Un análisis de Paula Pielfort

Rusia como emisor y receptor, dos caras diferentes de un destino

La seguridad y la calidad de sus servicios turísticos dañan su imagen exterior

Análisis/ Rusia está despertando el interés de muchos destinos europeos, que están lanzando promociones y adaptando sus ofertas para atraer a más turistas de este país. Sin embargo, el interés por Rusia como destino no crece de la misma manera.

España finalizó 2012 con un récord histórico en el número de turistas rusos: 1,2 millones, lo que representó un incremento del 41,3% con respecto al año anterior. Y las cifras previstas para este año seguirán en la senda del crecimiento, ya que, según estimaciones de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego el turismo ruso a España crecerá un 20%.

Según apunta Félix de Paz, director de la Oficina Española de Turismo en Moscú, "España se coloca entre los tres principales destinos turísticos para el turista ruso y el primero entre los que exigen visado". A lo largo de 2013, las autoridades españolas prevén conceder más de un millón de visados a ciudadanos rusos para visitar nuestro país, "facilitando al máximo la obtención del mismo, con visados multientradas de 1 y 2 años", explica Félix de Paz. De todos modos, cabe recordar que España presiona a la UE para eliminar los visados de los turistas rusos.

Rusia como emisor y receptor, dos caras diferentes de un destino. #shu#Rusia como emisor y receptor, dos caras diferentes de un destino. Imagen Shutterstock

Dado el interés del país en este mercado, Turespaña estuvo presente en la pasada edición de la feria MITT de Moscú (véase la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismo: “Arranca la MITT: las claves de Rusia para 2013”). Coincidiendo con la feria, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) publicó un nuevo Informe del turismo emisor ruso que analiza su impacto en España y Mallorca.

Muchas comunidades están lanzando acciones enfocadas a este turista. Ejemplos los encontramos en noticias como “Cataluña recibirá 200 vuelos semanales del Este de Europa”, "Menorca tendrá vuelos directos con ciudades rusas este verano" o Andalucía crecerá en Rusia de la mano de Natalie Tours. Pero son solo algunos ejemplos, el interés por el mercado va más allá y su importancia por nadie es ignorada.

La Federación Rusa experimentó un incremento del 32% en 2012 de su gasto en turismo internacional, alcanzando los 43.000 millones de dólares, pasando del séptimo al quinto lugar como mercado emisor de turismo del mundo en lo que a gastos se refiere, según informó la Organización Mundial del Turismo (OMT), de acuerdo con la noticia “China supera a Alemania y se convierte en el mercado emisor de turismo líder del mundo”.

Sin embargo, ¿qué le pasa a Rusia como receptor de turistas? No es que bajen las cifras de llegada de turistas, de hecho el pasado año mostraron un crecimiento sólido alcanzando los 26 millones de viajeros, según datos de Euromonitor International aportados por Reed Travel Exhibitions. Pero el principal volumen de viajes los realizan sus países vecinos, mientras que el país necesita más flujos turísticos de EEUU y de Europa Occidental. Así lo explica Mantas Kaluina, analista senior para Europa del Este de de la citada compañía de investigación de mercado.

Para él, los principales problemas que contribuyen a ofrecer una mala imagen del país en el extranjero son la burocracia para los visados, la seguridad y la calidad de sus infraestructuras y servicios turísticos.

Ucrania, Kazajstán y Uzbekistán representaron casi la mitad de todos los visitantes, seis millones, tres millones y dos millones, respectivamente. El cambio esperado para 2017 no es muy significativo, según Euromonitor International, con perspectivas de alcanzar ocho millones, seis millones y cuatro millones de llegadas de cada uno de estos países (en el mismo orden). En cuanto a Europa Occidental, Alemania es el mercado que se sitúa más fuerte, pero de cara a 2017 no se espera que supere el millón de turistas al país. Sí se espera en cambio, que alcancen el millón anual en 2017 los viajeros procedentes de China.

De cualquier forma, la industria de Rusia tendrá que tomar medidas para aumentar sus flujos y afrontar  el reto que tiene ahora el destino, consolidarse como receptor.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.