Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Análisis de GVC Gaesco Valores

¿Cómo cotizarán en bolsa Meliá, NH e IAG este otoño?

El cuarto trimestre de 2021 se plantea con más posibilidades que el año anterior, indica la entidad financiera Gaesco 7 septiembre, 2021 Premium
  • "Seguimos con nuestra visión positiva en Meliá"
  • "Nos mantenemos un poco más cautos respecto a NH"
  • "IAG va a generar valor a largo plazo"

Las compañías turísticas españolas que cotizan en bolsa afrontan un otoño con perspectivas positivas de revalorización de sus acciones, aunque con matices en cada caso, según un análisis realizado por la entidad financiera GVC Gaesco Valores que pone la lupa en Meliá, NH e IAG.

Y es que según apunta Jaime Pallarés, analista de GVC Gaesco Valores, "las vacaciones llegan a su fin y vuelven los interrogantes sobre el futuro del turismo fuera de la época veraniega. Sin embargo, este final de 2021 se plantea con más posibilidades que el año anterior".

En este sentido, "si bien es cierto que la llegada del otoño va a ralentizar el buen ritmo de la demanda vacacional, este año estamos observando demanda doméstica e internacional activa para septiembre y octubre".

"Con altos niveles de población vacunada, es posible que empecemos a ver más eventos corporativos"

"A ello se une el buen avance de la vacunación y los altos niveles de población vacunada, con lo que es posible que empecemos a ver más eventos corporativos, especialmente a finales de este año y comienzos del que viene", indica este analista de GVC Gaesco Valores.

"Los buenos datos de vacunación, así como la vuelta a la oficina y fin de las restricciones deberían ir reactivando los viajes corporativos, así como eventos deportivos, etc", añade este experto.

Asimismo, "ya se empiezan a ver reservas para el segmento MICE, muy importante para las hoteleras, ya que es un buen generador del Average Daily Rate, debido a los precios son mayores, y esperamos que este tipo de reservas vayan recuperando durante 2022 y, para 2023 ya se acerque a niveles pre-covid", dice Pallarés.

No obstante, y por lo que respecta a los viajes de largo radio, la recuperación aún tardará más tiempo, "especialmente por Latinoamérica, donde el ritmo de vacunación es algo más lento".

"También habrá que ver cómo las aerolíneas, a falta del cliente corporativo, consiguen mitigar el impacto negativo y la poca demanda en los asientos más premium", indica.

Respecto a los vuelos en Europa, "el low cost está ganando peso en el sector y la competencia es mayor, por lo que a largo plazo no descartamos consolidación en el sector con los grandes players saliendo beneficiados de esta crisis".

Photo by Marga Santoso on Unsplash

Meliá

Debido a que la variante Delta ha retrasado el fin de las restricciones en muchos países, "el cliente doméstico se ha quedado en España, impulsando la demanda de compañías como Meliá, cuya presencia aquí es importante y donde tiene amplia cuota de mercado", apunta Gaesco.

"Por este motivo, seguimos con nuestra visión positiva en Meliá por varios motivos: el primero es la buena evolución del negocio en México (a nivel cliente individual la demanda está a niveles pre-covid) y Republica Dominicana".

"En segundo lugar, por los buenos datos sobre reservas y pernoctaciones en el mes de julio, especialmente por el cliente doméstico, que está favoreciendo la recuperación y la buena operativa de la hotelera".

"Y, por último, debido a su gran presencia en Mallorca, donde la hotelera concentra un 10% de las habitaciones y es el destino con mayor número de pernoctaciones en julio, además de esperar que se mantenga esta buena tendencia agosto y septiembre", indica Jaime Pallarés.

"También hay que añadir la progresiva relajación de las restricciones de los principales países emisores seguirán favoreciendo la recuperación de la demanda durante septiembre y octubre", añade la firma financiera.

NH

Respecto a la cadena NH, "desde GVC Gaesco Valores nos mantenemos un poco más cautos, ya que su foco es principalmente urbano".

"No obstante, la compañía está bien posicionada en el mercado europeo y destacamos que históricamente las reservas de NH han tenido un marcado perfil doméstico", apunta Jaime Pallarés.

"Este año, debido a las restricciones de movilidad internacional, este tipo de cliente va a acaparar buena parte de la demanda por lo que NH puede aprovechar esta situación para recuperar la actividad", remarca.

Y es que según destaca Gaesco, "durante 2019, en España el cliente doméstico representó el 60% de las reservas, en Alemania el 70% y en Italia y Benelux el 50% (zona euro el 73%)".

Además, la entidad financiera valora positivamente las acciones emprendidas por NH para volver a atraer el viajero de negocios, incluyendo "opciones bleisure, conferencias presenciales y telemáticas, opción de teletrabajo, etc".

Asimismo, "por la parte del segmento MICE pensamos que repuntarán reservas de cara al último trimestre de 2021".

Por último, "valoramos de manera positiva la reorganización financiera llevada a cabo por la compañía para reforzar el balance. Sin embargo, nos mantenemos cautos a la espera de la evolución del mes de septiembre a ver cómo se va desarrollando la demanda corporativa y B2B".

IAG

Sobre el grupo de aerolíneas IAG, "se espera un repunte considerable de la demanda aérea durante este tercer trimestre del año, en línea con las hipótesis que tenemos proyectadas en nuestras estimaciones", dice el analista de Gaesco.

"Esperamos que se sigan levantando las restricciones y se vayan abriendo rutas de largo radio, lo que impulsará la demanda. Las tendencias de vuelos intraeuropeos son positivas y seguimos pensando que el grupo IAG va a salir reforzado de esta crisis con una estructura más eficiente y rentable, lo que le permitirá generar valor a largo plazo, por lo que mantenemos nuestra visión positiva en este valor. Sin duda alguna, el sector está listo para volver a volar", concluye la entidad financiera.

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.