Continúa la guerra psicológica

Lufthansa vs GDS: Amadeus cae un 15% en bolsa y la aerolínea un 6%

Ya han pasado dos semanas desde el inicio de la maniobra especulativa de Lufthansa dirigida a que los GDS bajen precios. Y estos 14 días han dejado su efecto más visible en las cifras de las empresas cotizadas. Amadeus ha caído un 15% en bolsa, pero a Lufthansa no le ha salido gratis y ha perdido un 6%.

El anuncio del Lufthansa del 2 de junio de cobrar 16 euros por reserva emitida a través de GDS a partir de septiembre tiene soliviantado al sector. Las agencias de viajes europeas están en pie de guerra. Asociaciones y grupos de gestión franceses están llamando al boicot. Otras son más prudentes y miran con temor a Competencia, mientras otras, como FETAVE, ha puesto el caso en manos precisamente de la CNMC denunciando a la aerolínea.

Pero la consecuencia más inmediata y visible es cómo está afectan a los valores de las empresas afectadas que cotizan en bolsa. Amadeus, GDS líder del mercado europeo, ha caído en estas dos semanas un 15%, mientras que la online eDreams Odigeo lo ha hecho en un 16%. Pero También la provocadora de la situación se ha visto salpicada y la cotización de Lufthansa ha caído un 6%.

Otras posibles afectadas como los GDS Travelport y Sabre o la OTA Lastminute (nuevo nombre de Bravofly-Rumbo tras la compra de Lastminute) apenas se ha resentido, con descensos de entre el 2% y 3%.

Y, mientras, continúa la partida de póker entre Lufthansa y los GDS (especialmente, Amadeus) en este arriesgado juego de presiones que ha iniciado la aerolínea para intentar reducir costes en el próximo contrato con Amadeus).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.