Diario 2426 28.11.2020 | 23:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Aerolíneas latinoamericanas cerrarían 2020 con su operación al 50%

Así lo estimó el presidente de ALTA, Ricardo Botelho, y pidió que no haya cuarentenas 7 noviembre, 2020

Según lo estimó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), José Ricardo Botelho, las aerolíneas de la región culminarían 2020 operando a un 50% de lo que preveían antes de la pandemia. Aseguró que esa incipiente recuperación es insuficiente e insistió en la necesidad de armonizar protocolos y eliminar cuarentenas.

Mientras los cielos de América Latina continúan su gradual reapertura, las compañías aéreas de la región siguen buscando estrategias para evitar su colapso y acelerar una recuperación, la cual se prevé que no se alcance totalmente hasta 2024 (según datos de la IATA).

En ese contexto, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), José Ricardo Botelho, le concedió una entrevista a la agencia española EFE, en la que afirmó que este duro 2020 culminará con las compañías de la región operando al 50% de lo que estaba previsto volar antes de la pandemia.

José Ricardo Botelho, presidente de ALTA (Foto: EFE)

"Esperamos llegar, al menos hasta diciembre, con el 50% de todos los vuelos operativos y que eran esperados para este año", sostuvo, pero advirtió que estos resultados no son suficientes para el sector, teniendo en cuenta el duro impacto de la crisis.

Según el directivo, tras las reaperturas de aeropuertos y de las fronteras, la clave para que las aerolíneas retomen “poco a poco” sus operaciones pasa primero por la confianza del viajero. De acuerdo a su opinión, el pasajero va a verificar "si hay cuarentena" en su destino, una medida que han tomados muchos países y que "mata la demanda y la posibilidad del desarrollo del turismo".

Los datos de ALTA anteriores a la pandemia indican que en América Latina y El Caribe la industria de la aviación generaba 806.000 empleos directos y 5,2 millones indirectos cada año, con un aporte de US$ 167.000 millones al PIB de la región, como pilar de los viajes y el turismo.

Botelho: "Esperamos llegar, al menos hasta diciembre, con el 50% de todos los vuelos operativos y que eran esperados para este año"

Claro está, la pandemia lo cambió todo, pero Botelho citó una encuesta reciente en la que el 86% de las personas que han viajado en este momento de pandemia "se sienten seguros con toda la situación de nuestra cadena". Y eso brinda una nueva perspectiva, si se generan las condiciones adecuadas.

De hecho, contó que él mismo lo vivió cuando estuvo en Panamá, a mediados de octubre pasado, porque "desde el primer momento hay protocolos”. “Cuando llegué al aeropuerto de Brasilia, protocolos sanitarios; dentro de la aerolínea, protocolos sanitarios; cuando llegué a Tocumen, protocolos sanitarios", narró.

"Toda la cadena, más que nunca, está segura para que el pasajero regrese a volar”, aseguró Botelho

"Cuando vamos a viajar tenemos mascarillas, monitoreo de temperatura, servicios sin contacto en el aeropuerto; dentro de la cabina, servicios especiales, filtros de aire de alta eficiencia. Toda la cadena, más que nunca, está segura para que el pasajero regrese a volar”, subrayó

Pero más allá de los protocolos en sí, el titular de ALTA afirmó que lo que la industria necesita es su armonización en los distintos mercados. En ese sentido, explicó que tanto la entidad que dirige como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y las Líneas Aéreas del Caribe (LAC), trabajan para generar esa confianza a partir de “verificar reglamentos regulatorios que no son necesarios y medidas judiciales que no son pro mercados”. “Muchas cosas hemos hecho, y muchas esperamos hacer hasta el final de esto", expresó.

Y que, de acuerdo a su visión, las cuarentenas “no son una situación confortable, porque nadie va a viajar si sabe que puede quedarse 14 o 15 días en confinamiento”, y por eso propuso cambiarlas por test de antígenos, que resultan "más baratos y más rápidos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.