Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Palma acoge la presentación del certificado verde digital

Baleares defiende la seguridad del destino pese al alza de casos

1 julio, 2021 Premium

¿Puede Baleares convertirse en un nuevo Portugal? El país vecino era el alumno aventajado de los destinos al presentar una situación sanitaria inmejorable hace tan solo unas semanas, pero un aumento de los casos llevó a que Reino Unido lo sacara de su lista de destinos seguros del semáforo COVID el pasado 3 de junio y esta semana ha recibido otro jarro de agua fría: Alemania lo ha incluido en el listado de áreas con una variante de COVID de preocupación. Baleares viene defendiendo que es el "destino más seguro del Mediterráneo", pero esta última semana ha experimentado un aumento de casos y de la incidencia acumulada (IA). No obstante, desde el Govern balear rechazan que estos malos datos supongan que haya un mayor riesgo sanitario para los visitantes. "Es perfectamente compatible seguir teniendo turistas de forma segura", ha defendido la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que ha detallado que la pandemia afecta ahora a gente más joven, que no requiere de ingreso hospitalario "y por tanto hay un buen control de la enfermedad".

"Se puede equilibrar muy bien el poder tener una actividad turística, una actividad económica y una vida más normalizada aunque exista una incidencia mayor y haya una subida de casos que no obstaculizan el sistema sanitario", ha destacado Armengol durante el acto de presentación de la entrada en vigor del pasaporte verde digital hoy en el aeropuerto de Palma, en el que ha participado la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

Si bien la pasada semana saltó la polémica al conocerse el macrobrote de coronavirus que ya ha afectado a más 1.800 de estudiantes de toda España que pasaron su viaje de estudios en Mallorca, y hoy la Conselleria de Salud ha confirmado 304 nuevos casos y una IA de 95,34 casos por 100.000 habitantes a 14 días, desde el Govern balear se ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al sector y a sus principales mercados.

Armengol ha mantenido que las islas siguen teniendo una buena situación sanitaria. "Esto no solo está pasando en Baleares, está pasando en toda España y en muchos países. La variante Delta está haciendo que se den más contagios sobre todo en gente joven, porque es la que no está vacunada y eso hace que suba la incidencia", ha explicado

En este sentido, ha recordado cómo en estos últimos quince meses sí se han aplicado duras restricciones "porque se estaba saturando la situación sanitaria". "Eso es lo más importante de todo, poder atender bien a la persona que necesita la atención sanitaria", ha agregado.

Armengol y Maroto en un control de Sanidad exterior en el aeropuerto de Palma comprueban la implantación del nuevo certificado verde digital.

Al respecto, Armengol ha apuntado que no solo se debe mirar la IA, sino también la situación del sistema sanitario para saber si garantiza esa seguridad. "Baleares es el territorio más seguro del Mediterráneo haya pasado lo que haya pasado esta semana, porque nuestra situación hospitalaria es absolutamente tranquila", ha reiterado al ser preguntada por la posibilidad de que Baleares pueda entrar en las listas de destinos de riesgo de Alemania y Reino Unido, como le ha sucedido a Portugal.

En esta línea, ha indicado las medidas que se están tomando desde el Ejecutivo para apuntalar esa seguridad del destino. Armengol ha recordado cómo desde el pasado lunes Baleares exige que los grupos con más de 20 personas lleguen a las islas con pruebas PCR negativas, realizadas 48 horas antes, o contar con la pauta completa de vacunación.

Asimismo, ha detallado cómo desde la pasada semana está abierta en el archipiélago la vacunación para jóvenes de 16 a 30 años. "En estos momentos es la franja de edad más delicada, la que tiene más contagios", ha subrayado

"Baleares es un destino seguro, las encuestas de percepción de Turespaña así lo acreditan", ha constatado por su parte Maroto, quien ha señalado que la hoja de ruta a seguir es seguir ofreciendo la mejor experiencia turística, añadiéndole el elemento de seguridad "determinante a la hora de decidir este verano".

Certificado para los británicos

Por otro lado, Maroto, que ha avanzado que en la semana del 16 de julio se llegará a los 25 millones de vacunados con la pauta completa en España, ha celebrado que Reino Unido esté estudiando eliminar el 26 de julio la cuarentena para vacunados, lo que ha calificado de "una buena noticia", ya que facilitará los viajes a otros destinos españoles en ámbar.

Preguntada por si los británicos podrán usar el certificado de inmunización emitido por Reino Unido a partir de mañana, cuando España empezará a pedir a los británicos PCR o pauta completa de vacunación a su llegada, la ministra ha explicado que hasta que los sistemas europeo e inglés no sean interoperables, los turistas británicos deberán acreditarlas en papel o a través del formulario de Spain Travel Health, el sistema desarrollado por España para garantizar esa información.

"Es cuestión de tiempo. En pocas semanas serán interoperables los dos sistemas de salud", ha anunciado

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.