Diario 5325 17.07.2018 | 16:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Recupera la calificación de equipamiento

Barcelona vetará el uso hotelero en el entorno del Palau de la Música

18 septiembre, 2017
  • El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para dejar sin efecto la calificación urbanística vigente en las fincas situadas junto al Palau
  • Se vetará el uso hotelero en ellas y se recuperará la calificación como equipamiento
  • Asegura que la derogación da respuesta al rechazo de vecinos y entidades sociales a un nuevo hotel en el corazón de Ciutat Vella

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para dejar sin efecto la calificación urbanística vigente en las fincas situadas junto al Palau de la Música, de forma que se vetará el uso hotelero en ellas y se recuperará la calificación como equipamiento.

Los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens y Janet Sanz, y la concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, ham convocado esta mañana a los medios para hacer este anuncio.

El cambio de calificación afecta a las fincas situadas en los números 13b, 15 y 17 de la calle Sant Pere Més Alt y a la situada en el número 2-8 de la calle Amadeu Vives.

Para ello, la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha dado el primer visto bueno a una modificación del plan general metropolitano que reconsidera y deroga otra modificación de ese mismo plan aprobada en julio de 2009.

El Ayuntamiento de Barcelona ha trabajado esta modificación junto a la Generalitat y la voluntad es dotar a las fincas de un uso de acuerdo con las necesidades actuales del distrito.

El equipo de gobierno municipal entiende que la derogación da respuesta al rechazo frontal del vecindario y las entidades sociales de Ciutat Vella a un nuevo hotel en el corazón de Ciutat Vella.

La zona recupera su calificación como equipamiento. Foto: La Vanguardia (Álex García).La zona recupera su calificación como equipamiento. Foto: La Vanguardia (Álex García).


Sanz ha asegurado que, con esta medida, el Ayuntamiento de Barcelona frena la saturación hotelera en el centro de la ciudad y ha añadido: "Deshacemos el legado urbanístico de Fèlix Millet en Ciutat Vella y liquidamos el pelotazo urbanístico que pretendía hacer, uno de los ejemplos del saqueo del Palau de la Música".

El plan para la construcción de un hotel de lujo junto al Palau de la Música, paralizado al estallar el escándalo del saqueo en esa institución, ha acarreado una condena de un año de cárcel para Millet y su mano derecha Jordi Montull por usar su influencia para facilitar la tramitación urbanística necesaria para sacarlo adelante.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona entiende que el cambio de calificación urbanística tiene "consenso político", y en esta línea ha recordado que el Consejo Plenario aprobó dos propuestas para revertir en planeamiento urbanístico vigente, una en junio de 2010 y la otra en julio de 2016.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona ha recordado asimismo que la causa fundamental que motivó la modificación del plan general metropolitano ha decaído, puesto que la nueva dirección de la Fundación del Palau de la Música ya no ve necesaria una dotación hotelera al servicio de esta institución.

Con los nuevos impulsados por el Ayuntamiento, vuelven a estar calificadas como equipamiento de carácter docente las fincas de la calle Sant Pere Més Alt, 13b, 15 y 17, propiedad de Olivia Hoteles, y la de Amadeu Vives, 4-8, propiedad del Instituto de las Hermanas de las Escuelas Cristianas.

En cuanto a la finca situada en el número 1 de la calle Ciutat, propiedad de la Generalitat, se mantiene calificada como zona de conservación de centro histórico.

Ahora esta derogación deberá aprobarse provisionalmente por parte del Ayuntamiento y elevarse para su aprobación definitiva en la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.