Lo + destacado de la semana

Mejora del empleo, burbuja turística, el sistema de inteligencia...

Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

Feliz domingo,

Turismo lidera el millón de nuevos empleos previstos para verano

La campaña de verano generará más de 1,13 millones de contratos de junio a septiembre, lo que supone un incremento del 10% respecto a la de 2015, según un informe de la empresa de recursos humanos Adecco. El sector que más ocupación generará será el de servicios, especialmente hostelería y turismo. Asimismo, otro estudio realizado por la firma Randstad indica que alrededor de 480.000 de los nuevos puestos de trabajo vendrán motivados por la estacionalidad del verano.

España supera los 18 millones de turistas extranjeros hasta abril

De enero a abril el número de turistas extranjeros que visitó España se incrementó un 13%, hasta superar los 18,1 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Sólo en abril, el último mes analizado, nos visitaron casi 6,1 millones de viajeros internacionales, un 11,3% más que un año antes.

Infografía: así se infla la burbuja turística de España

Análisis/ El crecimiento económico en los países avanzados y particularmente en Europa está resultando "decepcionante", según advirtió el FMI durante las jornadas del Círculo de Economía de Sitges, lo cual contrasta con el robusto crecimiento del 13% en la llegada de turistas extranjeros de enero a abril que recibió España. Ello alimenta los temores que se esté creando una burbuja. Deslice el ratón sobre los gráficos para ver las cifras.

España recibió más de 18 millones de turistas extranjeros hasta abrilEspaña recibió más de 18 millones de turistas extranjeros hasta abril

Las tres claves que rigen la nueva economía del turismo

El XII Foro Hosteltur, celebrado el 18 de mayo en el hotel NH Eurobuilding de Madrid, analizó cómo las empresas turísticas se están adaptando a la nueva economía del turismo en busca de la rentabilidad, tal como destaca el tema de portada de la revista HOSTELTUR de junio.

Los parques de ocio más visitados del mundo suman 236 millones de usuariosLos tres parques temáticos más visitados en todo el mundo en 2015 fueron el Magic Kingdom en Walt Disney World (Florida), con 20,4 millones de visitantes, un 6% más que en el año anterior; Disneyland en California, con 18,2 millones de visitantes y un 9% más, y Tokyo Disneyland, con 16,6 millones de visitantes, lo que supone una caída del 4%. El conjunto de los 25 parques temáticos más visitados del planeta recibieron 235,5 millones de usuarios el pasado año, según TEA/AECOM Theme Index and Museum Index.

La Rioja desarrolla un nuevo reglamento para el sector

El Gobierno de La Rioja ha desarrollado un nuevo reglamento para el sector turístico en la región, con el fin de "mejorar y modernizar la oferta turística", según ha explicado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca. Entre sus novedades, se excluye a los bares y cafeterías de la normativa, se eliminan las estrellas de los hostales y las categorías de moteles y hoteles familiares.

El paro baja de los cuatro millones por primera vez en seis años

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó en mayo en 3.891.403 personas. Por primera vez desde agosto de 2010 se situó por debajo de los cuatro millones. El pasado mes el paro registró un descenso de 119.768 personas respecto al mes anterior (-2,99%), su mayor recorte en un mes de mayo dentro de la serie histórica, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, la Seguridad Social ganó en mayo una media de 198.004 afiliados.

Infografía: turista rico, turista pobre

Las nuevas clases medias de España que se han empobrecido a raíz de la crisis configuran la nueva sociedad low cost: son personas que disponen de menos renta pero aspiran a seguir viajando a menores precios. Por otra parte, la situación es peor para un 40% de españoles, que no se puede permitir salir de vacaciones. Pero existe también otro grupo social cuyo poder adquisitivo se ha mantenido por encima de la media, lo que les hace especialmente interesantes para la industria turística.

Segittur pone en marcha el Sistema de Inteligencia Turística

Tras más de cuatro años de trabajo, el Sistema de Inteligencia Turística(SIT) desarrollado por Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) es ya una realidad. Desde enero está operativo en Badajoz y en Las Palmas de Gran Canaria, los dos destinos piloto que iniciaron su implantación hace cerca de dos años. Según explicó ayer el presidente de dicha entidad, Antonio López de Ávila, durante la presentación del proyecto, se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.