Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En el primer semestre del año

Norwegian gana 155 M € netos tras completar su reestructuración

31 agosto, 2021 Premium
  • La aerolínea de bajo coste consiguió reducir su deuda en 49 millones de euros en el segundo trimestre
  • "Norwegian está ahora en una posición financiera mucho más fuerte", afirma el director ejecutivo, Geir Karlsen
  • La compañía aprecia una tendencia positiva en las reservas a medida que empiezan a reanudarse los viajes y avanza la vacunación

La aerolínea de bajo coste Norwegian Air Shuttle, que acaba de completar su plan de reconstrucción, ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 155 millones de euros, cuando hace un año registraba unas pérdidas de 530 millones de euros. La compañía "está ahora en una posición financiera mucho más fuerte y puede planear ahora el futuro con renovada confianza y foco", señaló el director ejecutivo de la firma, Geir Karlsen.

La compañía aumentó su patrimonio en 1.044 millones de euros en el segundo trimestre, con el fin de su reestructuración, y consiguió reducir su deuda neta en 49 millones de euros. Una reestructuración financiera que tuvo un efecto positivo en el resultado de 373 millones de euros, según consta en el balance.

La pérdida neta de explotación (ebit) se redujo un 56% interanual, hasta 217 millones de euros, y los ingresos cayeron un 92% hasta 58 millones de euros.

"Las cifras siguen influidas por las restricciones de viajes en mercados europeos clave, aunque se ha desarrollado una tendencia claramente positiva en las reservas a medida que empiezan a reanudarse los viajes y los programas de vacunación tienen efecto", escribe en su balance la compañía.

La flota de la compañía sumaba 51 aviones, a finales del primer semestre, de los que 32 estaban operativos.

La aerolínea finalizó su doble proceso de reconstrucción en Irlanda y Noruega en mayo después de que los acreedores aceptaran renegociar la deuda de 80.000 millones de coronas a entre 16.000 y 18.000 millones (de 7.856 a entre 1.571 y 1.768 millones de euros).

Además, abandonó la apuesta por los vuelos de larga distancia para centrarse en las rutas internas en Noruega y entre los países nórdicos y los principales destinos europeos.

La aerolínea atravesaba una difícil situación financiera desde hacía años, agravada en 2019 por la prohibición temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce, y agudizada con la crisis del coronavirus.

Norwegian ya recibió hace un año una ayuda del Estado noruego por 295 millones de euros y logró el respaldo de acreedores y accionistas a un plan de rescate, pero tuvo que acabar solicitando amparo a los tribunales para iniciar un proceso de reconstrucción y evitar así la bancarrota.

El proceso, que le permitió acceder a otro préstamo estatal de 147 millones de euros, acabó con la expansión de la que llegó a ser la tercera aerolínea de bajo coste en Europa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.