Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. VII Foro de Innovación Turística Hotusa Explora

Innovación turística: en el mercado hay más dinero que ideas

España debería liderar la innovación turística en el mundo 19 mayo, 2021 Premium
  • Juan Pedro Moreno aboga por fomentar las ideas de los emprendedores y que las empresas del sector apuesten por ellos para ponerlas en marcha
  • El mundo de las startups es determinante para la innovación porque es un modelo win-win y los emprendedores desean trabajar con las empresas
  • "Hoy el dinero no es lo importante, sino la habilidad para comunicar y utilizar las redes sociales para dar a conocer tu producto"

Juan Pedro Moreno, expresidente de Accenture España, se ha mostrado categórico al afirmar que “en la economía existe actualmente un exceso de liquidez, hay más dinero que ideas, por lo que hay que fomentar las ideas de los emprendedores, que las empresas del sector crean y apuesten por ellos para que las pongan en marcha. Debe existir cierto apetito en el sector por escuchar nuevas ideas, arroparlas y hacerlas realidad porque dinero hay”. Moreno ha participado en la mesa sobre “Los grandes actores digitales. Apostando por la innovación en tiempos de reconstrucción”, en el VII Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, junto con Irene Cano, directora general de Facebook Iberia; y María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Startup-South Summit; moderadas por Marina López, directora corporativa de Grupo Hotusa.

El expresidente de Accenture España echa por tanto de menos "más coraje y vocación en las empresas turísticas, quizá por la gran atomización del sector", pero confía en "la potencia tractora de las grandes empresas y también en la agrupación de las compañías en toda la cadena de valor para promover los cambios".

De hecho María Benjumea ve “las mayores oportunidades en las conexiones de los emprendedores con las empresas y sector, algunas ya en marcha, porque los startuperos, que llevan la innovación en el ADN, son capaces de identificar esas nuevas oportunidades. El mundo de las startups es determinante para la innovación en turismo porque además es un modelo win-win y los emprendedores están deseando trabajar con las empresas”.

De izq. a dcha, la moderadora, Marina López; Juan Pedro Moreno, expresidente de Accenture España; Irene Cano, directora general de Facebook Iberia; y María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Startup-South Summit.

Benjumea, que aboga por la innovación abierta, ha coincidido con Moreno en que “el problema no es de inversión, porque de hecho en pandemia las rondas de inversión de las startups se han cubierto con mejores resultados y un mayor volumen, especialmente a comienzos de este año. Hoy el dinero no es lo importante, sino la habilidad para comunicar y utilizar las redes sociales para dar a conocer tu producto. Si eres innovador y sabes hacer bien las cosas, tienes todas las posibilidades de posicionarte y competir con la gran empresa ya consolidada”.

¿Entonces qué es lo que falla para que en España, en palabras de Juan Pedro Moreno, “con las mejores empresas turísticas y siendo líder mundial en turismo, no hayamos sido capaces de diferenciarnos por la innovación, por qué no somos líderes en innovación turística?”. En su opinión es debido al “nivel de formación, provocado también por la atomización del sector, y el grado de conocimientos del empresario para poder acceder a esa innovación. La transformación del empresario es clave para la innovación”.

Irene Cano ha denunciado “el miedo que existe en España a probar. Ser digital pasa por hacer cosas, aunque puedas confundirte. El resto del mundo está siguiendo el plan B porque la pandemia ha acabado cn todo lo que estaba previsto, y por eso están actuando en modo beta”

Educación y formación en habilidades digitales son fundamentales, por lo que Moreno echa en falta que “en España no se haya implantado al universidad de turismo más famosa del mundo donde la gente se pegue por venir”. Para él resulta clave “cómo formamos, porque forma parte de la experiencia que ofrecemos al cliente”.

El destino es la experiencia

Y es que, como ha subrayado Moreno, “el destino es la experiencia”, por lo que el éxito vendrá de la mano de la especialización para personalizar la oferta de productos y servicios a los gustos y necesidades del cliente, y conseguir así diferenciarse de los competidores. Y para eso se necesita el dato. En este ámbito las redes sociales, según ha destacado Cano, “funcionan como identificadoras de tendencias para crear esas experiencias y mejorar los productos turísticos, con el fin de incrementar la productividad”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.