Diario 5382 22.09.2018 | 13:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con Mark Tanzer, director de ABTA

Los hoteles de Chipre también sufren el fraude británico

30 mayo, 2017
  • El fraude de las reclamaciones falsas por parte de turistas británicos afecta ya también a los hoteles de Chipre, según reconoce el director ejecutivo de ABTA
  • La asociación de agencias británicas mantendrá el mes que viene una reunión con los hoteleros portugueses similar a la de la semana pasada en Madrid con CEHAT y patronales regionales
  • ABTA justifica que no hayan acudido a los tribunales porque se necesitan "pruebas solidas" que aún están recopilando

Primero fue España, donde los hoteleros ya han dado un golpe en la mesa (Los hoteleros dicen basta: se niegan a pagar las reclamaciones falsas), luego Portugal (El fraude de las reclamaciones falsas se extiende a Portugal) y ahora también Chipre. El fraude de las reclamaciones falsas por parte de turistas británicos se extiende poco a poco por el continente europeo, según ha reconocido Mark Tanzer, director ejecutivo de ABTA.

“Hemos detectado casos en Portugal y en Chipre. En este último país aun no hemos podido ver las evidencias, pero nos han reportado casos de intoxicaciones sospechosas y hemos pedido a los hoteleros que recopilen todas las pruebas”, explica Tanzer durante una entrevista con HOSTELTUR noticias de turismo.

El director de la asociación británica de agencias de viajes apunta también que en el caso luso se han reunido ya con el embajador y el próximo mes mantendrán un encuentro con los hoteleros portugueses similar al de la semana pasada en Madrid con CEHAT y varias patronales regionales (Cumbre CEHAT-ABTA para atajar el problema de las reclamaciones falsas). Sobre esta reunión, asegura que fue “muy constructiva” y que se repasaron las medidas legales, de comunicación y con los trabajadores que está tomando ABTA para frenar este problema, sin mucho éxito por el momento.

Los hoteles de Chipre también sufren el fraude británico Los hoteles de Chipre también sufren el fraude británico

Mark Tanzer evita pronunciarse sobre si este verano será peor que el anterior a nivel de reclamaciones falsas como vaticinan los hoteleros españoles (Hoteleros y TTOO se preparan para el combate contra los abogados pirata). “No quiero hacer predicciones. Obviamente España es otra vez un destino muy demandado para el mercado británico aunque se produzca el mismo porcentaje que el año pasado sería muy grande, pero estamos haciendo todo lo posible para que no suceda. El problema es que el cliente tiene hasta tres años para reclamar por lo que no podremos saber exactamente qué numero de reclamaciones pertenecen a esta temporada”, explica.

El director ejecutivo de ABTA insiste en que “nos tomamos muy en serio el problema, también el Gobierno británico que entiende su magnitud. La relación entre Reino Unido y España es muy importante para ambos países y queremos que siga siendo así”.

Recopilando pruebas

Preguntado sobre si la solución para atajar este fraude pasa por contratar detectives privados como ya ha hecho el turoperador Jet2 asegura tajante que no. “Cada compañía tiene unas circunstancias y hace lo que puede para conseguir pruebas del engaño pero no creo que sea la solución. La solución pasa por vigilar la demanda, educar a los clientes y cambiar la estructura legal”.

Los hoteles de Chipre también sufren el fraude británico Los hoteles de Chipre también sufren el fraude británico

Tampoco cambiaría el panorama el dejar de comercializar los paquetes de todo incluido en el mercado británico como se están planteando algunos hoteleros españoles. “Será una pena si lo hacen porque este tipo de paquetes han sido un gran éxito para hoteles, turoperadoes y clientes. Es verdad que el fenómeno de las reclamaciones falsas es más común en el todo incluido, pero no creo que cambie nada”.

Tanzer reconoce que aún no han llevado a nadie ante los tribunales por las falsas reclamaciones porque “necesitas pruebas sólidas” y en ello están, pero asegura que “si vemos algo que es claramente fraudulento se lo diremos a la Policía”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.