Diario 2426 28.11.2020 | 22:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Encuesta de Kayak

Los latinoamericanos quieren viajar dentro de los próximos seis meses

Un 59% manifestó intenciones de viajar antes de abril de 2021, y el 56% lo haría dentro de su país 5 noviembre, 2020

El metabuscador Kayak realizó una encuesta a lo largo de América Latina para determinar cuándo y a dónde están planificando viajar los turistas de la región. El resultado fue contundente: un 59% dijo que estima hacerlo dentro de los próximos seis meses, mientras que un 56% se moverá dentro de los límites de su país. Aún así, un 26% considera hacer un viaje dentro del continente y un 18%, uno intercontinental.

Cada vez más estudios dan cuenta de cómo es esta “nueva normalidad” de la industria turística en América Latina. El sector necesita afinar la puntería, ya que tras el duro impacto de la pandemia no sobran recursos para probar estrategias inconducentes. Por eso, se está buscando entender cómo, cuándo y a dónde quieren viajar los turistas de la pospandemia.

En esta oportunidad, Kayak realizó una encuesta a lo largo de toda la región, tratando de dilucidar estas incógnitas. Tras en análisis de 1.351 casos, presentó un escueto pero significativo informe.

Fuente: Kayak

De acuerdo a su investigación, el metabuscador asegura que el 59% de los pasajeros latinos quiere realizar un viaje dentro de los próximos seis meses. Como la encuesta se realizó en septiembre, eso pone el tope de esos viajes en abril de 2021.

Pero, en ese sentido, otros datos interesantes son que quienes más se inclinan a viajar pronto están las mujeres, que representaron un 60% de ese total; y los millennials más jóvenes (entre 25 y 34 años).

En cuanto al “dónde”, siguiendo la tendencia global, el turismo interno se coloca al tope de las preferencias. Un 49% de los pasajeros latinoamericanos sostiene que viajará dentro del país. Sin embargo, a esto se suma un 6% que dice que lo hará dentro de su propio estado (provincia o departamento) y un 1% que será turista en su propia ciudad. De este modo, se alcanza un 56% de potenciales turistas domésticos.

Fuente: Kayak

Para todos ellos, el medio de transporte elegido por los encuestados continúa siendo el avión, seguido del ómnibus, de los autos de alquiler y, por último, del vehículo propio. Esto puede explicarse, en parte, porque los pasajeros en auto propio (una enorme mayoría a nivel nacional) pueden no haber estado debidamente representados en el universo de consultados.

Al respecto, el Regional Manager de Kayak para Argentina, Chile y Perú, Gabriel Weitz, aseguró: “Este insight va en línea con la reactivación turística Argentina, donde el foco de la industria está puesto en la promoción del turismo local, siendo los destinos más demandados por los argentinos los que esperan con todos los protocolos sanitarios la temporada de verano que comenzará en diciembre y se extenderá hasta las pascuas según recientes anuncios del Gobierno Nacional”.

Apertura argentina

Específicamente en lo que respecta a la Argentina, y tal como lo había contado HOSTELTUR, los destinos nacionales más buscados serían Buenos Aires, San Carlos de Bariloche, Jujuy, Puerto Iguazú y Mendoza, ubicados entre los favoritos a la hora de las búsquedas.

(Ver: Bariloche, Buenos Aires e Iguazú, los preferidos de los argentinos)

De acuerdo a lo informado por el metabuscador, “en este año sin precedentes, las vacaciones comenzarán desde las celebraciones de Navidad y Año Nuevo”. Siguiendo esa línea, la playa es el destino más deseado por los latinoamericanos, seguido por ciudades principales y áreas naturales.

Fuente: Kayak

“Muy probablemente la motivación para viajar a las ciudades principales del país sea para visitar a la familia, que este año no se pudo ver con la frecuencia que se venía haciendo años anteriores. La intención de los latinoamericanos de viajar en los próximos 6 meses es alta y eso será un impulso positivo para la industria turística, sobre todo local”, añadió Weitz.

De hecho, sostienen que los viajes en familia se instalan en el podio de las motivaciones para viajar, alcanzando un 62% de preferencia entre los encuestados. Les siguen los viajes por placer y unipersonales. En tanto, en sintonía con las encuestas de años anteriores, el hotel sigue siendo el tipo de alojamiento preferido, seguido por las casas de alquiler.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.