Diario 5326 19.07.2018 | 02:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Pérdidas generalizadas

Las empresas turísticas caen en bolsa castigadas por el terrorismo

Tras los atentados en París del 13N, el valor de las acciones no se recupera 26 noviembre, 2015

El clima de incertidumbre mundial creado tras los atentados cometidos en París el pasado 13 de noviembre ha afectado de lleno a la valoración de las principales empresas turísticas que cotizan en bolsa.

Tal como se observa en la siguiente tabla, las grandes compañías del sector aéreo, hotelero y de la turoperación registran sin excepción caídas en bolsa desde el día de los atentados en París.

Por ejemplo, el precio de la acción del grupo hotelero francés Accor, ha caído un 9,10%, mientras que Air France se deja un 9,72%.

Los dos gigantes de la turoperación europea, TUI y Thomas Cook, han visto cómo sus acciones retroceden un 6,10% y un 3,9% respectivamente.

También cae el valor de la acción de los grupos hoteleros españoles Meliá (-9,4%) y NH (-9,6%), ambas cadenas con presencia destacada en el segmento urbano.

Otros grupos hoteleros cuyas acciones en bolsa acumulan pérdidas desde el 13N son Intercontinental (-3,8%) y Marriott (-4,75%).

Las aerolíneas low cost también sufren: la acción de easyJet en bolsa cae un 10,6% mientras que la de Ryanair retrocede un 4,11%.

Las empresas turísticas caen en bolsa castigadas por el terrorismo

No es sólo París. Ver también El miedo no viaja: las reservas a París caen un 27%. Cabe recordar que cinco después de los ataques terroristas en la capital francesa (con un balance de 129 fallecidos), Moscú reconocía también que una bomba provocó la tragedia del avión ruso estrellado sobre el Sinaí. El aparato había despegado de Sharm El Sheikh con 224 personas a bordo. Todas fallecieron.

Ver también British Airways cierra sus operaciones con Sharm El Sheikh hasta mediados de enero así como EasyJet cancela sus vuelos a Sharm El Sheikh hasta enero.

Sin olvidar el asalto terrorista al hotel Radisson en Bamako, Mali, el pasado 20 de noviembre, que dejó 21 fallecidos.

Y ayer, un nuevo atentado en Túnez mató a una docena de personas, en su mayoría agentes de la guardia presidencial. Ver también El Aeropuerto Internacional de Túnez-Cartago está abierto, bajo fuertes medidas de seguridad. Mientras, otro ataque en Egipto contra un hotel donde se alojaban jueces dejaba siete muertos.

Además, 2015 ha sido un año terrible para Túnez: el 18 de marzo dos yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico asesinaron a 21 turistas en el Museo del Bardo; y el 26 de junio un total de 38 turistas resultaron muertos en otros dos atentados yihadistas contra sendos hoteles de Susa.

Por si la situación no fuera bastante complicada ya, el derribo de un avión de combate ruso por cazas turcos en el avispero de Siria puede generar una nueva escalada de tensión. Ver también El turoperador ruso Natalie Tours suspende los viajes a Turquía.

"La mayor incertidumbre en 30 años"

El consejero delegado del touroperador Thomas Cook, Peter Frankhauser, admite no haber visto momentos tan inciertos para el sector turístico en sus 30 años de carrera, tras los atentados de Túnez, París y Egipto.

El directivo señaló que, si bien París no es un importante mercado para su grupo, los ataques del pasado día 13 han afectado la confianza del consumidor a la hora de viajar.

Los profesionales del sector turístico suelen asumir, casi como dogma de fe, que el turismo logra recuperarse en pocos años tras catástrofes de todo tipo. Así se ha demostrado en repetidas ocasiones, por ejemplo tras los atentados del 11S de 2001.

Pero de momento, los fondos de inversión y particulares que tienen depositados sus ahorros en las empresas turísticas que cotizan en bolsa no parecen estar tan convencidos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.