Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Datos de TravelgateX

Andalucía, Canarias y Baleares lideran las reservas de hotel

Crecimientos respecto a 2019 en Andalucía (+38,9%), Canarias (+21,7%), Baleares (+43%) y Comunidad Valenciana (+67%) 7 septiembre, 2021 Premium
  • Los datos corresponden a las reservas realizadas entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre
  • Las infografías interactivas permiten comparar los datos con la semana anterior, el año pasado y con 2019
  • Las reservas de hotel en Madrid cayeron un 27% la semana pasada respecto a 2019

Andalucía, Canarias y Baleares concentraron el grueso de las reservas de hotel realizadas durante la semana pasada, según muestran los datos de la plataforma de comercio electrónico b2b TravelgateX. Pero si a principios de verano casi el 50% de las reservas eran para viajes con fecha de salida de 31 días en adelante, ahora dicho porcentaje cae hasta el 22%. Además, los mercados internacionales tampoco están respondiendo como se esperaba.

Comportamiento desigual por comunidades

Tal como podemos ver en la infografía, las reservas respecto al mismo período de 2019 registraron crecimientos de dos dígitos en varias comunidades autónomas: Andalucía (+38,9%), Canarias (+21,7%), Baleares (+43%) y Comunidad Valenciana (+67%).

En cambio, las reservas de hotel apenas subieron un 2% en Cataluña mientras que en Madrid descendieron un 27%, comparando con las reservas realizadas la misma semana del año 2019.

Tendencias en las reservas

Otras tendencias de la demanda se mantienen respecto a la semana anterior. Por ejemplo, si a principios de verano casi el 50% de las reservas eran para viajes con fecha de salida de 31 días en adelante, ahora dicho porcentaje cae hasta el 22%.

Además, el 76% de las reservas que se hicieron la semana pasada a través de TravelgateX (una plataforma tecnológica b2b que conecta alojamientos con turoperadores, bancos de camas, agencias de viajes, etc) correspondieron al propio mercado emisor español.

José Luque, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), apunta que los hoteleros viven con incertidumbre la recuperación de los mercados internacionales, pues no están respondiendo como se esperaba.

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Estimada Ana, veo por su comentario que conoce poco lo que es Hosteltur y lo que hacemos cada día. Está claro que no conoce usted a nuestro periodista Xavier Canalís, pero le recomiendo que le siga si le interesa la información turística. Es curioso que nos acuse usted de lo que nos acusa precisamente en un artículo que se basa en datos, y en datos de los cuales nombramos a la fuente, ni los inventamos nosotros ni es nuestra intención beneficiar o perjudicar a ninguno de los destinos turísticos de España, con los que trabajamos a diario. La invito a que nos siga asiduamente, así podrá darse cuenta de manera más fácil de que su valoración está lejos de la realidad. De todas formas, estimada Ana, las opiniones son libres y cada uno tiene la suya. Un saludo y que tenga una feliz semana.
Xavier Canalís , parecería que tuviese usted alergia a nombrar a la Comunidad Valenciana . Francamente, la dirección de Hosteltur tendría que empezar a demostrar algo más de imparcialidad , porque cada vez sus artículos suenan más a panfletos politicos . Tergiversando la realidad pierden toda credibilidad . Pero, al final los números no engañan y ustedes pierden por mucho que se empeñen en tergiversar la realidad.