con dos frecuencias, a las 7:45 y a las 15:50 horas.

Tripulación de Iberia

Fuentes sindicales señalaron a HOSTELTUR que, por el momento, la tripulación asignada para operar el vuelo -comandante, piloto, sobrecargo y dos tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), cuyos nombres no reproducimos por disposiciones legales- está integrada por personal de Iberia matriz y no de la nueva plantilla contratada para IB Express. La fuente señala que suponen que, si para el domingo tienen el AOC, operarán con la flota y el personal de la nueva compañía. 

Agregan las fuentes que Iberia Express, cuya creación fue anunciada hace casi tres años, está prácticamente en la misma situación que cuando este diario planteó la incógnita de la low cost de Iberia: ¿despega, no despega?, aunque ya hay una definición de las rutas de inicio, las cuatro domésticas señaladas y se ha establecido una política de equipaje.

Pulso empresa-trabajadores   

Por su parte, la plantilla de Iberia matriz se mantiene a la expectativa de lo que pase el domingo. Tal y como han anunciado, los trabajadores de Iberia reanudarán la huelga si Iberia Express despega fuera de la matriz. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) aceptó desconvocar la huelga ya ceptar la mediación del Gobierno, pero ha puesto dos condiciones: retomar el tema de Iberia Express y condiciona cualquier acuerdo a la reincorporación de los pilotos despedidos.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha advertido en varias ocaisones sobre Iberia Express que su puesta en marcha es "absolutamente irrevocable" a pesar de la huelga.

IAG y las socias Iberia y British Airways tienen como objetivo estratégico reducir la estructura de costes de la española para hacerla competitiva en el corto y medio radio. Los resultados de 2011, si bien apuntaron que Iberia y British Airways ganaban 562 M € en su primer año de fusión, la primera arrojó pérdidas de 61 millones de euros y la socia británica un beneficio operativo de 592 millones de euros. Es, prácticamente, la única razón por la que está creando otra compañía, ya que, según ha afirmado Vázquez, en España es casi imposible cambiar el marco de las relaciones laborales dentro de la empresa.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh afirma que “Iberia Express es la única alternativa posible para Iberia” para hacer cambios en su organización sin tener efectuar un proceso de reestructuración más traumático y aplicar un ERE en la compañía, ya que, es crítico para el desarrollo de la aerolínea no seguir perdiendo en el corto y medio radio. Sin embargo, los empleados de Iberia matriz dudan de ello porque está previsto el traspaso de activos, en concreto, de 40 aviones en los próximos tres años que no serán sustituidos, lo que implicará el despido de 8.000 personas, según cálculos sindicales.

El grupo prevé percibir el impacto de su nueva filial en los resultados de Iberia en los próximos tres años, ya que, tal y como se había anunciado, Iberia Express le ahorrará a Iberia 100 millones en 2015.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

jorge 23/03/2012 10:03:17

8 SSR OTHS 1A OPERATED BY IBERIA EXPRESS SUBJ GOVT APPROVAL

ya nos cambian incluso los que teniamos reservado ¡¡¡¡¡ q morro ¡¡¡¡ iberia miseria ¡¡¡¡

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.