Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En agosto los turistas de Reino Unido que llegaron por vía aérea superaron a los alemanes

Los viajeros británicos recuperan el podio

22 septiembre, 2021 Premium
  • Los datos suponen un avance con respecto a julio, cuando llegaron 605.897 viajeros de Reino Unido frente a los 861.629 alemanes
  • Las cifras de agosto dan una idea de lo que podría haber sido el verano de haberse eliminado antes las restricciones
  • Los datos de agosto del mercado británico todavía suponen un 69,0% menos de lo registrado el mismo mes de 2019

Reino Unido no lo ha puesto especialmente fácil este verano para que sus ciudadanos apostaran por viajes internacionales: sucesivos cambios en el semáforo COVID de destinos, cuarentenas en hoteles y exigencias de PCR al regresar a casa, son solo algunas de las trabas que los turistas se han encontrado para salir del país. No obstante, el 19 de julio entraba en vigor una medida que supondría un balón de oxígeno para la industria: se daba luz verde a que los ciudadanos completamente vacunados pudieran viajar a países en ámbar, como España, sin sufrir cuarentena a su regreso. Algo que puede ayudar a entender el vuelco que ha experimentado al fin el tradicional principal mercado emisor de turistas a España: en agosto los británicos han vuelto a liderar el podio en cuanto a llegada de viajeros internacionales al superar a Alemania: 821.853 viajeros de Reino Unido llegaron a aeropuertos españoles, según el informe de Pasajeros Aéreos Internacionales de Turespaña. Una tendencia que a todas luces solo puede ir a mejor después de que el Ejecutivo de Boris Johnson haya anunciado al fin la eliminación del sistema de semáforos y de las costosas pruebas de COVID-19.

"La eliminación del semáforo es lo que los clientes estaban esperando. Sabíamos que la confianza y la demanda se recuperarían drásticamente una vez que se eliminaran las onerosas e injustas restricciones", señalaba el CEO de Jet2 y Jet2Holidays, Steve Heapy, al presentar ayer una encuesta del grupo que confirma que la confianza de los viajeros ha vuelto a niveles prepandemia.

Y es que a pesar de que el mercado británico sigue lejos de los números de antes de la crisis sanitaria, en agosto fue el que más viajeros generó por vía aérea: el 16,4% del total de pasajeros llegados a España. Asimismo, esos 821.853 pasajeros suponen un avance interanual del 212,6% frente al 2020, lo cual “repercutió sobre todas las comunidades, pero especialmente a Baleares”, según Turespaña.

De este modo, ese dato supone un avance significativo respecto a julio, cuando se mantuvo en el segundo puesto del ranking de llegadas por detrás de Alemania, con 605.897 viajeros de Reino Unido frente a los 861.629 alemanes

Así las cosas, en agosto Reino Unido recuperó su posición como principal mercado de turistas hacia España al superar en viajeros a Alemania (803.558) y Francia (540.679), lo que da una idea de lo que podría haber sido el verano de haberse eliminado antes las restricciones, tal y como reclamaba la industria.

"Aunque es cierto que más vale tarde que nunca, en el caso de muchos destinos turísticos como es el nuestro de Mallorca, hubiéramos tenido seguramente mejores resultados con el Reino Unido si esta flexibilización de restricciones se hubiera producido con anterioridad, porque en estos momentos una gran parte de la temporada turística ya está agotada", lamentaba la Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca (FEHM).

En agosto el mercado británico fue el que más viajeros generó por vía aérea.

Cierre a los viajes

Cabe recordar que los viajes por turismo desde el Reino Unido se mantuvieron vetados como medida de prevención frente al coronavirus hasta el 17 de mayo, cuando entró en vigor el sistema de semáforos. Al mismo tiempo, España no eliminaba las restricciones para viajeros de países no comunitarios con una buena situación epidemiológica, como Reino Unido, hasta el 24 de mayo.

No obstante, pese a la ligera apertura en junio los pasajeros británicos ni siquiera se situaban en el podio de llegadas, con solo 156.341, muy por detrás de Alemania (579.059), Francia (247.752), Italia (209.177) y Países Bajos (176.737). El sistema de semáforos daba luz verde a los viajes, pero de una manera muy restrictiva

Por su parte, en mayo y abril, con Reino Unido y España cerrados a los viajes no esenciales, el mercado emisor británico fue el séptimo en los aeropuertos españoles, con solo 47.082 y 23.337 viajeros respectivamente.

Las cifras de agosto obviamente no son para lanzar las campanas al vuelo: suponen un 69,0% menos de lo registrado el mismo mes de 2019 cuando solo en low cost ese mes llegaban 1,89 millones de británicos. Pero muestran una paulatina recuperación del tradicional flujo turístico británico que está confirmando el repunte de reservas que se ha experimentado este fin de semana al modificar Reino Unido su normativa de viajes.

Asimismo, algunos de los destinos favoritos del emisor británico están empezando a notar esta reactivación: en Benidorm Reino Unido vuelve a ser el principal mercado extranjero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.