Diario 5326 18.07.2018 | 16:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Antonio López de Ávila, presidente de Segittur

“El recorte presupuestario nos impulsa a gestionar mejor los fondos y a dar entrada a la iniciativa privada”

La internacionalización de nuestro know how y el apoyo al emprendedor, bases de su estrategia 15 mayo, 2012
  • "España posee un know how turístico que pocos países del mundo tienen, y queremos ser el ariete que abra los mercados internacionales a la empresa turística española"

El recorte presupuestario también ha afectado a la Administración turística que, como insiste el nuevo presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, ahora tiene que “hacer más con menos”. Esto implica una mejor gestión de los fondos y dar entrada a la iniciativa privada en programas como el de turismo senior.

¿Cómo le va a afectar a Segittur el recorte de presupuesto?

Nos afecta a todos, pero tanto el ministro Soria como la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, tienen muy claro que el dinero que hay, hay que utilizarlo bien. Algunas de las ayudas que están a disposición de las empresas turísticas son una línea presupuestaria dentro de la Dirección General de Pymes, líneas ICO y préstamos participativos orientados sólo a emprendedores turísticos.

Estamos negociando con ENISA (Empresa Nacional de Innovación) para que abra una línea específica para turismo. De este modo pymes y emprendedores turísticos van a poder beneficiarse de unos créditos blandos que no pasan por rodillo bancario, lo que va a permitir que entre dinero en proyectos que realmente merece la pena que se invierta en ellos y se apueste por ellos.

En esta legislatura se va a dar entrada a la iniciativa privada por primera vez en ámbitos como Turespaña o las OET. ¿En qué otras parcelas se va a contar con ella?

En los programas de turismo social: tanto en el proyecto Calypso, promovido por la Comisión Europea, cuyas actuaciones se van a centralizar a través de la plataforma STEEP; como en el desarrollo europeo de nuestro programa del Imserso, proyecto piloto en el que estamos trabajando con Polonia y Portugal.

STEEP es la plataforma en la que todo el turismo social europeo va a interactuar porque va a funcionar como un agregador de oferta y demanda. Ahora mismo estamos creando la estructura para que luego se adhiera la iniciativa privada.

El objetivo es que poco a poco la aportación de fondos públicos sea cada vez menor y que sea el sector privado el que lo mantenga vivo porque lo vea como un negocio, incluso bajo la forma del patrocinio de acciones.

El programa de Turismo Senior Europa (ETS) en España también va a modificarse, porque nos hemos dado cuenta que es más efectivo concentrar los mercados de origen a uno o dos, en lugar de los ocho actuales, y trabajar directamente con los municipios en vez de con las comunidades autónomas como hasta ahora.

La idea es que en todos los ámbitos la iniciativa privada esté presente, porque al final de nada vale que todo parta del Estado si el empresariado no apuesta por ello.

¿En qué otros proyectos internacionales se está trabajando?

Estamos trabajando en el concepto de destinos inteligentes para liderarlo a nivel mundial. El destino inteligente parte de que las empresas que están localizadas en él hagan uso de las nuevas tecnologías, no sólo la Administración pública, que tiene que ponerlas a su disposición y darles apoyo.

Es lo que estamos haciendo con el Plan Especial de El Hierro y la cobertura wifi gratis en toda la isla, una de las iniciativas mundiales más innovadoras. En Playa de Palma estamos trabajando en una aplicación para que el turista, ante cualquier problema, pueda realizar su denuncia a través de su propio teléfono móvil y en su idioma.

Las comunidades autónomas compartirán sus desarrollos tecnológicos, imbuidas por el Espíritu de El Hierro.

¿Cómo se va a promover la internacionalización de ese know how turístico?

España realmente posee un know how turístico que pocos países del mundo tienen. Queremos ser el ariete que abra los mercados internacionales a la empresa turística española, empezando por América Latina, en base a los acuerdos de colaboración que mantenemos con estos países. Segittur creará un puente para la exportación de la tecnología turística española al mundo.

Ya lo estamos haciendo en Marruecos, donde hemos ganado los dos concursos de transferencia de tecnología turística promovidos por la Unión Europea, Thinkatl, con Canarias; y Thinkmed, con Andalucía, dos regiones españolas que tienen un know how turístico espectacular.

¿Se van a introducir novedades en Spain.info?

Spain.info va a cambiar, queremos que sea una página que no sólo dé información sino que también permita a la gente interactuar con los destinos de forma directa, que pueda realizar sus reservas y mucho más. Nuestra idea es crear el Spain.info de las comunidades.

Y también queremos que toda la oferta española, en la medida de lo posible, esté presente, ya sean proveedores o intermediadores. Nuestra idea es ofrecer valor al sector turístico, como a través de la ventanilla única de Segittur para apoyar a las empresas en su internacionalización.

La entrevista completa, publicada en el número de mayo de HOSTELTUR noticias de turismo, puede descargarse en este link.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.