Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Vaticano autoriza su prórroga hasta 2022 por la COVID-19

Galicia celebrará el Xacobeo 2021 durante dos años seguidos

6 enero, 2021 Premium
  • Roma ha optado por ampliar esta celebración por las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis sanitaria.
  • Desde diferentes ámbitos públicos y privados de Galicia se había solicitado esta prórroga
  • Galicia esperaba recibir en 2021 a miles de peregrinos de todo el mundo y desarrollar un amplio programa de actividades

La pandemia de la COVID-19 complica la celebración del Xacobeo 2021, uno de los eventos más esperados en Galicia y en el que el sector turístico confiaba para su reactivación. Los rebrotes del virus y el incremento de las limitaciones a la movilidad, así como el cierre de numerosos establecimientos de hostelería y restauración impiden su normal desarrollo. De hecho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó que “durante buena parte de este año 2021 no va a poder ser el Xacobeo tradicional con peregrinaciones masivas”. No obstante, el Vaticano ha aliviado el impacto que la pandemia ha supuesto para este evento, y ha decretado que los beneficios religiosos del jubileo se prorrogarán durante 2022 debido a las circunstancias especiales de la crisis sanitaria, dando así respuesta a una petición realizada por entidades públicas y privadas de Galicia.

La noticia se conoció cuando estaba a punto de finalizar la ceremonia que daba inicio al Año Santo 2021, el 31 de diciembre. El nuncio apostólico para España, Bernardito Auza, anunció que la Santa Sede había decretado la prolongación del Año Santo 2021 durante todo el año 2022 por las circunstancias excepcionales derivadas de crisis sanitaria.

Roma ha tomado esta decisión, “teniendo en cuenta la pandemia de la COVID-19, tratando de evitar aglomeraciones, prohibidas o no aconsejadas”, según se recoge en el decreto expedido por la Penitenciaría Apostólica y firmado el día 1 de diciembre.

Una vez terminado el acto litúrgico, la ceremonia de apertura del Xacobeo 2021, que tuvo lugar el 31 de diciembre, continuó con actuaciones musicales en las que estuvo presente Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.

El turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y tras un año muy complicado, con actividad cero durante algunos periodos, los empresarios y profesionales confiaban en que el Xacabeo 2021 contribuiría a reactivarlo. Sin embargo, los rebrotes y las consecuentes limitaciones a la movilidad y los cierres temporales de negocios han generado de nuevo una gran inquietud.

El Xacobeo 2021 era uno de los jubileos más esperados de los últimos años porque se produce tras el periodo más largo de la cadencia de esta celebración, 11 años. Galicia venía trabajando desde hace mucho tiempo en su preparación. De hecho, se han realizado importantes inversiones para la mejora de las infraestructuras y alojamientos.

El sector esperaba recibir a miles de peregrinos y visitantes durante este año. Además, las previsiones económicas apuntaban a crear 11.500 puestos de trabajo y un alza del PIB del 0,9%, pero la irrupción de la pandemia obligó al Gobierno gallego a replantear su desarrollo y el programa de actividades.

Alberto Núñez Feijóo señaló que “durante buena parte de este año 2021 no va a poder ser el Xacobeo tradicional con peregrinaciones masivas”. Avanzó, asimismo, que hasta el verano los actos serán más “intimistas”.

Y antes de conocerse la decisión del Papa Francisco señalaba que, si la vacunación lo permite, los planes de la Administración gallega podrían desplazarse a 2022. "Lo que queríamos hacer y llevamos preparando mucho tiempo para el 21 lo vamos a hacer en el 22. El 22 va a ser realmente el Año Santo que queríamos hacer", agregó.

Hasta la fecha, solo en dos ocasiones se había concedido un jubileo extraordinario a Santiago de Compostela. La primera, en 1885, cuando finalizó el proceso de identificación de los restos del Apóstol y el Vaticano optó por relanzar el culto a las reliquias con un Año Santo extraordinario. La más reciente coincidió con la Guerra Civil española y el Xacobeo de 1937 se prorrogó hasta 1938.

El último Xacobeo se celebró hace 11 años, en 2010, pero cabe recordar que en los últimos años, incluso sin ser Año Santo, el Camino de Santiago ha batido récord de visitantes, con unos 350.000 en 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.