Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Tendencias

Viajes de cercanías y trabajo a distancia potencian el turismo rural

Apoyado en el análisis del mercado de la “nueva normalidad”, Brasil apuesta fuertemente a este segmento 29 diciembre, 2020 Premium

Según diferentes estudios públicos y privados, el turismo rural sigue posicionándose en Brasil como uno de los segmentos de mayor potencial, a la luz de la demanda de la “nueva normalidad”. La exigencia de naturaleza, distancia y cercanía han incrementado las búsquedas de estas propuestas, especialmente entre quienes desean mejores marcos para su trabajo a distancia.

Desde hace ya varios años, el turismo rural venía manifestando un importante crecimiento en Brasil (y en toda Sudamérica) a la par de la diversificación de los negocios agropecuarios que, además de su tradicional desarrollo productivo, buscaban agregar valor a través de la oferta de experiencias vinculadas.

Este proceso le dio nuevo aire a las ya tradicionales fazendas brasileñas, consolidadas en todo el país, y llevar esa evolución del largo plazo al mediano plazo, también en el marco de una mayor demanda de propuestas sustentables. Y por eso, 2020 fue designado por la OMT como el Año Internacional del Agroturismo y el Turismo Rural.

Pero la pandemia de COVID-19 y más precisamente la llamada “nueva normalidad” permitieron acelerar todavía más ese proceso. Todos los informes a lo largo del planeta sostienen que el pasajero de la pospandemia es inicialmente doméstico, que busca destinos de naturaleza; que demanda alojamientos no tradicionales o incluso está dispuesto a pagar más por hospedajes que le brinden mayor seguridad; que no quiere viajar lejos de su casa; y que, en muchos casos, estas elecciones están vinculadas a la posibilidad de ejercer su trabajo desde cualquier punto del planeta, de manera virtual.

Por ejemplo, la consultora MindMiners efectuó una encuesta en la que el 61% eligen viajar dentro del país antes que al extranjero; y en la que quedó claro que existe una preferencia por viajar en automóvil a destinos turísticos cercanos. Esto, sostienen, se debe justamente a que los turistas demuestran hoy una mayor exigencia de seguridad, control de la higiene y la búsqueda de entornos abiertos vinculados a la idea de salud. Pero hay más estudios que coinciden.

(Ver: Los brasileños se vuelcan al turismo interno y prefieren el Nordeste)

Por ejemplo, el Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (Sebrae) sostiene que de los 95 millones de turistas brasileños, el 56% preferirá viajar en automóvil a destinos turísticos cercanos. Y, en ese sentido, Regina Medeiros Amorim, directiva de la entidad privada, subrayó que el turismo rural brasileño “está muy bien posicionado, tanto en Brasil como a escala mundial”, especialmente entre las familias.

Asimismo, como se señalaba, la posibilidad de trabajar de manera remota, mediante herramientas online, ha potenciado esta demanda. Un 83% de los encuestados busca de trasladarse como parte del trabajo a distancia, tal como surge de una investigación de Airbnb, que sostiene que entre julio y septiembre de 2020, hubo un aumento del 128% en las etiquetas "trabajo a distancia", "reubicación" y "probar nuevos barrios".

Ya HOSTELTUR ha analizado sobradamente la reconversión de la hotelería corporativa para asimilar al segmento leisure en este escenario pospandémica, porque la “nueva normalidad permite compatibilizar ambos mundos”. Y por eso también pareciera reforzarse la idea de vivir experiencias turísticas en destinos de cercanías, desde los que se puede regresar fácilmente en caso de necesidad o de nuevas restricciones. De hecho, el 62% sostuvo que pretende tomar vacaciones en destinos cercanos.

(Ver: NH: “Redefinimos nuestras estrategias para incrementar el segmento leisure”)

En coincidencia, el Banco Central de Brasil ratifica el auge del turismo interno. De acuerdo a sus datos, el gasto de los turistas brasileños en el exterior cayó un 77% en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2019; mientras que, en contraste, la hotelería está reabierta en más de un 90% y la conectividad aérea dompestica estaría completamente recuperada sobre finales de 2021.

(Ver: Brasil estima recuperar el 80% de sus vuelos domésticos en diciembre)

En ese contexto, el Ministerio de Turismo (MTur) lanzó el Boletín de Inteligencia de Mercados en Turismo (BIMT) enfocado en el turismo rural, y en ese documento se detallan una serie de políticas públicas dirigidas al segmento este año; se presentan rutas turísticas en todo Brasil; y se añade información para anticipar las acciones futuras del Gobierno nacional, región por región.

Al respecto, el secretario nacional de Desarrollo y Competitividad en Turismo, William França, aseguró que el BIMT realiza un relevamiento de las actividades de turismo rural presentes en todas las regiones del país que, según su opinión, permiten comprender la riqueza de la actividad en Brasil.

"MTur se ha alineado con las tendencias del mercado para buscar impulsar la actividad turística con el fin de contribuir al crecimiento económico del país y la generación de empleo e ingresos. Y el Turismo Rural también tiene otros aspectos muy importantes, que están generando una renta alternativa para el campo, manteniendo a la población en el entorno rural y contribuyendo al desarrollo local”, resaltó.

Finalmente, la directora del Departamento de Inteligencia en Marketing Turístico, Nicole Facuri, señaló que las políticas de la cartera permitieron ampliar el posicionamiento de los productos de turismo rural, a través del convenio de cooperación técnica suscrito con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, firmado en septiembre, y también mejorar la producción asociada al turismo. “Los esfuerzos están encaminados a incentivar y ampliar la promoción y la comercialización de productos y servicios de la agricultura familiar, con énfasis en las actividades productivas relacionadas con el turismo, como la artesanía y la gastronomía”, concluyó.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.