Economía internacional

El efecto mariposa del petróleo sobre el turismo

Perdedores y ganadores de la volatilidad del crudo, con precios a la baja

A mediados de 2013, el precio del petróleo Brent -el más caro- se situaba en los 110 dólares el barril. Desde entonces no ha hecho más que bajar y se llegó a situar por debajo de los 50 en el arranque de 2015 (ahora está en 58). La economía española podrá reducir su déficit energético, pero los billetes de avión aún no reflejan la caída y por otra parte el turismo procedente de Rusia se ve perjudicado.

El aumento de la oferta de petróleo en el mercado mundial, unido a la debilidad económica que aún arrastra la Eurozona y la fortaleza del dólar, ha provocado una caída de los precios del crudo desde 2014.

A mediados de enero de 2015, el barril de Brent cotizaba a 46 dólares. Además, los países miembros de la OPEP no han sido capaces de alcanzar un acuerdo para reducir la producción y así hacer subir los precios.

No obstante, a fecha 10 de febrero el petróleo Brent se situaba en 58 dólares.

Cambio de paradigma

En este volátil entorno es necesario recordar una fecha: octubre de 2013. Ese mes, y por primera vez desde 1995, la producción de petróleo en Estados Unidos sobrepasó a las importaciones. Fue el inicio de un efecto mariposa que se ha trasladado a muchos ámbitos de la economía global, incluida la industria turística.

De hecho, las importaciones de crudo en EEUU han caído a su nivel más bajo en casi dos décadas.Hacia el año 2020, está previsto que EEUU se convierta en el mayor productor de petróleo del mundo, por delante de Arabia Saudí. Y en 2030, la región de Norteamérica sería exportadora neta de crudo. Todo gracias al fracking.

Bombas de extracción de petróleo. #shu#Bombas de extracción de petróleo. Imagen Shutterstock

Consecuencias

Frente a estos vaivenes, algunas economías sufren especialmente. Es el caso de Rusia, muy dependiente de sus exportaciones de petróleo y que necesita vender el crudo a precios altos para equilibrar sus presupuestos. Ver también La crisis de Rusia puede durar dos años, dice Vladimir Putin.

Rusia sufre igualmente las sanciones de la UE y EEUU por el conflicto de Ucrania. Todo ello ha derivado en una recesión que ha acabado perjudicando a su turismo emisor.

De hecho, el colapso del rublo ha doblado el precio de los viajes al extranjero. Además, una veintena de turoperadores rusos quebraron en 2014.

Y es que estas compañías se apoyaban en créditos concedidos por los bancos rusos para reservar habitaciones de hotel y vuelos.

Pero estos préstamos a corto plazo se cortaron en seco cuando los bancos rusos, golpeados por la crisis económica y las sanciones de Occidente, dejaron de proveer crédito a los turoperadores.

Toda esta cadena de acontecimientos ha acabado afectando a España, donde la llegada de turistas rusos cayó casi un 10% el año pasado.

De hecho, y según prevé el último informe Coyuntur, en 2015 continuará la caída de los turistas procedentes del mercado ruso, "debido en gran medida a la caída del precio del crudo, su principal fuente de ingresos, y la notable depreciación del rublo frente al euro". Ver también Turespaña llama a la cautela ante un volátil 2015.

Menos déficit energético

Sin embargo, el abaratamiento del petróleo ha tenido un efecto beneficioso para España.

Tal como apunta un informe del servicio de estudios de La Caixa, “el escenario de inferiores precios del petróleo, de consolidarse, puede conllevar importantes ahorros para la economía española. Por ejemplo, un precio de 62 euros el barril representa un ahorro de 5.880 millones de euros”. Ver también España creció un 1,4% el año pasado, su primer alza desde 2008.

Para los consumidores, la gasolina se sitúa en mínimos de cuatro años. “La caída del precio del petróleo supondrá un importante apoyo para la recuperación de la economía española, amenazada recientemente por la debilidad de la eurozona”, apunta La Caixa.

En cambio, la bajada del crudo aún no se ha trasladado al precio de los billetes de avión en España. Ello es debido a que, hacia octubre, las aerolíneas más importantes firmaron seguros en los que se aseguraron el 75% de su combustible para un año a un precio medio de 95 dólares. Ver también Hidalgo: “A las aerolíneas nos ha pillado el toro con la bajada del combustible”.

Mientras, en EEUU, la caída de precios de combustible ha hecho subir el valor en bolsa de las aerolíneas Delta, United y Southwest. En este sentido, ver Ranking de las 15 mayores empresas turísticas del mundo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.