Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Panel en el Foro Hosteltur sobre “Comercialización y distribución, claves del negocio turístico”

Las agencias físicas desempeñarán un papel clave en el turismo pospandemia

Su modelo, que aúna información y factor humano, es imbatible 14 mayo, 2021 Premium
  • Con la recuperación, en cuanto se pueda volver a viajar, su servicio será mejor y de mayor calidad, aportando valor al cliente como asesores
  • Las agencias se enfrentan al reto de cómo van a recuperar al personal, que lleva 15 meses en ERTE, su ilusión y confianza en el futuro
  • "Gracias a la transformación digital ganaremos en profesionalidad para competir mejor y aportar más valor al cliente", según Preciados

Los participantes en la mesa sobre “Comercialización y distribución, claves del negocio turístico”, celebrada en el marco del XVI Foro Hosteltur, se han mostrado optimistas ante el futuro de las agencias de viajes físicas, que están llamadas a desempeñar un papel clave, más relevante incluso que antes, en el turismo pospandemia. Y es que, como ha reconocido Christian Boutin, director general de Amadeus España, “su modelo de negocio basado en proporcionar información y el factor humano es imbatible. Y con la recuperación, en cuanto se pueda volver a viajar, su servicio será mejor y de mayor calidad, aportando valor al cliente como asesores”.

El papel de las agencias físicas, según ha subrayado Christian Boutin, “será todavía más importante, sobre todo en su labor de asesoría en viajes más complicados de organizar, ofreciendo al cliente la información necesaria para que disfrute de una buena experiencia de viaje. Porque sin duda la gente está deseando volver a viajar, como revelan nuestros estudios: en plena pandemia así lo afirmaba el 78% de los encuestados, porcentaje que ahora, con las vacunas y el certificado verde digital a la vista, se ha elevado al 90%”.

De pie, el moderador, Manuel López, y de izq. a dcha, Rafael García Garrido, CEO de Nautalia Viajes; Christian Boutin, director general de Amadeus España; y José Ángel Preciados, CEO de Ilunion Hotels.

Para fomentar esa labor de asesoramiento con el fin de que el cliente vuelva a sentirse seguro al viajar será necesario, como ha señalado Rafael García Garrido, consejero delegado de Nautalia Viajes, potenciar su formación. Pero antes de eso las agencias se enfrentan al reto, según ha afirmado, de “cómo vamos a recuperar al personal, que lleva 15 meses en ERTE, su ilusión y confianza en el futuro. Es el primer reto que debemos afrontar para poder así recuperar las ventas”.

Transformación de la distribución

Lo cierto es que, como ha asegurado José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunion Hotels, “tanto agencias como hoteles tenemos que someternos a una transformación digital pero también cultural, para seguir siendo competitivos. Porque la digitalización ha venido a ayudarnos para poder automatizar los procesos de poco valor añadido y de este modo que nuestro personal pueda centrarse en aportar valor para responder a las nuevas necesidades y deseos del cliente. Y ahí las agencias físicas, con su atención personalizada, tienen mucho que decir para darle a ese cliente lo que necesita, con los medios que necesita y a la velocidad que necesita”.

García Garrido ha advertido de “no volver a caer en el error histórico de las agencias en su política de precios, siempre tendiendo, con cierto complejo, a vender barato. Pero esto debe servir para dignificar nuestro trabajo, vender por el buen servicio que ofrecemos y no por un precio bajo”

Y más teniendo en cuenta que, según ha indicado Boutin, “nuestros estudios confirman que el precio no se encuentra entre las principales preocupaciones a la hora de viajar, sino la seguridad sanitaria, la flexibilidad y la información sobre las limitaciones impuestas por el coronavirus”.

Los participantes en la mesa han concluido su intervención mostrando su optimismo en el futuro ya que, en opinión del CEO de Nautalia Viajes, “la pandemia ha reforzado el papel de las agencias de viajes de cara al futuro”. Por su parte Preciados ha destacado que “vivimos un momento apasionante ante un desafío que como sector vamos a superar y del que saldremos fortalecidos, mucho más comprometidos con la sociedad, no sólo con el medioambiente, y con las personas, tanto clientes como personal. Gracias a la transformación digital ganaremos en profesionalidad, de manera que competiremos mejor y aportaremos más valor a nuestros clientes”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
De acuerdo con Ana Bartual. De igual manera ha actuado AEROMÉXICO. No devuelven el dinero, hablan de flexibilidad en cambios de fecha y en el momento prometen todo. Cuando llega el momento de viajar, no respetan el cambio de fechas y pretenden cobrar ¡un 50% de lo que costó el billete original! También he reclamado pero nada aún.
Qué poca vergüenza tienen los directivos de NAUTALIA ! Una agencia que lleva más de un año sin devolver a una gran cantidad de clientes el dinero de los viajes cancelados por el COVID . Señores esto tiene visos de apropiación indebida! . Y su respuesta ante las reclamaciones presentadas ante la OMIC es que en unas semanas nos devolverán el dinero y pasan los meses sin recibir ni un céntimo! . A este paso , lo más probable es que se queden sin clientes ☝🏻