Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Sánchez anuncia que la medida se implementará en un plazo de 72 horas

España pedirá vacunación o PCR a los británicos que viajen a Baleares

28 junio, 2021 Premium

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que en un plazo de 72 horas se exigirá a los turistas británicos que viajen a Baleares el certificado de vacunación o una PCR negativa. El anuncio se produce días después de que tanto el Govern balear, como el sector turístico de las islas apelaran al Ejecutivo a que ayudara a mantener la buena situación sanitaria de las islas exigiendo controles a los viajeros de Reino Unido en puertos y aeropuertos después de que las islas pasaran la semana pasada a la lista verde del semáforo COVID de viajes del Ejecutivo de Boris Johnson. "Vamos a aplicar a los turistas británicos que vayan a Baleares las mismas exigencias que a al resto de ciudadanos europeos, por lo tanto necesitarán la pauta completa de vacunación o una PCR negativa para poder viajar a Baleares", ha avanzado Sánchez en una entrevista en la cadena Ser.

Según ha detallado el presidente del Gobierno, la medida se hará efectiva en 72 horas, coincidiendo con la llegada de los primeros turistas británicos después de que el pasado jueves el Ejecutivo británico incluyera a Baleares en la lista verde de su semáforo COVID.

"Hemos trabajado los ministerios de Exteriores, Turismo, Sanidad e Interior y la aplicaremos en un plazo de 72 horas, de modo que turoperadores y turistas británicos puedan adaptarse a estas reglas", ha explicado

Sánchez ha justificado la medida en el hecho de que los datos que llegan del Reino Unido son preocupantes porque tienen unos contagios "muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días", por lo que ha incidido en la necesidad de aplicar medidas adicionales en nuestro país.

De este modo España se suma finalmente a países como Alemania, Francia, Portugal o Malta, que ya aplican restricciones a estos viajeros ante el avance de la variante Delta del coronavirus. (Ver Portugal decreta cuarentena para británicos no vacunados y Alemania se abre a vacunados de terceros países pero no del Reino Unido).

Precisamente, la semana pasada la canciller alemana, Angela Merkel, instaba a todos los estados de la Unión Europea a seguir los pasos de Alemania, que ha establecido la cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de Reino Unido ante el avance de la variante Delta de la COVID-19. "En Alemania, si vienes de Gran Bretaña tienes que guardar una cuarentena, pero esto no se da en todos los países europeos, y eso es lo que me gustaría ver", manifestaba.

Pasajeros en el aeropuerto.

La pasada semana el Ejecutivo de Baleares confiaba en recibir una resolución positiva del Gobierno español sobre los controles a los turistas británicos “antes del primer vuelo”, que está previsto para este miércoles, según señalaba el portavoz del Govern balear, Iago Negueruela.

"Sanidad exterior debe exigir test de COVID-19 a los británicos y fijar controles de entrada estrictos y seguros" en los puertos y aeropuertos del archipiélago, reclamaba por su parte la presidenta del Govern balear, Francina Armengol

Unas demandas muy en la línea con las trasladadas por el sector turístico. Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), su vicepresidente ejecutiva, María José Aguiló, ya advertía que la buena situación epidemiológica de Baleares debe preservarse y que, cuando sea preciso por la incidencia acumulada, los viajeros británicos deban presentar una PCR negativa al entrar.

El sector aplaude el anuncio

Precisamente, tras conocerse el anuncio de Sánchez, desde la FEHM, su presidenta, María Frontera, ha aplaudido la puesta en marcha de estas nuevas restricciones para los británicos. "Nosotros así lo habíamos exigido. Era muy necesario ante el aumento de la incidencia estas últimas semanas en Reino Unido", ha recordado Frontera.

En este sentido, ha reiterado la importancia de que se refuercen los controles en los puertos y aeropuertos de las islas.

"Sabemos que desde que salió Reino Unido de la Unión Europea se tiene que reforzar ese control de pasaportes para que todo vaya fluyendo con eficiencia", ha defendido Frontera, que ha incidido en que con el aumento de la conectividad del reino Unido "se va a hacer más que nunca necesario este refuerzo"

Cambio de postura

El Gobierno cambia de postura ante la presión de Baleares tan solo unos días después de que la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya avanzara la pasada semana que no se planteaban revisar sus restricciones para los británicos.

Se da la circunstancia de que el pasado jueves, el BOE publicó la revisión de los países "cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores", donde se mantenía Reino Unido, junto a Albania, Israel, Japón, Líbano, Nueva Zelanda, República de Macedonia del Norte, Ruanda, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Estados Unidos y China.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.