Álvaro Carrillo: "Innovar no es cosa de ricos, sino de personas inquietas"

El ITH y Segittur celebraron en Las Palmas la quinta convocatoria de las II Jornadas de Innovación Turística. El director general del ITH, Álvaro Carrillo, asegura que las asociaciones hoteleras de las zonas en las que se celebran estos encuentros se interesan cada vez más por la innovación, algo que "no es cosa de ricos, sino de personas inquietas con ganas de mejorar".

Carrillo asegura que uno de los proyectos lanzados por el instituto que más éxito está teniendo es el de la tarjeta ecológica. Uno de los establecimientos en ponerla en práctica ha sido el Urbem Valencia, actual Meliá Valencia. Extrapolando los resultados obtenidos en agosto, sus responsables estiman que ahorrarán entre 12.000 y 20.000 euros anuales con su implantación.
 
Precisamente los hoteleros de Gran Canaria son de por sí muy proactivos en estas cuestiones y desde la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas quieren llegar a acuerdos con el ITH para trabajar de forma más estrecha y poder intercambiar iniciativas. “Saben que la innovación es una cuestión de colaboración. No hay que inventar cinco veces la rueda”, señala Carrillo.
 
Quinto encuentro
 
La jornada de Las Palmas comenzó con una mesa institucional formada por María del Pino Torres, alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana; María del Carmen Hernández, viceconsejera de Turismo de Canarias; Roberto Moreno, presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria; Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad  de la Información; Vicente Monfort, director del Instituto de Estudios Turísticos; Elena Valcarce, directora Comercial de Segittur; y el director general del ITH. Esta mesa sirvió para limar asperezas entre el patronato grancanario y el Ejecutivo regional, después de que el primero se opusiese a la campaña de ‘Embajadores Turísticos" lanzada por el segundo. María del Carmen Hernández y Roberto Moreno coincidieron en mostrar la disposición de sus respectivas instituciones a trabajar en equipo y de forma coordinada, de manera que el destino salga fortalecido.
 
Posteriormente, en línea similar a las ediciones anteriores, como por ejemplo la de Toledo, Vicente Monfort planteó su visión sobre la situación actual del turismo nacional y canario y habló de los retos recogidos en el Plan Horizonte 2020, los cuales son ahora más agudos que cuando se lanzó. Por su parte, Javier Orta, técnico especialista de la Federación Española de Hostelería, puso ejemplos reales de innovación en el ámbito de la restauración. María Velasco, jefa de Área de Estadísticas de Turismo de la Subdirección de Estadísticas de Empresas del Instituto Nacional de Estadística, hizo hincapié en la herramienta creada por el instituto para captar de forma automática los datos necesarios para elaborar las encuestas. Y Marta Santamaría, técnico del Departamento de I+D+i de Segittur, dio a conocer las ayudas públicas a las que el sector turístico puede acceder.
 
También intervinieron Elena Valcarce, quien expuso los principales proyectos en los que la sociedad está trabajando, como la plataforma Segittur Reserve o los folletos interactivos. Jaime Pons, director de Marketing y Proyectos del ITH, habló de las características del turista del siglo XXI, y Álvaro Carrillo aprovechó la ocasión para explicar el acuerdo al que han llegado con la empresa TÜV Rheinland, dedicada a desarrollar soluciones para la sostenibilidad de los recursos energéticos, cuyo objetivo es la optimización de dichos recursos consumidos por los hoteles, con la previsión de importantes ahorros de coste.
 
La edición de Las Palmas contó con la presencia de más de 120 asistentes, siendo una de las más numerosas celebradas hasta ahora. Entre ese público se encontraba la mitad de la junta directiva de la federación, con su presidente, Fernando Fraile, a la cabeza, encargado de clausurar oficialmente el evento.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
ith.bmpith.bmp

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

www.hotel-innovador.com5/10/2009 9:10:00

Es muy cierto lo que dice el Sr.Carrillo: básicamente innovar consiste en presentar formas de hacer las cosas, vender…, y que además tenga valor para el cliente. También es muy cierto que muchas veces se piensa que innovar es un asunto destinado a otros con más recursos.

Yo añadiría que, innovar, no consiste sólo en aplicar esta tecnología o aquella, se trata, además, en hacer la innovación un objetivo más y un proceso social dentro del hotel. Y un proceso social, como también ha señalado el Sr.Carrillo, es una cuestión de colaboración. Y la colaboración pide más libertad.

Ahora bien, dicho esto, diría, que para muchos éste es un problema mayor, porque consiste en aunar todos los esfuerzos dentro de la empresa, y no sólo el de los directivos. Aquí no vale: "nosotros hemos pensado en esto y vosotros lo aplicáis" Puede valer en alguna ocasión, pero desde luego que es más limitado. Otro problema es la forma de entender la gestión y cómo se venido trabajando. Ser una empresa innovadora no consiste en decir: "OK. Ahora somos innovadores; vosotros, --los empleados- tenéis que innovar, tenéis libertad para aportar ideas. Así que, contribuir a la innovación, estará también entre vuestras responsabilidades…" Cuando además, estas personas, ayer, estaban más limitadas por un sistema y formas de dirección muy diferentes a esto.

Pero detrás de todo hay un problema aún mayor. Aunque la razón nos diga que innovar – y no sólo en tiempos de crisis- sea el camino más oportuno, la forma de reaccionar, también razonable de los directivos es diferente: recortes de personas y demás gastos. Es lo que toca. Pero, la creatividad, como decía el gran físico cuántico David Bohm, no surge en entornos donde haya temor. Sólo puede venir cuando hay, como mínimo, seguridad laboral y en un lugar donde los errores se permiten, y se reconocen.

…Y partir de ahí, hay que ser constantes y pacientes. Y hay que hacer muchas y muchas cosas más, que no daría tiempo a escribir.

info@hotel-innovador.com

00 Más comentarios del lector Responder

El justiciero5/10/2009 12:10:00

Pues lamento estar en desacuerdo con el Sr. Carrillo a pesar de que valoro y aprecio mucho a la institución que representa.

Si, tener cuentas en algunas plataformas innovadoras es gratuito.

Pero realmente, estar por estar es suficiente?

Por supuesto, como dice \"hotel innovador\" sin una filosofía corporativa, el resultado puede ser contraproducente (no actualizar pérfiles, no publicar, no escuchar, ....).

Y lo peor es que como consecuencia de todo este ruido, han salido consultorías como setas ofreciendo las bondades 2.0 a precios que asustan a cualquier departamento de mtkg.

Por cierto, alguna herramienta que ofrece el ITH no resulta económica que digamos (entendiendo económica lo que recibes por lo que pagas).

Innovar \"bien\" no es gratuito ni barato.

Saludos,

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.