Por caducar el plazo de tramitación ambiental

El plan de prospección petrolífera entre Menorca y Cataluña está paralizado

El promotor que pretenda seguir adelante con el proyecto deberá iniciar de nuevo el trámite administrativo

El proyecto de prospección petrolífera en el Golfo de León, situado entre Cataluña y Menorca, ha quedado paralizado como consecuencia de la finalización del plazo de 18 meses para presentar la tramitación ambiental. Así lo explicó el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante su intervención en la Mesa Sectorial celebrada el lunes.

El conceller de Medio Ambiente del Govern Balear, Gabriel Company, que participó en dicha reunión, explicó ayer en los pasillos del Parlament que Miguel Arias Cañete confirmó la paralización del proyecto durante el turno de preguntas de la Mesa Sectorial. Un encuentro en el que conseller balear insistió en el rechazo del Ejecutivo autonómico a los sondeos previstos en el archipiélago.

"Administrativamente se ha presentado fuera de plazo la tramitación ambiental, de modo que dicho trámite ha caducado, lo que quiere decir que la empresa debería haber hecho los trámites en los plazos que tocaba", señalaba Company.

De esto modo, si el promotor pretende reactivar las prospecciones petrolíferas deberá comenzar de nuevo el proceso de tramitación administrativo.

Las prospecciones están previstas a unos 60 kilómetros de la costa de Menorca. #shu#Las prospecciones están previstas a unos 60 kilómetros de la costa de Menorca. Imagen Shutterstock

Los sondeos previstos para el Golfo de León, que aglutina una extensión de 37.000 kilómetros cuadrados entre Cataluña y Menorca, se realizarían a unos 60 kilómetros de la costa menorquina. Es el tercero de los proyectos planteados para Baleares. Otro se sitúa en el Golfo de Valencia, entre la Comunidad Valenciana y las islas pitiusas, y el último que se ha presentando afecta a la zona del Mediterráneo noroccidental.

Por otro lado, el presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá, aseguró el lunes, en una entrevista en la Cadena Ser, que no destaca acudir a los tribunales para frenar los planes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. “Las prospecciones son inaceptables, por lo que no podemos estar callados, ni parados. Hay que decir no”, aseveró. En esta línea,  confirmó que “harán todo lo que podamos hacer como gobierno” para evitar que el proyecto siga adelante.

Más información en:

-El turismo paga el petróleo de un año y aún sobran 5.000 millones de euros

-Los hoteleros de Mallorca se oponen a las prospecciones petrolíferas

-Turismo y petróleo, dos motores económicos de díficil encaje

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.