Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de Dingus Data Hotel

Los viajes en grupo y las estancias largas sufren las mayores cancelaciones

Las cancelaciones en hoteles aumentan dos puntos la última semana 21 julio, 2021 Premium
  • Las cancelaciones de grupos han llegado al 48% y en las reservas de más de 18 noches el nivel de cancelación está en el 47%
  • Las cancelaciones en hoteles de 4 estrellas de Baleares han pasado del 33% al 37% en la última semana
  • En Canarias las reservas vía TTOO y OTA son las que más han sufrido las cancelaciones

Los nuevos contagios de COVID-19 y la incidencia acumulada superando los 500 casos en siete comunidades autónomas está provocando una vuelta a las restricciones en parte de España, un cambio de postura en los mercados emisores y consecuentemente un aumento en las cancelaciones en hoteles. Los últimos datos de Dingus Data Hotel confirman que para los próximos dos meses el porcentaje de cancelaciones ha aumentado dos puntos en la última semana, pasando del 37% al 39%. Los viajes para fechas más cercanas, en grupos y con estancias largas son los que están teniendo mayor nivel de cancelación.

Tomando como referencia las ventas actuales hasta el 7 de septiembre, se observa que las cancelaciones están en torno al 32%, mientras que las reservas llegan al 68%.

Reservas y cancelaciones desde el 19 de julio al 17 de septiembre. (Fuente: Dingus Data Hotel)

Dingus Data Hotel analiza la venta y las tendencias de búsqueda en más de 1.200 hoteles conectados de 25 países y 52 destinos. En base al comportamiento de la última semana se desprende que el aumento de cancelaciones es proporcional en turoperadores, OTA, bancos de camas y canales directos, como así también en todas las categorías de hotel.

En estos momentos se observa que la cancelación “es más alta en las fechas más cercanas”, pero aclaran que a un mes vista la situación derivada de las recomendaciones de viaje y eventuales restricciones puede cambiar el escenario

Las reservas de grupo, las cuales implican más de dos habitaciones, han experimentado un porcentaje mayor de cancelación, llegando al 48%. Y lo mismo ocurre con la duración de la estancia: cuanto más larga, más cancelaciones.

“Se llega al 47% de cuota de cancelación en las reservas de más de 18 noches, al 43% en las de 8 a 17 noches, y al 39% en las de 5 a 7 noches, que son las más reservadas”, detalla Dingus

Baleares con reservas ralentizadas

Si bien las reservas en las Islas Baleares se han ralentizado, sobre todo a partir del macrobrote en los viajes de fin de curso, siguen estando por encima de las semanas previas y hay mucha venta last minute: más del 50% tienen fecha de entrada por debajo de los 30 días. Se trata mayoritariamente de parejas (+ del 55%) y estancias de entre 5 y 7 noches (45%).

Analizando por mercados, Dingus destaca que tanto las reservas desde Alemania como desde Reino Unido tienen mejores índices que hace 15 días, aunque “en el colectivo inglés sí se ha notado cierta ralentización”, vinculado directamente con la incertidumbre generada a partir de la inclusión de Baleares en la lista ámbar.

Pero, resaltan, como los británicos doblemente vacunados pueden viajar a los destinos ámbar desde el 19 de julio sin tener que someterse a una cuarentena al regreso, “vuelven a aumentar las reservas de estos turistas”. Distinto es el caso de los británicos no vacunados que sí están cancelando sus vacaciones a corto plazo, como ha publicado HOSTELTUR.

Ibiza. (Foto Michael Baccin on Unsplash)

Alemania ha declarado a toda España zona de riesgo por COVID, sin embargo las reservas de Lufthansa desde Alemania hacia Mallorca se han multiplicado por 25 desde abril.

Si bien no hay un cambio rotundo por parte de los dos mercados principales, “las cancelaciones para las entradas de los próximos 60 días han pasado de representar el 34% al 37% durante la semana pasada, también con subidas de las mismas en todos los canales”.

Las agencias online son las que acumulan el mayor porcentaje de cancelación, ya que 43 de cada 100 reservas se han cancelado. En la medición del 19 y 20 de julio, las cancelaciones oscilaron entre el 43% y el 44%, mientras que las reservas confirmadas alcanzan el 56% y 57%, con una previsión ascendente en las próximas semanas.

Por categorías, los apartamentos de 3 y 4 llaves son los que más cancelaciones afrontan (52% y 51%, respectivamente), aunque en los hoteles de 4 estrellas es donde más variación ha habido durante la última semana: se ha pasado del 33% al 36%.

En el conjunto se observa que los grupos son los clientes que más han cancelado estancias en el archipiélago balear (49%) y las parejas, las que menos (33%)

Canarias con un 42% de cancelaciones

En el caso de Canarias, pese a que las cancelaciones se ubican en un 42%, es donde se ha producido el menor incremento: solo un punto porcentual encima de los datos de una semana atrás.

Las reservas vía TTOO y OTA son las que más han sufrido las cancelaciones, especialmente las agencias online con un 48%

Los apartamentos de 2 llaves y los hoteles de 2 estrellas son los que tienen, actualmente, la menor ratio de reservas confirmadas: un 53% y un 54%. Y las reservas con ocupación de un adulto, seguidas de las de parejas, las que presentan menos cancelaciones con un 37% y un 38% respectivamente.

La vacunación, llave para planificar

Gracias a la información de los hoteles conectados, Dingus interpreta que las personas ya vacunadas se sienten más seguras para viajar, "algo que no parece haber cambiado con la incidencia del Covid en el destino, pero que se verán afectados, eso sí, si las restricciones les dificultan o impiden los viajes".

“En Alemania e Inglaterra, por ejemplo, el cambio en la clasificación de destinos no ha supuesto una modificación en las restricciones de viaje a España para personas vacunadas. Más bien al contrario, ya que en la península y Canarias los británicos han permitido que se elimine la cuarentena al regreso de sus nacionales con pauta completa de vacunación. Creemos que por este motivo el efecto en las cancelaciones no ha sido muy elevado, al menos no en la previsión para el resto de semanas de la temporada veraniega”, concluye Paula Servera, directora de desarrollo de negocio de Dingus.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.