Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Se sumaría a su popularidad para las familias

Vivienda turística, ¿competencia también para el Imserso?

23 julio, 2019
  • Las asociaciones de viviendas turísticas piden su inclusión en el Imserso como avance en la liberalización del mercado
  • Desde AVVA defienden que su integración en el concurso ampliaría las opciones de los usuarios
  • Las viviendas turísticas se han convertido ya en una fuerte competencia en el ámbito del turismo familiar

Análisis / En los últimos días ha saltado a la actualidad la posibilidad de que las viviendas turísticas puedan entrar a formar parte del alojamiento incluido en el programa del Imserso, más como una mirada hacia el futuro que como algo real e inmediato. Se trata de una reivindicación lógica de un sector que apuesta por la liberalización total del mercado alojativo –el de las viviendas turísticas- que no sabemos si tendría mucha aceptación entre los jubilados, dadas sus costumbres actuales en cuanto a la forma de reservar y viajar, aunque también esto está cambiando.

Sería un nuevo frente en el que los hoteleros tendrían que competir frente a este tipo de oferta y que vendría a sumarse a otro de sus terrenos vitales, como ocurre con la oferta de turismo familiar, según publicó HOSTELTUR en El piso turístico, competencia directa del hotel por el turismo familiar. De hecho, La vivienda de uso turístico (VUT) se consolida como un competidor directo de los hoteles por el turismo familiar español, especialmente para los usuarios que quieren pasar sus vacaciones en la costa. Es una de las conclusiones que se pueden extraer del VI Barómetro del Alquiler Vacacional en España 2019, elaborado por la plataforma de alquiler de pisos turísticos HomeAway y la Universidad de Salamanca.

Este fin de semana El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, se ha mostrado a favor de la inclusión de este tipo de alojamientos en el Programa de Vacaciones de Mayores del Imserso, para ampliar las opciones de los usuarios más allá de los hoteles.

Las nuevas generaciones de seniors serán más proclives a este tipo de alojamiento. Foto: Summit Investment Advisors.

Pérez-Lanzac ha afirmado a Efe que ve "bien" que el programa pueda incluir a otras modalidades de alojamiento como las viviendas turísticas, una opción que ha planteado públicamente esta semana el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur), Miguel Ángel Sotillos. Según recogió el diario Las Provincias, Sotillos afirmaba que el sector lleva bastante tiempo reivindicando dicha inclusión.

En el caso de Pérez-Lanzac, opina que la inclusión de las viviendas para fines turísticos en este programa de vacaciones sería "un paso significativo y positivo hacia la normalización" de esta modalidad de alojamientos

El también vocal de la junta directiva de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) no tiene constancia de que haya una propuesta formal en este sentido, solo hay una petición verbal desde la Costa Blanca, quizás porque en esta zona "se sufre mucho" la estacionalidad.

Vehículo para desestacionalizar


Desde la patronal de viviendas turísticas de Andalucía consideran que "todo lo que pueda ayudar a todo el sector del alojamiento a la desestacionalización es un elemento positivo", aunque precisan que la posibilidad de formar parte del programa del Imserso no se ha analizado a nivel interno. "Es algo que nuestros propios asociados tendrían que valorar y decidir si presentan sus candidaturas para ser parte del programa" en caso de que se abra a otros alojamientos, ha indicado.

En cualquier caso, de participar, el programa tendría que hacer un importante esfuerzo para homogeneizar y poder garantizar unos estándares al usuario de una oferta tan fragmentada y aún en proceso de contar con una legislación estatal que la regule de modo genérico. A lo que se añade una amplia oferta ilegal a la que las propias asociaciones del sector luchan por convencer de los beneficios de dicha legalización.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.