Lo + de la semana

Cambio climático, el turismo en Cataluña, más visitantes en Reino Unido...

Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

Olas de calor más frecuentes e intensas amenazan el turismo en España

El calentamiento global amenaza con destruir uno de los principales atributos turísticos de la marca España: su clima benigno. Y es que en el verano de 2017 se han registrado cinco "olas de calor", todas ellas en Península y Baleares, lo que constituye un nuevo récord desde 1975, según datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Reino Unido registra cifras récords en turismo por la caída de la libra

Reino Unido espera cerrar el año con 39,7 millones de turistas internacionales, una cifra récord que supone un incremento del 6% respecto al año anterior, cuando se registraron 37,3 millones de visitantes. En la misma línea, el gasto generado por los viajeros rondará los 29.000 millones de euros, un 14% más, según las previsiones de la agencia nacional del turismo Visit Britain. La caída de la libra tras la victoria del Brexit ha favorecido la actividad turística, aunque Steve Ridgway, presidente de la British Tourist Authority, ha señalado que una industria tan competitiva como ésta no puede construirse con una moneda floja.

El cuarto trimestre registrará un aumento del 7% en la llegada de turistas

La llegada de turistas internacionales se incrementará en torno a un 7% en el cuarto trimestre del año y el gasto total asociado a ellas un 10%, según estimaciones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. De este modo, se superarían los 80 millones de visitantes -en 2016 se alcanzaron por primera vez los 75 millones de viajeros-, y el gasto estaría por encima de los 84.000 millones de euros, según las previsiones que se desprenden del Boletín Trimestral de Coyuntura Turística (Coyuntur), elaborado por dicho departamento a través de Turespaña.

Cataluña es el destino turístico que más turistas recibe en nuestro país.Cataluña es el destino turístico que más turistas recibe en nuestro país.

Suerte, Cataluña

Análisis/ Para situar las cosas en perspectiva, no les pido que piensen en Cataluña ahora mismo. Piensen en Grecia cuando las huelgas generales sacudieron el país en 2015; en Túnez en plena Primavera Árabe de 2011; o si retrocedemos hasta 2008, quizá recuerden aquella gran crisis política en Tailandia que bloqueó a decenas de miles de pasajeros en los aeropuertos.

Cesan al director de la Agencia de Turismo de Baleares

El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, ha anunciado hoy en el Parlament el cese del director de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), Pere Muñoz, denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por prevaricación y tráfico de influencias en la contratación del exjefe de campaña de MÉS Jaume Garau.

Manuel Butler: “No es fácil mantenernos como uno de los líderes mundiales”

Entrevista/Los tres hechos que han marcado la reciente temporada estival -protestas en Palma de Mallorca y Barcelona, conflictividad laboral en El Prat y los atentados de Barcelona y Cambrils- "no han perturbado el buen comportamiento del sector y, aunque es pronto para decirlo, no han deteriorado la imagen turística", afirma Manuel Butler, director general de Turespaña, en una entrevista incluida en la revista HOSTELTUR de octubre. Asimismo, y respecto al impacto en el sector de dichos ataques terroristas, sostiene que "tendremos que analizarlo cuando haya pasado un tiempo, pero yo avanzaría que en el mercado europeo el impacto en cuanto a seguridad no es relevante".

¿Qué va a pasar con el turismo en Cataluña? Hablan los expertos

La compleja y delicada situación que se vive en Cataluña está comenzando a tener un impacto sobre la actividad turística (caída de las reservas de hoteles; cancelaciones de cruceros; avisos de riesgo a viajeros; "chantajes" a hoteles; huelgas que afectan los transportes...) y aumenta la incertidumbre respecto a lo que podría suceder en los próximos días y semanas en el sector turístico. Para intentar responder a estas preguntas, hemos consultado con varios expertos. A continuación apuntamos las ideas clave.

La nueva normalidad del turismo... mal que nos pese

Europa se enfrenta desde hace dos años a una serie de ataques terroristas que han afectado especialmente al sector turístico. Los atentados en Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto también han causado conmoción en España. Esa amenaza está cambiando la actitud de los viajeros pero también a los destinos y las maneras de actuar de las empresas. El turismo se enfrenta a una nueva normalidad, tal como analiza a fondo el tema de portada de la revista HOSTELTUR de noviembre.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.