Según Alfredo Villalba, director general de Fractalia Smart Projects

Sostenibilidad y personalización, valores diferenciales del hotel del futuro

Las tendencias de diseño buscan que el cliente viva el hotel y no salga de él

La sostenibilidad y la personalización de la experiencia del cliente centran las tendencias de diseño del hotel del futuro, según ha señalado Alfredo Villalba, director general de Fractalia Smart Projects. Una sostenibilidad que, en su opinión, “va más allá del mensaje eco; la sostenibilidad bien entendida es responsabilidad social, es compromiso con el medio ambiente y es, además, una fortaleza comercial y de marketing para la cadena o el establecimiento”.

En este sentido Villalba afirma que “cuando el acceso a internet a través de wifi ya no sea algo diferencial a la hora de reservar un hotel” (‘El wifi gratis pierde fuerza como amenity favorita de los huéspedes’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo), “lo serán otros factores como la huella de CO2, la capacidad de autogeneración de energía, la hipereficiencia en el consumo y los materiales inteligentes. Las nuevas generaciones y cierto perfil de turista internacional, más concienciados con el respeto al planeta, se fijarán más en los índices de eficiencia del hotel que en otros aspectos”.

En cuanto a la mejora de la experiencia, añade, los establecimientos “se reinventan por partida doble, ofreciendo sistemas de descanso de última generación, spas de alta gama, gimnasios futuristas, restaurantes gourmet y bares 3.0, para intentar cambiar el ciclo clásico del comportamiento del cliente”.

Y es que si hasta ahora el huésped dormía en el establecimiento y salía a disfrutar del ocio que le ofrecía la ciudad donde se encontraba, ahora, como explica Villalba, “la nueva tendencia es vivir el hotel y consumir el entretenimiento, la cultura, la salud y la gastronomía que éste ofrece. Se trata de los nuevos servicios basados en la personalización, atendiendo a los perfiles de confort, porque el hotel del futuro es a la carta y ahí es donde reside el reto”.

El objetivo es que el cliente encuentre en el hotel todo lo que necesita en entretenimiento, cultura, salud y gastronomía. En la imagen, lámparas holográficas.El objetivo es que el cliente encuentre en el hotel todo lo que necesita en entretenimiento, cultura, salud y gastronomía. En la imagen, lámparas holográficas.

Un reto al que están respondiendo los establecimientos españoles siendo “pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector, a pesar de la situación económica internacional”. Prueba de ello es que, según destaca el director general de Fractalia Smart Projects, “los empresarios están ofreciendo hoteles muy innovadores en los que la incorporación de las nuevas tecnologías está siendo clave, tanto en el proceso de mejora de imagen como en el de fidelización”.

Líneas de proyectos

Las habitaciones son uno de los campos de actuación en los que empresas como Fractalia centran sus diseños más vanguardistas. En este ámbito, como indica Villalba, “el lujo lo configuran la experiencia del descanso y la forma de utilizar la habitación, y no tanto los materiales ni los metros cuadrados. Por ejemplo, hemos diseñado un libro en el que sólo aparecen fotografías y a través de ellas se puede configurar el clima, luces, música, amenities, minibar, etc.; seleccionar amaneceres a la carta e incluso reducir el jetlag. Asimismo, trabajamos en cuartos de baño inteligentes en los que eficiencia y bienestar se dan la mano a través de otra de nuestras líneas de investigación, la Hidrónica”.

También están trabajando en “cambiar las zonas de productividad, los antiguos Business Center y salas de reuniones clásicas”, convirtiéndolos en “una sala inmersiva que cambiará la forma de trabajar, de formar y de presentar productos. Creemos que parte de las zonas comunes de los hoteles pueden convertirse en espacios de coworking, lo cual otorgaría al establecimiento una nueva dimensión social y un nuevo negocio”.

Se están desarrollando proyectos de arquitectura inteligente en zonas comunes con nuevos materiales y cuidando la eficiencia energética. En la imagen, mueble de diseño en el NH Calderón.Se están desarrollando proyectos de arquitectura inteligente en zonas comunes con nuevos materiales y cuidando la eficiencia energética. En la imagen, mueble de diseño en el NH Calderón.

Finalmente centran su atención en el desarrollo de “proyectos de arquitectura inteligente integrada con las zonas de recepción, de ocio y fachadas, como fuentes y jardines tecnológicos, lámparas de luz cinética, esculturas multimedia, acústica espacial, impresión digital de aromas…”.

En definitiva, concluye, “elementos de alto poder mediático y diferencial que convertirán a estos hoteles en destinos turísticos en sí mismos”. Ejemplo de ello es el NH Eurobuilding, reconvertido en el hotel del futuro, cuya bóveda LED ha sido diseñada por Fractalia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.