Diario 5349 14.08.2018 | 19:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Para promocionar sus marcas

Las grandes agencias se apuntan a la moda del megastore de viajes

14 octubre, 2015

El lanzamiento que acaba de hacer Pangea de un megastore de viajes con 1.500 metros cuadrados parece ser un adelanto de lo que espera al sector. Nautalia y Barceló tienen proyectos al respecto, aunque el experimento con National Geographic no cuajara.

Los megastore o marketplace de viajes son una tendencia que parece que se está haciendo un hueco en los mercados europeos. En el caso concreto de España, el primer experimento no salió muy bien. Fue en 2010 cuando National Geographic y Viajes Barceló suscribieron un acuerdo para incluir a la agencia de viajes en una gran tienda que se abrió en la Gran Vía madrileña.

Se trataba de una joint venture de Viajes Barceló (hoy rebautizada como B the travel Brand) con Worldwide Retail Store (licenciatario de National Geographic).Viajes Barceló contaba con el 56% de la joint venture que preveía abrir 12 tiendas a medio plazo. En aquel momento, el entonces director de la agencia, Toni Cursach, aseguraba a HOSTELTUR que la iniciativa obedece a la estrategia “de posicionamiento de marca de la agencia, y también a nuestra apuesta por la diversificación del negocio.

Pero aquel proyecto duró poco. Con la llegada de Gabriel Subías a Barceló, y la salida de Cursach, uno de los cambios fue dar por concluida esa joint venture ante la falta de rentabilidad sobre las previsiones iniciales para este proyecto de diversificación de su negocio. La agencia señaló que prefería "realinear" la actividad en torno a su modelo, que son los viajes. No obstante, ahora Barceló está estudiando ese modelo de megastore, pero sin socios, como una buena fórmula para promocionar en la calle su nueva marca B the travel Brand.

Pangea ha abierto este mes de octubre en Madrid. Pangea ha abierto este mes de octubre en Madrid.

Pero, en cualquier caso, el primer marketplace de viajes ha sido Pangea The Travel Store, que ya ha abierto este mes de ocubre en Madrid, en el local de lo que fue el cine Cid Campeador. Su objetivo es “lanzar el concepto de omnicanalidad, superando la diferencia entre agencia física y online”, aseguraba a este diario David Hernández, CEO y máximo accionista de Pangea. Y resulta curioso que su equipo gestor estén los ex de Viajes Barceló Toni Cursach y Fernando Moreno, que también estuvieron al frente la mencionada joint venture con National Geographic.

Por su parte, Nautalia también tiene la intención de aprovechar este modelo de macrotienda de viajes para promocionar su marca a pie de calle. Tal y como adelantaba este diario, la agencia de viajes del grupo Wamos tiene previsto en 2016 abrir en Madrid un megastore en la milla de oro de Madrid de entre 500 y 800 metros cuadrados en 2016. Se trataría de un megastore de viajes con oferta multiproducto. La iniciativa del equipo que lidera el nuevo director de Nautalia, Rafael García Garrido, se engloba en una estrategia más amplia de renovación de imagen, apostando por la innovación, sin tocar por ello ni el logo ni la marca, que sus responsables consideran ya consolidada después de cuatro años en el mercado.

Moda europea

Lo que ahora ha hecho Pangea en España y proyectan hacer las grandes redes, viene a abundar en una tendencia que también se está dando en otros mercados europeos. En este sentido cabe mencionar el caso de la agencia escocesa Barrhead Travel que va a invertir un millón de libras en la apertura de un megastore de viajes en un centro comercial, en Newcastle. Mientras que TUI, Thomas Cook o FTI Touristik, han invertido recientemente en tiendas sofisticadas en tecnología, con pantallas digitales y otras funciones, al servicio de los clientes que entren.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.