Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Hoteleros argentinos aseguran que el 95% no subsistirá sin asistencia

Fehgra y AHT piden la extensión del programa ATP por 180 días para poder sobrevivir 1 diciembre, 2020

El 31 de diciembre vence la asistencia del Gobierno de la Argentina al capital de trabajo de las empresas del país, a través del programa ATP, y aunque el Ejecutivo tiene en sus manos la facultad de extenderlo por 180 días, todas las señales parecen indicar que no lo hará. Las principales cámaras hoteleras del país advierten que el 95% de los establecimientos no subsistirá sin esa asistencia, ya que pese a la ayuda se perdieron 225.000 empleos.

“Durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), en el que el turismo estaba prohibido en la Argentina, el 90% de la hotelería y la gastronomía debió endeudarse para mantener la empresa viva. De no contar con la asistencia del Gobierno, el 95% del sector no podrá afrontar sus costos cotidianos”. Así lo aseguraron en un comunicado conjunto la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

Las dos principales cámaras hoteleras del país explican que, a pesar de que hoy la nación se encuentra en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) y el turismo comienza a movilizarse muy lentamente, el sector atraviesa una crítica situación, que podría agravarse en los primeros meses de 2021, que son justamente los de alta temporada.

Vale recordar que en el epicentro de la pandemia el Gobierno nacional creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, conocido simplemente como ATP, que cubre un porcentaje importante de los salarios de los trabajadores del sector privado mientras dura la emergencia y el impacto de la pandemia y el aislamiento. Dado que el sector turístico es uno de los más afectados (de hecho, hoy todavía no está funcionando al 100%, la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional aprobada por el Congreso extendió el alcance hasta diciembre y da al Poder Ejecutivo la facultad de extenderlo hasta por 180 días.

Pero en las últimas semanas el Gobierno dio sobradas señales de que el 1° de enero ya no se contaría con esa ayuda, y las luces de alerta de la industria turística se encendieron. Primero fue la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt)la que manifestó su preocupación, y ahora fueron la Fehgra y la AHT las que solicitaron la extensión del programa ATP.

Graciela Fresno, presidenta de Fehgra

“La hotelería y la gastronomía siguen estando en situación crítica. Sin la asistencia del Estado, no podremos sobrellevar esta instancia de la pandemia y los próximos meses”, aseguró la presidenta de la Fehgra, Graciela Fresno.

Y, en ese sentido, agregó: “Desde el inicio de esta crisis por el COVID-19 observamos que nuestro sector sería el más golpeado y el último en recuperarse. De hecho, la destrucción de empresas hoteleras y gastronómicas es el doble que en el resto de la economía nacional”. Esa información surge del nuevo Relevamiento sobre el Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero y Gastronómico y de la actualización del Informe de Seguimiento de la Coyuntura Sectorial, a través de Invecq Consultora Económica.

Roberto Amengual, presidente de la AHT

Por su parte, el presidente de la AHT, Roberto Amengual, señaló: “Sin la ayuda del ATP, posiblemente se hubieran perdido el triple de puestos de trabajo en todas las ramas de la industria turística: hotelero-gastronómicos, agencias de viaje, transporte, excursiones, etc. Por otro lado, esos puestos de trabajo perdidos hubieran demandado asistencia estatal de todos modos: Asignación Universal por Hijo (AUH), salud pública, ayudas económicas en general”.

Buena parte de los argumentos del Gobierno para dar fin a estos programas se basan en que justamente enero es el mes más fuerte de la temporada alta, que se extiende hasta marzo, y la reactivación de la demanda supliría esos recursos estatales. Inclusive, en octubre se puso en marcha el innovador programa PreViaje, pero aunque su evolución es positiva, también es insuficiente, de acuerdo a las palabras de Fresno.

La presidenta de la Fehgra, indicó: “Si bien existen expectativas en relación a la paulatina reactivación de la actividad, que incluye la planificación segura del retorno del turismo nacional y el programa PreViaje, que tiene una importante asignación de recursos para la reactivación del turismo, la demanda aún no está respondiendo. Las operaciones son escasas en todo el país, seguramente producto de la incertidumbre que genera la pandemia y la baja del poder adquisitivo de la gente, causado por la crítica situación”. De hecho, el informe elaborado por Invecq indica el 34% de la oferta consultada en PreViaje realizó ventas, que representan un 32% de su facturación, con estadías en su gran mayoría para enero, de una semana o menos de alojamiento.

En este marco, el Ministerio de Turismo y Deportes decidió extender una vez más el plazo para adquirir viajes para el verano con los beneficios del PreViaje. Hasta el 6 de diciembre hay tiempo para comprar viajes para febrero, y hasta el 15 para cargar los comprobantes correspondientes.

Pero cuando se analizan las expectativas, la gran mayoría de los hoteleros consultados espera tener un 10% de nivel de actividad en la temporada estival 2021, comparada con el verano de 2020. En gastronomía, proyectan un nivel de actividad del 20% o menos. Y en todos los casos, el 75% del sector prevé volver al nivel de actividad prepandemia dentro de un año o después.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.