Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Estadísticas de Dingus

Suben las reservas para Navidad pero también las cancelaciones

Han aumentado un 20% mientras las cancelaciones rondan el 55% 15 diciembre, 2020
  • Las cancelaciones alcanzan el 70% en el caso de las reservas confirmadas con menos de 30 noches de antelación, según los datos de Dingus
  • Al ofrecer el canal directo más flexibilidad en políticas de cancelación se realizan muchas reservas sin intención segura de disfrutarlas
  • Para estas fechas ya se registra un 61% de descenso en reservas y un 55% en el número de estancias con respecto a las Navidades de 2019

Las reservas para estancias en Navidad han subido entre primeros de noviembre e inicios de diciembre en torno a un 20%, aunque el nivel de cancelaciones sigue siendo muy alto (55%), superando incluso el 70% en el caso de las reservas confirmadas con menos de 30 noches de antelación. Estos índices demuestran, según ha explicado Paula Servera, directora de Desarrollo de Negocio de Dingus, que “incluso aquellos que habían hecho reservas recientemente al final han decidido viajar, bien por las restricciones o porque no tenían tomada su decisión de viajar en firme”.

Paula Servera ha destacado asimismo “el nivel de cancelaciones en canales de venta directa, por lo que pensamos que, dado que se está ofreciendo mayor flexibilidad en las políticas de cancelación de la reserva, son estancias que no se confirmaron con una intención segura de disfrutarlas”.

Los viajes por ocio, según ha reconocido Paula Servera, “no terminan de arrancar para Navidad y siguen a niveles de los últimos meses. Las perspectivas de mejora y recuperación se ven sólo de cara al verano”.

Para estas fechas ya se registra un 61% de descenso en reservas y un 55% en el número de estancias con respecto al periodo navideño de 2019. Predominan las estancias superiores a cinco noches (70%), aunque las reservas de última hora que se han confirmado en el último mes corresponden mayoritariamente a estancias de duración inferior.

A nivel global sólo un 20% de las reservas se ha realizado con una antelación menor de 30 días. Es decir, como ha detallado Servera, “el 80% de las reservas ya estaba confirmado, por lo que no ha habido movimientos destacables conforme a los anuncios del Gobierno de restricciones para estas fechas”.

Los hoteles de 5 estrellas son los que presentan un menor descenso en las reservas con respecto al año anterior, con una bajada del 42% en el número de estancias

Por zonas y mercados

Por zonas, Canarias y México, especialmente éste último, son los destinos que van mejor en reservas confirmadas. En Canarias sí se ha animado la venta en las últimas fechas, aunque con casi un 60% de cancelaciones, que previsiblemente se incrementen en los próximos días después de que el Reino Unido haya retirado a Canarias de la lista de corredores seguros, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo; si bien el Foreign Office mantiene la excepción para los viajes a Canarias.

En Baleares, como ha reconocido la directiva de Dingus, “ha habido muy pocas ventas para estas fechas y lo que hay es para Mallorca y en Ibiza, algo residual”

Por mercados, según ha detallado, “es venta online en gran parte, a través de OTA y de web propias, aunque en estos casos no tenemos aún identificado el origen. De turoperadores, casi todo es del mercado británico. En ejercicios anteriores también había reservas de canales alemanes pero este año son muy reducidas”.

Basándose en estos datos, Servera ha confirmado que “los viajes por ocio no terminan de arrancar para este periodo y siguen a niveles de los últimos meses. Las perspectivas de mejora y recuperación se ven sólo de cara al verano”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.