Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Ocho de cada 10 hoteles ya están abiertos

La censura de los emisores no frena la apertura de hoteles en Baleares

9 julio, 2021 Premium
  • En Mallorca hay 683 hoteles abiertos, 70 más que la semana anterior
  • Las reservas son de último momento, las estancias más cortas y al turismo familiar le cuesta reactivarse
  • FEHM cree que la recomendación de Alemania "supone un claro desincentivo" para el turista y agrega que lo de Francia genera incertidumbre

Francia desaconseja viajar a España y Alemania este viernes ha declarado a todo el país en zona de riesgo, sin embargo los empresarios hoteleros de Mallorca continúan reabriendo establecimientos pese a que la tasa de ocupación se sitúa “por debajo de lo esperado a estas alturas de la temporada”. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) insiste en “acelerar la vacunación”, sobre todo en los más jóvenes, mantener los controles y apelar a la responsabilidad individual y colectiva para no perder la temporada de verano.

“Las decisiones de los gobiernos de los mercados emisores marcarán las decisiones de viaje de los ciudadanos europeos e incidirán de lleno en el desarrollo de la campaña de verano”, sostiene la FEHM, sin embargo hay una apuesta por el destino y en estos momentos en Mallorca hay 683 hoteles abiertos, 70 más que la semana anterior.

Pese a que “todavía no existe una correspondencia” entre la tasa de apertura y la tasa de ocupación, ocho de cada diez hoteles que forman parte de FEHM (82,89%) ya están abiertos

“Vemos como a la demanda le está costando despegar, sigue la tendencia de reservas de último minuto con estancias más cortas y las familias aún no están visitando la isla como antaño. El cliente está muy pendiente de la situación del destino antes de tomar la decisión de compra del viaje y por ello es muy importante la transparencia y la comunicación fluida multicanal”, señala la Federación.

A diferencia del año 2020, un elevado número de ciudadanos ya ha recibió la vacuna, sin embargo los empresarios sostienen que “continúa siendo un verano complejo y difícil al que hay que dedicar muchos recursos a garantizar la seguridad y ganar la confianza de los clientes para aumentar las reservas hacia la isla”.

Establecimientos abiertos por zonas. (Fuente: FEHM)

Porto Colom, Playa de Muro y Colonia de San Jordi (ambas con un 93 %); Paguera (90%); Palma y Cala Mayor (88 %); Alcudia (84%); Illetas, Playa de Palma y Cala Moreia (las 3 al 83%); son las zonas en las que está más avanzada la apertura y superan la media del 82,89% registrada en la actualidad.

Le siguen muy de cerca Capdepera, Cala Millor, Can Picafort y Camp de Mar (las 4 al 80 %) y Palmanova- Magaluf (69%). Portal Nous se suma desde esta semana a Sóller y Agroturismos, que ya han alcanzado el 100% de aperturas.

Según los datos de FEHM, las zonas que tienen más hoteles abiertos son Playa de Palma, Capdepera, Palma/Cala Mayor, Cala Millor, Paguera y Alcudia.Y las que han incorporado más altas durante esta última semana son Playa de Palma (12), Cala Millor (9); Can Picafort y Palmanova-Magaluf (7 cada una), Paguera y Pollensa (6 cada una) y Capdepera (5).

Medidas y controles rigurosos

El macrobrote vinculado a viajes de estudios a Mallorca y Menorca, que ha derivado en la exigencia de PCR para grupos que superen las 20 personas, ha puesto en tela de juicio la seguridad del destino y todos los empresarios del sector han planteado la urgencia de reforzar los controles.

"No podemos generar una expectativa como destino seguro a través del Safety Pack y luego permitir comportamientos incívicos que perjudican nuestra situación sanitaria, dañan nuestra imagen e inevitablemente repercuten en las reservas. Falta anticipación y coherencia entre el relato y los hechos. A estas alturas no podemos permitirnos el lujo de ser reactivos. Debemos ser proactivos para no volver a cometer los errores del pasado”, ha dicho Maria Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

En esa línea, Frotera ha advertido que "es mucho lo que está en juego en Baleares porque nuestra economía está muy tocada”, por lo cual “abogamos por ser rigurosos con las medidas, mantener los controles y apelamos a la responsabilidad individual y colectiva para que la situación sanitaria se mantenga contenida, que continúe la vacunación de forma intensiva en los grupos etarios pendientes y sobre todo entre los jóvenes que son los que están sufriendo el mayor número de contagios".

Palma. Foto: Tom Podmore on Unsplash

Recomendaciones en Francia y Alemania

En las últimas horas el Instituto alemán Robert Koch (RKI) de virología ha actualizado el listado de zonas de riesgo por la pandemia y desde el próximo domingo 11 de julio toda España, incluidas Baleares y Canarias, estarán en la lista de regiones de riesgo. Según FEHM, este anuncio “apenas tendrá efectos prácticos sobre la operativa de los viajes”, ya que hasta el momento se les estaba exigiendo la realización de un test negativo de cualquier tipo, realizado en las 48 horas antes de la llegada a Alemania, salvo para vacunados y recuperados, que se equiparan a los testados negativos.

“Esta decisión no significa que el Gobierno alemán prohíbe, sino que significa que el Gobierno alemán desaconseja viajar a estas zonas. Repercusión que no es baladí, ya que supone un claro desincentivo para el turista y viene a complicar más aún la fragilidad que caracteriza esta temporada”, ha dicho FEHM, que ya está en contacto con los turoperadores alemanes para monitorizar la repercusión que esta decisión tendrá sobre el principal mercado emisor.

En cuanto Francia, cuyo secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, ha desaconsejado viajar a España y Portugal, FEHM cree que eso supone “una nueva incertidumbre” para los empresarios, ya que el mercado francés ocupa el sexto lugar de la cuota de mercado a Mallorca, por detrás del alemán (35%) británico (20%); nacional (13%) nórdico (6%) y belga (5%).

"Si las noticias de Francia suponen restricciones en los viajes hacia Baleares, definitivamente será una mala noticia para el sector turístico y para las islas", concluye

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.