Diario 5385 26.09.2018 | 08:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Revisión de la Seguridad Operacional de los Cruceros

La industria del crucero crea un comité de expertos en seguridad marítima

23 abril, 2012

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) anuncia la designación de un comité de expertos en seguridad marítima, como parte de las medidas que globalmente está tomando el sector para reforzar su seguridad operacional.

El pasado mes de enero, tras el naufragio del Costa Concordia, la industria inició una Revisión de la Seguridad Operacional de los Cruceros, si bien sostuvo que el siniestro registrado por el buque de Costa Cruceros era un caso aislado en una industria "muy segura". Tres días después, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transportes, Siim Kallas, anunció que Bruselas aceleraría la revisión de la normativa de cruceros.

La revisión de la seguridad operativa de la industria de cruceros incluye una evaluación exhaustiva de los factores críticos humanos y los aspectos operativos de la seguridad marítima. En el marco de esa revisión, la primera medida establecida el pasado mes de febrero fue que los simulacros de emergencia en cruceros se realizarían antes de zarpar

Los miembros de este comité, todos con una amplia experiencia en transportes y seguridad marítima, serán responsables de asesorar imparcialmente sobre las recomendaciones que se emitan en esa materia.

Los cuatro expertos

Dos americanos, un británico y un holandés integran el comité de expertos, representando a EEUU y a Europa. Cada uno cuenta con una sólida experiencia en las áreas de la seguridad marítima, regulación e investigación de accidentes.

Mark Rosenker, ex presidente de la Comisión de Seguridad en el Transporte de EEUU (NTSB), general de División retirado, reservista en activo de las Fuerzas Armadas de EEUU y ex director de la Oficina Militar de la Casa Blanca.

Stephen Meyer, almirante de la Armada Real británica ya jubilado. También fue comandante de varios barcos de la Armada Real y ex director de la filial de Investigación de Accidentes Marítimos en el Reino Unido.

Jack Spencer, ex director de la Oficina de Seguridad Marítima en la Comisión de Seguridad en el Transporte de EEUU. Más de 40 años trabajando con la Guardia Costera de EEUU y con la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte. También ha formado parte de varias delegaciones de la Organización Marítima Internacional (IMO) durante más de 30 años.

Willem de Ruiter, ex Director de la Agencia Europea para Seguridad Marítima (EMSA). En 2003, fue elegido como el primer Director Ejecutivo de este organismo. Fue responsable de la creación de esta institución tras una importante trayectoria en el Gobierno holandés y en la Comisión Europea.

A partir de ahora, este comité evaluará las mejoras que se propongan en el marco de esta revisión operacional. Asimismo, las nuevas normas que se adopeten serán sometidas previamente a la aprobación formal de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) y serán implementadas por todas las compañías del sector al completo.

“Nuestra principal prioridad es la seguridad de los pasajeros y la tripulación. La puesta en marcha de la Revisión de la Seguridad Operacional en Cruceros se basa en ese compromiso de la industria con la seguridad, implementando proactivamente medidas que fortalecen las prácticas y protocolos en esta materia”, ha afirmado la presidenta y CEO de CLIA, Christine Duffy.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.