Diario 5348 14.08.2018 | 11:09
Hosteltur: Noticias de turismo
La normativa española ha sido adaptada a las directrices europeas

El uso de dispositivos móviles en despegues y aterrizajes ya es posible en España

9 enero, 2014

España ha actualizado su normativa, con el fin de adaptarse a las directrices adoptadas recientemente por la Unión Europea (UE), para permitir el uso de dispositivos electrónicos personales (PED, por sus siglas en inglés), tales como móviles, tabletas o MP3, en modo avión durante todas las fases del vuelo, incluyendo despegues y aterrizajes; según lo ha informado el Ministerio de Fomento

A mediados de noviembre, Europa dio luz verde al uso de dispositivos electrónicos durante todo el vuelo, sumándose a la medida que dos semanas antes había anunciadola la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en ingles) de que EEUU permitiría el uso de portátiles y móviles durante despegues y aterrizajes. Un mes después, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicó su guía oficial sobre el uso de los PED a bordo, entre los que se incluyen smartphones, tablets y e-readers. (ver: Móviles a bordo: Europa publica la guía oficial de uso).

Tras las nuevas disposiciones y orientaciones, las aerolíneas -siguiendo sus propias evaluaciones- podrá autorizar a sus pasajeros el uso de estos dispositivos en 'modo avión' durante todas las fases del vuelo", señaló la agencia. British Airways ´ha sido la primera en Europa en permitir el uso de dispositivos electrónicos, según anunció en diciembre pasado.

España, lista para el uso de dispositivos móviles en despegues y aterrizajes España, lista para el uso de dispositivos móviles en despegues y aterrizajes

En España, este jueves se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución, que entrará en vigor a partir de este viernes, de la Agencia Estatal de Seguridad Área (AESA), organismo encargado de que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica del país, para dar cumplimiento a las nuevas directrices europeas.

Hasta ahora se permitía el uso de estos dispositivos a más de 10.000 pies durante el vuelo excepto en las fases de despegue y aterrizaje, dado que podían generar interferencias a las señales de radio.

Fuentes del organismo han precisado que se permite el uso de estos terminales, siempre que no estén conectados a Internet, pero no de los ordenadores que, dado su tamaño, por motivos de seguridad, deberán mantenerse durante el despegue y aterrizaje en los espacios destinados al equipaje, del mismo modo que los bolsos, mochilas u otros objetos personales de mayor tamaño.

La AESA precisa que, no obstante, las aerolíneas tendrán la decisión final acerca de permitir el uso de los dispositivos móviles a bordo de sus aviones en todas las fases del vuelo, debido a que han de tenerlos equipados con la tecnología que garantice que no hagan interferencia en los sistemas y equipos de las aeronaves y efectuar el estudio de seguridad pertinente verificar la tolerancia de su flota.

Por lo tanto, es en última instancia cada una de las compañía aéreas las que deciden si los pasajeros pueden tener o no sus dispositivos electrónicos encendidos en todas las fases del vuelo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.