Diario 5325 17.07.2018 | 12:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Reino Unido es el primer mercado emisor

La libra sube ante el euro y España recupera competitividad

La revalorización de la moneda británica se debe a los problemas de la zona euro 10 mayo, 2012
  • La temporada 2012 va a estar caracterizada por un gran volumen de ventas de última hora

Novedades importantes en el mercado emisor británico. La revalorazación de la libra esterlina frente al euro, como consecuencia de los problemas económicos que está atravesando la moneda común, puede abrir nuevas oportunidades para los destinos españoles este verano, que de este modo recuperan competitividad.

El Reino Unido es el primer mercado emisor extranjero para España. El año pasado, 13,61 millones de turistas británicos viajaron a nuestro país (+9,4%). En el primer trimestre de 2012, se han registrado 1,86 millones de llegadas (+1,6%),

Esta semana, 1 libra cotiza a 1,24 euros. Se trata del máximo valor de la moneda británica frente al euro desde 2009.

Este cambio, favorable a los consumidores británicos, supone "una gran oportunidad" para los destinos españoles, apunta Enrique Ruiz de Lera, director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres.

"Es previsible que el aumento del poder adquisitivo del turista inglés se traduzca en un leve aumento de su gasto medio en España", añade.

En cualquier caso, España no será el único destino de sol y playa de la zona euro que puede ser más atractivo este año para los bolsillos británicos, dado que Portugal y Grecia también usan la moneda común.

De hecho, Algarve, en Portugal, es en 2012 el destino con los mejores precios de la zona euro para los turistas británicos, según el ránking "Holiday Costs Barometer" elaborado por la Oficina Postal del Reino Unido. Ver también Los destinos más baratos de 2012.

Además, otros destinos competidores -sobre todo Turquía, Croacia y Túnez- están realizando ahora mismo una intensa campaña de promoción turística en Reino Unido.

Previsiones para el verano

En cualquier caso, y debido a la crisis económica que afecta al Reino Unido, la temporada 2012 va a estar caracterizada por un gran volumen de ventas de última hora, según explica el director de la OET de Londres.

Cabe recordar que el PIB de Reino Unido registró en el primer trimestre de 2012 una contracción del 0,2% respecto a los tres meses anteriores. La renta disponible ha caído en los últimos tres años, pero también hay ahora un menor endeudamiento de las familias, de modo que los ingresos per cápita han pasado a ser superiores a los gastos per cápita.

Pero por otra parte, añade Enrique Ruiz de Lera, "las reservas hacia España van mejor que el mercado y nuestro país sigue ganando cuota con respecto a sus competidores".

Más impuestos

Otra novedad a tener en cuenta es que en 2012 se ha producido una subida media del 8% del Air Passenger Duty (APD), el impuesto aéreo que deben pagar todos los pasajeros que vuelan desde/a Reino Unido.

Y es que dicho incremento "ha dañado especialmente a la larga distancia. España, al ser un destino de corto radio, está en la banda más económica", indica el director de la OET de Londres.

Aunque por otra parte, los turistas británicos que viajen a España también se verán afectados este año por la subida de tasas aéreas aplicada por Aena, justamente cuando Grecia ha eliminado las suyas para la temporada de verano.

Además, la nueva tasa turística catalana, aunque no entrará en vigor hasta el 1 de noviembre, no ha gustado a la industria del turismo británica.

Un aspecto positivo es que British Airways ya vuela a los tres aeropuertos de Baleares y, según comenta Enrique Ruiz de Lera, "esto favorece la demanda para las islas de viajes de alto poder adquisitivo y la entrada del destino en el catálogo de operadores de lujo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.