Tras la denuncia de Facua

Baleares abre expediente sancionador a Trivago por premiar al que más paga

Publicada 05/09/19 -Actualizada 30/09/19 02:02h
Baleares abre expediente sancionador a Trivago por premiar al que más paga
  • La Consellería de Salud y Consumo de Baleares ha estimado oportuno abrir expediente sancionador a Trivago
  • El organismo ve una probabilidad muy alta de que se produzca sanción, ante una situación que califica de "muy grave"
  • Facua han denunciado que el portal prioriza en sus resultados a los clientes hoteleros que más le pagan induciendo a engaño al consumidor

La Dirección General de Consumo del Govern Balear ha abierto expediente sancionador a Trivago tras la denuncia presentada por asociación Facua-Consumidores en Acción a mediados de agosto en la que, como informó HOSTELTUR Facua denunció a Trivago por posicionar mejor al hotel que más paga.

El organismo, dependiente de la Conselleria de Salud y Consumo de las Islas Baleares, competente para investigar la denuncia por publicidad engañosa al tener la compañía sede en Palma de Mallorca dentro del territorio español, ha explicado que ve una probabilidad "muy alta" de sancionar a Trivago por favorecer a los hoteles que más le pagan por sus servicios.

La Dirección General de Consumo de Baleares considera que se trataría de hechos "muy graves" de ser demostrados

Facua señalaba en su denuncia que el portal posiciona a los hoteles en su web en función de lo que le pagan y no por ser mejores o más económicos, por lo que induce a error al usuario. La asociación explica que Trivago utiliza como reclamo que "compara los precios de numerosas webs" y afirma que realiza las búsquedas en “más de 1,8 millones de hoteles de más de 190 países en más de 400 webs de reserva”. Sin embargo, sus resultados posicionan mejor a los hoteles que más le pagan y los precios pueden no coincidir con los de sus páginas web, pese a que induce a los usuarios a creer que saca la información directamente de ellas.

Facua apuntó en comunicado que “en muchas ocasiones, la empresa puede provocar que los usuarios contraten ofertas hoteleras más caras que las que aparecen en sus propias webs, al hacerles creer que allí encontrarían los mismos precios”.

Además, al ordenar por defecto los resultados de sus búsquedas con el criterio ‘Recomendados’, induce a que se contraten más los hoteles que aparecen en las primeras posiciones, los cuales no son necesariamente los mejores y más económicos, ya que el posicionamiento en los resultados de las búsquedas depende de las cantidades que paguen las empresas al comparador.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.